El 24 de mayo, el Consejo Directivo de la Sunedu denegó el licenciamiento institucional solicitado por la Telesup y confirmó esta medida en una resolución emitida el 26 de julio, que resolvió el recurso de reconsideración declarándolo infundado. (Foto: GEC)
El 24 de mayo, el Consejo Directivo de la Sunedu denegó el licenciamiento institucional solicitado por la Telesup y confirmó esta medida en una resolución emitida el 26 de julio, que resolvió el recurso de reconsideración declarándolo infundado. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARCO RAMON
Alicia Rojas Sánchez

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria () informó que ya se formalizaron las dos denuncias penales contra el actual rector de la Universidad Privada Telesup, Luis Alberto Colan Villegas; y el exjuez de Bagua, Alberto Cohen Vela. El procurador de este organismo que se presentarían dichas acusaciones en las instancias correspondientes.

Mac Donald Rodríguez Sánchez, procurador público de la Sunedu, dijo que las denuncias presentadas son por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, contra el rector Luis Alberto Colan Villegas; y prevaricato, contra Cohen Vela. En el primer caso, la acusación se hizo porque ya transcurrió el plazo permitido para que la Telesup entregue a la Sunedu el plan de cese de actividades.

“Hoy vamos a estar presentando la denuncia a la fiscalía provincial de turno en Lima contra Luis Alberto Colan Villegas y contra los que resulten responsables. Podrían ingresar otras personas más adelante como investigados”, dijo Rodríguez a El Comercio.

“Él [el rector] tenía la obligación de presentar lo que la autoridad le pidió, y estaba establecido en la resolución del Consejo Directivo, de forma expresa, que de no entregar la información serían denunciados por este delito", añadió. Aclaró también que, así la universidad presente este requerimiento, el delito ya está configurado.

Como se recuerda, el pasado 1 de agosto la Telesup fue notificada sobre la resolución que declaró infundado el recurso de reconsideración presentado contra la Resolución del Consejo Directivo N° 068-2019-SUNEDU/CD. A partir de esa fecha, empezaba a regir el plazo de 60 días para que la universidad presente el plazo de cese de actividades, que hasta el momento no ha sido hecho. “Indefectiblemente, [el proceso de cierre] tiene que continuar porque el plazo establecido ya ha vencido”, agregó Rodríguez.

Sobre José Luna Gálvez, excongresista y fundador del Grupo Educativo Telesup, Rodríguez dijo que “si él tuviera que ver con la decisión de no haber entregado la información que se le señaló en la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, entonces pasaría también a la condición de investigado”.

Respecto al exjuex Alberto Cohen, precisó que la denuncia fue enviada hace dos días y hoy debe estar siendo presentada a la fiscalía de turno de Bagua. “Se le ha denunciado por el delito de prevaricato porque consideramos que en su medida cautelar, que no fue notificada a Sunedu, estableció u ordenó que se le diera un plazo distinto que no establecen los reglamentos ni la Ley Universitaria. Allí está prácticamente cambiando la ley”.

-Matrículas-

Entre la información que la Telesup debía alcanzar a la Sunedu se incluye cuántos alumnos habían sido matriculados, los traslados externos, entre otros. De insistir con una convocatoria a un proceso de admisión, para el procurador de la Sunedu la Telesup estaría cometiendo dos delitos. “Estafa hacia los estudiantes, que serían los agraviados; y falsedad genérica, y tendríamos que iniciar una denuncia contra ellos por esos dos delitos”, explicó.

-Decisión judicial-

El jueves, la jueza Juana Cornejo, del Segundo Juzgado Civil de Bagua, dejó sin efecto la medida cautelar que le permitía a Telesup seguir admitiendo alumnos. “Ella [la jueza] señala que se tenía que haber declarado improcedente la demanda en principio y, por tanto, ha anulado todo lo que se ha actuado. Anulando el principal es que está anulando también, de alguna manera, la medida cautelar. Si el principal ha anulado el proceso de amparo, entonces el accesorio - que es la medida cautelar- sigue su misma suerte. Por eso estaría anulándose la medida cautelar”, dijo Rodríguez.

Finalmente, el procurador precisó que Telesup tiene derecho a impugnar la decisión, pero esto no significa que la medida cautelar tome vigencia. "Si bien tienen derecho a apelar, esto no haría que recobre vigencia la medida cautelar”, mencionó.

Síguenos en Twitter como



Contenido sugerido

Contenido GEC