Redacción EC

Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde de hoy se llevan a cabo elecciones municipales en 18 nuevos distritos ubicados en siete regiones del país. Cerca de 30 mil electores habilitados en dichas localidades votarán para elegir a 108 nuevas autoridades ediles (18 alcaldes y 90 regidores).

Los distritos donde habrá elecciones son Vizcatán del Ene (en Satipo, Junín); Megantoni y Villa Kintiarina (La Convención, Cusco), La Yarada-Los Palos (Tacna, Tacna); Chaca (Huanta, Ayacucho), Oronccoy (La Mar, Ayacucho); Pichos, Roble y Santiago de Tucuma (Tayacaja, Huancavelica); El Porvenir, Los Chancas y Rochacc (Chincheros, Apurímac); San Pablo de Pillao (Huánuco, Huánuco); Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado, Huánuco), así como La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón, Huánuco).

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las 115 mesas de sufragio distribuidas en 29 locales de votación previstos para esta jornada terminaron de ser instaladas antes de las 9:30 de la mañana, logrando una cobertura del 100% en todas las localidades comprendidas en el proceso.

Durante la mañana, el presidente de este organismo, Adolfo Castillo, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Ticona, monitorearon el proceso en diversos centros de votación del distrito tacneño de La Yarada- Los Palos, ubicado en la frontera con Chile. En dicha localidad votarán 3,851 electores, quienes elegirán a su primer alcalde de un total de 30 candidatos.

Según el JNE, al igual que en procesos municipales anteriores, existe una elevada oferta electoral. Participarán 294 candidatos (49 para alcaldes y 245 para regidores). De estos, cerca del 86% postula a un cargo público por primera vez.

Aplicarán voto electrónico
La ONPE informó asimismo que en estas elecciones se adoptará el mecanismo de voto electrónico en 12 de las 18 circunscripciones. Éstas son Pucayacu, Castillo Grande, Santo Domingo de Anda, Rocchacc, El Porvenir, Los Chankas, Roble, Pichos, Santiago de Tucuma, Chaca, Villa Kintiarina y La Yarada - Los Palos (Tacna).

En tanto, en los seis distritos restantes el organismo electoral implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), orientado a simplificar el proceso de emisión de las actas de escrutinio. Bajo esta modalidad los miembros de mesa registrarán en una aplicación informática en línea los resultados electorales que escribirán en las actas de escrutinio al final de la jornada electoral, acelerando el proceso.

TAGS RELACIONADOS