El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. es investigado por el caso 'gasolinazo'. (Andina)
El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. es investigado por el caso 'gasolinazo'. (Andina)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La última semana, la atención volvió a estar puesta en el tras el allanamiento con descerraje de oficinas administrativas y domicilios del general , jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y de otros 11 miembros de la institución castrense, quienes estarían involucrados en el nuevo caso , por la venta ilegal de .

Durante las diligencias se incautaron documentos que servirán para el curso de las investigaciones. Según reveló ayer el programa Cuarto Poder, en la oficina del general Astudillo se hallaron notas informativas sobre supuestos seguimientos que se le hacía al fiscal Hugo Minaya Paulino, a cargo del caso, y a su hermano.

Sobre el fiscal Minaya, la nota informativa dice: “Este mismo personaje de la fiscalía, en la búsqueda de información que le permita sustentar la denuncia sobre supuestos implicados, viene solicitando información carente de relación entre lo investigado, como es el caso de los artículos clase uno, alimentos y víveres”.

Seguimiento al fiscal Hugo Minaya. (FOTO: Captura)
Seguimiento al fiscal Hugo Minaya. (FOTO: Captura)

Las notas también dejan constancia sobre el seguimiento que se le hizo al hermano del fiscal. En ellas se señala que “la vivienda del hermano del fiscal Hugo Minaya es utilizada como local de campaña del partido político Perú Libre”. La nota va acompañada, incluso, de fotografías.

MIRA: ‘Gasolinazo’: todo sobre el caso que involucra al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

El Comercio conversó con el fiscal Hugo Minaya, quien explicó más sobre el hallazgo. “La primera impresión fue temor, porque un seguimiento implica que se está haciendo un reglaje diario en la cual quieren saber mis movimientos, y más aún que está ahí incluida mi familia. Pero seguiré trabajando y eso implica que siga con las diligencias”, dijo.

Minaya dijo que el supuesto seguimiento a su persona “carece de fundamento legal” porque no hay resolución ni ninguna autorización de un juez.

Nota de inteligencia que informaba sobre la formación académica de Hugo Minaya. (FOTO: Captura)
Nota de inteligencia que informaba sobre la formación académica de Hugo Minaya. (FOTO: Captura)


Lacrado durante el allanamiento

Respecto a las notas de inteligencia incautadas en la oficina del general César Astudillo, el fiscal Minaya dijo que estas estaban dentro de un file que llevaba como título ‘Doctor Moreno’, y se hizo el lacrado ante la presencia de los oficiales del Ejército que estaban en ese momento.

MIRA: ‘Gasolinazos’: De Edwin Donayre al general Astudillo, las investigaciones por corrupción en el Ejército

“El plazo que nos dio el juez fue de 6 horas, eso hizo que la diligencia de allanamiento sea lo más rápido posible. En el despacho del general Astudillo se incautó un file que tiene como título ‘Doctor Moreno’; ese doctor Moreno es una persona que ha venido asesorando a varios imputados en este tema de combustible. Dentro de ese file se encontró las notas de inteligencia. Además, la diligencia ha sido grabada por la policía”, comentó Minaya.

Folder negro donde habrían estado las notas de inteligencia. (FOTO: Captura)
Folder negro donde habrían estado las notas de inteligencia. (FOTO: Captura)

Sobre la posibilidad de que se haya ‘sembrado’ dicho documento durante el allanamiento, el fiscal Minaya dijo: “Yo no voy a ser tan tonto de exponer a mi familia a nivel nacional y poner en peligro mi trabajo. Es ilógico que ponga a mi hermano en un documento en que se hace seguimiento, incluso, tomar fotografía de su oficina. Sería tan torpe de ponerlo en esa situación”.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, aseguró a El Comercio que el documento hallado sí se consignó en el acta de incautación en presencia de los oficiales del Ejército.

Por su parte, el abogado Óscar Moreno Casas, defensor legal de algunos implicados en el caso , dijo a este diario que él estuvo presente durante el allanamiento y él mismo firmó el acta de incautación.

“El folder del que hablan es de mi propiedad, de unos casos que llevo. En ningún momento se mostró una nota de inteligencia, inclusive, se levantó un acta y no indica que se incautó una nota de inteligencia. Para firmar esa acta, se transcribe todo lo que se ha incautado, y en el acta no indica sobre la nota de inteligencia”, señaló Moreno.

Por otro lado, Omar Tello dejó claro su respaldo a la investigación que viene realizando el fiscal Hugo Minaya en la que se involucra al general Astudillo y a otros 11 miembros del Ejército del Perú.

MIRA: Ejército del Perú: allanan vivienda del jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. por Caso ‘Gasolinazo’

“Apoyo la investigación porque tiene elementos de vinculación hacia el delito. El hecho concreto no son especulaciones, el hecho concreto es que hubo una van que estuvo transportando combustible hacia un grifo particular. El hecho concreto es que hay cuadernos donde se registran pagos, declaraciones de colaboradores eficaces, testigos que dan cuenta de las vinculaciones y como la investigación es progresiva”, señaló Tello.

Además, añadió que “no tengo ningún indicio que detrás de esa investigación haya un propósito o un ánimo de perjudicar, si fuera así yo mismo iniciaría las investigaciones”. Adelantó, también, que entre esta semana y la otra se estaría citando a las partes involucradas para el deslacrado de los elementos incautados.


Descargo y defensa

El general César Astudillo se pronunció a través de un comunicado en el que rechaza “absolutamente” la acusación de haber ordenado un seguimiento al fiscal Hugo Minaya y a su hermano.

“Rechazo ABSOLUTAMENTE esta acusación. No he ordenado ningún tipo de operación para la obtención de información y mucho menos de “observación, vigilancia y seguimiento” al fiscal, ni tampoco a su hermano. En mi rol de Jefe de Comando Conjunto NO puedo realizar este tipo de acciones, pues no tengo capacidad para ello, recursos, logística, ni base legal para conducirlas”, se lee.

Además, dice: “El documento que se ha expuesto y el cual, contendría información sobre un grupo de personas con presuntos vínculos con organizaciones relacionadas al terrorismo, reitero, NO fue dispuesto por mí. Las notas de información 14501 y 14502 que se mostraron en el reportaje, son del mes de enero del 2020, fecha que ejercía el cargo de Jefe de Comando Conjunto y no el cargo de “Comandante General del Ejército” como lo precisó la periodista en dicho programa televisivo”.

Comunicado del general César Astudillo.
Comunicado del general César Astudillo.


VIDEO RECOMENDADO

Allanan domicilio del jede del Comando Conjunto de las FF. AA. por caso Gasolinazo
Allanan domicilio del jede del Comando Conjunto de las FF. AA. por caso Gasolinazo

TE PUEDE INTERESAR