Redacción EC

Aprovechando que hay nuevo Congreso de la República, el cineasta Gonzalo Benavente inició una campaña para promover que se deje de cantar la sexta estrofa del y reemplazarla por la estrofa del “Largo tiempo el peruano oprimido”, porque argumenta un sufrimiento que pasaron millones de peruanos a través de la historia y que fue superado.

Según plantea el también director del documental La Revolución y la Tierra, a través de un video que creó y difundió por las redes sociales, esta estrofa toma en cuenta el periodo de sufrimiento que los peruanos superaron gracias a la lucha constante por sus derechos.

“El largo tiempo habla de un pasado de esclavitud, de un pasado duro y difícil, pero que, sin embargo, se superó por la lucha del pueblo, por la lucha de hombres y mujeres que lucharon por sus derechos y lo consiguieron”, dijo el cineasta a Canal N.

Además, agregó que espera que el nuevo Congreso tome en cuenta este debate e incluya la estrofa del ‘Largo tiempo’ de cara al Bicentenario. Asimismo, hizo saber que viene trabajando en la recolección de firmas para lograr el apoyo del Poder Legislativo y se debata el tema.

En total se necesitarán aproximadamente 30 mil firmas válidas para que Benavente cumpla con su iniciativa que ha desatado un polémico y controversial debate entres los usuarios de las redes sociales.

En también declaraciones a Canal N, Fred Rohner del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostuvo que la estrofa del ‘Largo tiempo’ surgió en el ámbito popular.

“Es una estrofa que surgió un poco en el ámbito popular y que fue la estrofa que la gente más ha cantado a lo largo de casi nuestros 200 años de vida republicana”, aseveró.

Síguenos en Twitter como


TAGS RELACIONADOS