¿Qué es una Carta Geológica Nacional y para qué sirve?
¿Qué es una Carta Geológica Nacional y para qué sirve?
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que viene actualizando la Carta Geológica Nacional a escala 1:100 000, así como la de escala 1:50 000, a fin de contribuir con el desarrollo económico y sostenible del país.

La Carta Geológica es la representación gráfica de los rasgos geológicos del territorio nacional. Esta incluye información objetiva del terreno estudiado, por lo que resalta la estratigrafía, rocas ígneas y la geología estructural, además de otras características geológicas.

Una de las principales actividades del Ingemmet es la elaboración y actualización de la Carta Geológica, indicó el presidente Ejecutivo de esta instituto, el Ing. Henry Luna.

“Una de nuestras tareas principales es la elaboración de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100 000, que ya está prácticamente concluida y se está mejorando, y también tenemos una Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, que está en un 60%, correspondiente al orógeno andino”, explicó.

Para la realización de la Carta Geológica Nacional, es necesario la interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite, las cuales se deben delimitar, principalmente, a atributos estratigráficos y estructurales.

Luego, se realizan estudios de la geología del terreno, teniendo énfasis en la estratigrafía, rocas ígneas, tectónica y paleontología del área de estudio. Finalmente, la información interpretada se contrasta con datos obtenidos en el terreno y así se obtiene el mapa geológico.

-Usos de la Carta Geológica Nacional-

Entre otras coas, la Carta Geológica Nacional sirve para: 
► La elaboración de mapas de peligros geológicos.
► Ingeniería geológica: obras civiles de infraestructura.
► Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento territorial.

El Ingemmet precisó que la elaboración de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000 se llevó a cano entre los años 1960 y 1999, la cual está constituida por 501 cuadrángulos que vienen acompañados de un boletín Serie A (Carta Geológica Nacional).

Asimismo, a partir del año 2000 se realiza la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, cuyos mapas se encuentra publicados en este .

Síguenos en Twitter como