Francesca Raffo

El , , continúa dejando graves estragos en diversas regiones del Perú. Su agresivo paso comenzó por Tumbes, Piura y Lambayeque y ahora se viene desplazando hacia el sur, ocasionando lluvias en la sierra norte y costa centro. Ahora el ciclón Yaku se encuentra frente a La Libertad y viene azotando a esta región junto con Áncash y Lima.

Ante este panorama, la presidenta Dina Boluarte, sus ministros, el alcalde de Lima Metropolitana, junto a otras autoridades, participaron ayer del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd). Según Boluarte son 400 distritos declarados en emergencia por la lluvias extremas.

PUEDES LEER: Lluvias en Perú: Sutran reporta 61 puntos restringidos y 14 interrumpidos en la red vial nacional

La mandataria anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creada en el 2017, pasará por una reingeniería, con el objetivo de brindar una solución real a las emergencias por lluvias. Agregó que la entidad debe enfocarse en la crecida de los ríos Piura y La Leche, entre otros; así como tener una visión nacional.

En el Conagerd el Ejecutivo tomó diversas medidas para luchar contra las intensas lluvias y huaicos. Una de estas, que ha sido cuestionada por ciertos sectores, es la suspensión de clases escolares hasta el lunes 20 de marzo en ocho regiones costeras. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica postergarán sus clases. Las otras regiones comenzarán hoy como estaba previsto.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Educación, Óscar Becerra, indicó que la cifra de niños y adolescentes que no iniciará el año escolar programado como estaba previsto es del 53,5%.

Por otro lado, la presidenta Boluarte anunció que se dará un por las fuertes lluvias. Esta ayuda económica podría durar hasta dos años.

Para comenzar con esta medida, las personas afectadas deben acudir a las alcaldías locales para que estas puedan elaborar un padrón de damnificados, documento que será validado por el Ministerio de Vivienda a través de una resolución ministerial.

Además, se han enviado cuatro toneladas de medicamentos a las regiones afectadas y se han transferido 16 millones de soles para la atención del dengue. Se realizarán fumigaciones de acuerdo al protocolo sanitario, dijo la presidenta.

Niños y niñas, así como adultos, son vulnerables a enfermedades por las aguas empozadas. Incluso, por el tiempo y el contenido del agua, los pobladores indican que huele mal y causa sarpullido y hongos en la piel. (Foto: Alessandro Currarino)
Niños y niñas, así como adultos, son vulnerables a enfermedades por las aguas empozadas. Incluso, por el tiempo y el contenido del agua, los pobladores indican que huele mal y causa sarpullido y hongos en la piel. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino

Por su parte, Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, indicó que se ha activado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que consiste en una indemnización de S/ 800 por hectárea de cultivo dañado para los campesinos. “Estamos haciendo las gestiones para adquirir y entregar motobombas, motofumigadoras y mallas para cuidar el ganado”, agregó.

En Casma…
Ministra de Transportes y Comunicaciones acude ante emergencia en el Puente Sechín en Casma, Áncash.

Desde el viernes por la mañana cientos de personas están varadas a la altura del kilómetro 376 de la Panamericana Norte tras el colapso del puente Sechín, en la provincia de Casma, región Áncash por los huaicos registrados. Este domingo, la ministra Paola Lazarte acudió a la zona para verificar los trabajos para restablecer el tránsito vehicular. Indicó que la medida que se está tomando es vaciar concreto en el puente, pero se debe esperar tres días para que este seque y pueda reiniciar el tránsito vehicular. Por lo pronto, el tránsito peatonal sí está fluyendo. Vecinos de la zona criticaron que la presencia de la ministra haya demorado tanto.

Ministra de Transportes y Comunicaciones acude ante emergencia en el Puente Sechín en Casma, Áncash.

Cifras críticas en el norte

Según el último reporte de temporada de lluvias de Indeci - COEN, son 12.200 personas damnificadas, 49.111 afectados, 59 fallecidos (según cifras de los gobiernos locales), 57 heridos y 8 desaparecidos, desde el 1 de septiembre - que inició la temporada de lluvias - al 12 de marzo a las 6:00 a.m.

Asimismo, son 1.326 viviendas destruidas, 3.173 viviendas inhabitables y 21.682 viviendas afectadas, en el periodo de tiempo antes mencionado. En cuanto a aulas son 58 destruidas, 642 afectadas y 174 inhabitables.

Los gobiernos regionales de Piura, Tumbes y Lambayeque —de los más afectados durante los últimos días— compartieron con este Diario la cifra de personas y viviendas afectadas.

En Tumbes son 1.085 viviendas afectadas, 2.943 personas afectadas y 65 personas damnificadas. Asimismo, 101 locales educativos afectados: 34 de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tumbes, 36 en la UGEL Zarumilla y 31 en la UGEL Contralmirante Villar.

Por su parte, en Lambayeque son 14.232 personas afectadas y 3.387 personas damnificadas, mientras que 3.868 viviendas afectadas y 1.013 viviendas inhabitables.

En Piura, son 6.306 personas afectadas y 751 damnificadas. Asimismo, 2.974 viviendas afectadas, 36 destruídas y 209 inhbaitables. 13 instituciones educativas se han visto afectadas.

LEE TAMBIÉN: Oxapampa: afectados en Villa Rica tras desbordes de ríos Entaz y Oyón recibieron 4.23 toneladas de bienes

Lluvias en los próximos días

David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, explicó a El Comercio que el ciclón Yaku se encuentra actualmente frente a La Libertad y posiblemente siga moviéndose al sur. Para mañana se encontrará frente a Áncash y en la segunda quincena de marzo se alejará del país, por lo que dejará de tener una influencia en las lluvias del Perú.

Dado este movimiento, se espera que en los próximos días, hasta el 14, haya precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en la costa norte y en la sierra precipitaciones moderadas. Esto posiblemente activa las quebradas del norte por las constantes y extremas lluvias.

Aviso número 46 de Senamhi sobre precipitación de lluvia para el lunes 13 de marzo.
Aviso número 46 de Senamhi sobre precipitación de lluvia para el lunes 13 de marzo.

En cuanto a Lima y costa central, Garay indicó que seguirán en alerta roja (lluvias extremas) hasta el 14 de marzo. “Sumando la situación del norte, esto ocasionará la activación de quebradas en la cuenca alta y media del país: desde el norte hasta Huancavelica, pasando por Chosica, Matucana y Santa Eulalia. Por lo tanto, existe un riesgo de deslizamientos en la sierra y costa central”, sostuvo el especialista.

Agregó que mañana se espera una fuerte lluvia en Lima en los distritos del este (La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate) será de 4 a 5 m.m., mientras que en los distritos cercanos al litoral, será de 2 m.m.

Acciones de prevención en Lima

Solo en Lima son un millón 200 mil las personas vulnerables ante huaicos y lluvias fuertes, indicó el alcalde Rafael López Aliaga durante el Conagerd. Agregó que se está coordinando con el Ministerio de Defensa para poder tener el apoyo del Ejército en caso de emergencia, pues se espera lluvias intensas este lunes, martes y miércoles.

PUEDES LEER: Lluvias en Perú: Sutran reporta 61 puntos restringidos y 14 interrumpidos en la red vial nacional

Mario Casaretto, gerente de la Gestión de Riesgos de Desastres de Lima, comentó que el municipio ya viene trabajando medidas preventivas desde inicios de año. Indicó que se han entregado 40 mil sacos terreros, los cuales se deben llenar de arena, a Lurigancho - Chosica y 10 mil a Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo.

Asimismo, se revisarán los techos de Barrios Altos y el Centro para entregar bobinas de plástico donde sea necesario. “Tenemos un stock de 400 bobinas que alcanzarán para unos 1.200 techos”, dijo. Además, se han realizado simulacros en Chosica y Cajamarquilla.

Casaretto indicó que las zonas más vulnerables son las que se encuentran en los cerros que circundan Lima y que las construcciones son de manera empírica. Luego las construcciones de quincha y adobe que se encuentran en el Cercado de Lima, Barrios Altos, el Rímac y parte de La Victoria. Por último, las personas que viven en las cuencas del río Chillón, Chosica, el Rímac y Lurín. “Con todas esas personas, ya encuestadas, empadornadas, se ha hecho un trabajo de prevención”, sostuvo.

Otra medida es la descomatación de los ríos. El ingeniero Julio Silva del departamento de mantenimiento de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) resaltó que ayer se han activado los trabajos de desconomatación del río Rimac en la Provincia de Lima. Se inició con el puente Balta y continuarán con 10 puentes más.

Trabajos de la Municipalidad de Lima para limpiar el río Rímac a la altura del puente Balta. (Foto: Jorge Cerdán)
Trabajos de la Municipalidad de Lima para limpiar el río Rímac a la altura del puente Balta. (Foto: Jorge Cerdán)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

Con esto se busca retirar el material acumulado en ese sector y limpiarlo. “Se ha iniciado con una excavadora de orugas y se ha limpiado. Ya la superficie donde transcurre el río ha disminuído su carga porque está más ancha”, explicó.

Asimismo, indicó que ya se está trabajando en el puente Huaycoloro en Lurigancho - Chosica. El Senamhi indicó ayer por la tarde que la quebrada Huaycoloro se activó debido a las lluvias que se concentraron en la cuenca media y alta del Rímac desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Contenido Sugerido

Contenido GEC