(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)
Renzo Giner Vásquez

Un grupo de aproximadamente 60 peruanos llegaron hoy caminando desde Arica al aeropuerto Chacalluta (cerca a la frontera con Perú), solicitando se los deje regresar al país. Asimismo, unos 90 mil venezolanos en encuentran pidiendo ayuda para sobrellevar este periodo de cuarentena por el ().

El Comercio conversó con el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, quien fue consultado por estos dos temas y detalló algunos puntos tratados con distintas autoridades nacionales e internacionales para la atención de estas poblaciones.


-Hay 350 peruanos en Arica solicitando atravesar la frontera. ¿Será posible? ¿Y de serlo, qué mecanismos aplicarían?

La decisión del Gobierno y también de las autoridades de países vecinos es cerrar las fronteras. Es un objetivo evitar el flujo, la circulación, que precisamente no ayuda al control que estamos tratando de tener todos los países para evitar que haya contacto entre las personas. La decisión es casi simultánea, países como Ecuador o Chile han cerrado la frontera.

Entonces, la recomendación es que traten, en lo posible, de quedarse. Sabemos que hay algunos compatriotas que se han trasladado a la ciudad de Arica, nosotros estamos ayudándoles, el consulado está apoyando a muchos de ellos con alimentos y alojamiento. Pero por el momento tienen que cumplir la cuarentena en esos lugares, evitando la movilización que nos generan problemas porque incluso dentro del Perú, como sabe, las propias autoridades regionales no quieren que entren a sus regiones. Es un esfuerzo que debemos hacer todos y ese es el ruego que hacemos.


-Sobre la comunidad venezolana en el Perú. Comentó que estaban coordinando con diferentes agencias, principalmente la Unión Europea, sobre algún tipo de colaboración para cuidar a la población más vulnerable.

Sí, hemos señalado que somos conscientes de que la población venezolana migrante es una de las más vulnerables por la situación en la que se encuentran, trabajando muchas veces en el sector informal. El objetivo ha sido colaborar con ellos a través de las organizaciones internacionales. Hemos estado en contacto con el sistema de Naciones Unidas. El representante del sistema nos ha estado comunicando las acciones que han venido desplegando. Acnur, que es el Alto Comisionado para los Refugiados, también trabaja muy estrechamente con ellos. Nosotros hemos apoyado estas iniciativas y hemos reforzado nuestro llamado a la comunidad internacional.

Mencioné a la Unión Europea porque con ellos veníamos trabajando la posibilidad de tener una mesa de donantes, precisamente para atender esta emergencia de la migración venezolana. Están viendo las posibilidades de atender, no a toda la comunidad porque son cifras muy altas, pero han identificado a decenas de miles que están en una situación muy delicada. A ellos los van a atender con un apoyo. Nos han hecho saber que cuentan con los mecanismos, los han empadronado y han empezado a darles un apoyo concreto.


-¿Tiene una cifra más precisa de cuántas decenas de miles son?

No, no tengo la cifra. Tengo entendido que son alrededor de 100 mil que han identificado en conjunto el sistema. Como digo es una cosa que está trabajando directamente el sistema de Naciones Unidas y Acnur. Nosotros lo que hacemos es respaldar esa iniciativa y hacer un llamado a la comunidad internacional. Yo tuve una conversación con el alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrel, y le hice mención de nuestra preocupación por la comunidad venezolana.


-¿Cuántos extranjeros varados en el país hay?

Nosotros hicimos una encuesta con las misiones diplomáticas acá y estimamos que son alrededor de 20 mil extranjeros cuyos vuelos fueron suspendidos. Eso se ha ido bajando drásticamente. Esperamos que hasta fin de esta semana puedan haber retornado la mayor parte de estos. Eso ha sido un esfuerzo también de Cancillería con las misiones extranjeras a través del contacto con la Policía Nacional, Migraciones, EsSalud, para que esta salida sea con todas las garantías de seguridad.


¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Síguenos en Twitter como