Universidad Privada Telesup, Lima (Foto: Sunedu)
Universidad Privada Telesup, Lima (Foto: Sunedu)
Alicia Rojas Sánchez

La Procuraduría Pública de la Sunedu formuló dos denuncias penales en contra de José Luna Gálvez, excongresista y fundador del Grupo Educativo Telesup; y Luis Morey Estremadoyro, abogado de la Universidad Privada Telesup. Las querellas presentadas son por el presunto delito de difamación agravada en contra de , el Consejo Directivo y el superintendente, Martín Benavides.

El fundamento para la presentación de estas denuncias son las declaraciones brindadas tanto por Luna y Morey en diferentes medios de comunicación. En el caso del abogado de la Telesup, estas expresiones fueron hechas entre el 10 y 13 de octubre; mientras que la acusación contra Luna Gálvez se refiere a sus declaraciones del 27 de agosto del presente año.

Las denuncias ingresaron el 16 de octubre al Segundo Juzgado Penal de Lima, contra el querellado José Luna Gálvez; y ante el 14° Juzgado Penal de Lima, contra Luis Morey.

-Declaraciones cuestionadas-

Mac Donald Rodríguez Sánchez, procurador público de la Sunedu, dijo respecto a las declaraciones de José Luna Gálvez que “estas afirmaciones serían difamatorias porque no se condicen con la realidad. Son falsas y que en su momento, en el proceso de investigación, se probarán".

Estas son las declaraciones hechas por José Luna Gálvez durante el programa Multiplataforma RPP Noticias del 27 de agosto:

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El Comercio, luego de estas declaraciones el superintendente Martín Benavides envió el 28 de agosto una carta notarial a José Luna Gálvez, solicitándole su rectificación pública en un plazo de 48 horas. Sin embargo, no hubo enmienda alguna.

Por el contrario, según la denuncia, el 9 de setiembre el fundador de Telesup envió al Consejo Directivo y al superintendente sus justificaciones.

Tras ello, el Consejo Directivo acordó por unanimidad el 13 de setiembre comunicar estos hechos a la Procuraduría Pública de la Sunedu para que se evalúen las acciones penales.

Por otro lado, respecto a las declaraciones hechas en medios de comunicación por el abogado Luis Morey entre 10 al 13 de octubre, Rodríguez dijo que el supuesto “conflicto de interés” entre Benavides y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el superintendente es docente, es falso.

“Está demostrado con las diversas actas de las sesiones de Consejo Directivo donde se vio el licenciamiento de la PUCP, y en todos los procesos respecto de la universidad, las actas señalan que el superintendente de Sunedu se abstuvo de deliberar y votar. Esta afirmación de que existe un conflicto de interés es falso y se demuestra con la presentación de estos documentos”, dijo Rodríguez a El Comercio.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Sunedu, Morey acudió a los programa periodísticos “no solo con el ánimo de hacer la defensa corporativa de la Universidad Privada Telesup, sino sobre todo con el ánimo de dañar la imagen institucional de nuestra representada, atribuyéndole un trato discriminatorio en el ejercicio de sus funciones, un favorecimiento inexistente hacia determinadas universidades y mal informando a la ciudadanía”.

El 24 de mayo, el Consejo Directivo de la Sunedu denegó el licenciamiento institucional solicitado por la Telesup y confirmó esta medida en una resolución emitida el 26 de julio, que resolvió el recurso de reconsideración declarándolo infundado.

El miércoles 9 de octubre, el Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas) otorgó una medida cautelar que suspende los efectos de las dos resoluciones de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC