Comando Conjunto conmemoró los 26 años de la guerra del Cenepa | VIDEO (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Comando Conjunto conmemoró los 26 años de la guerra del Cenepa | VIDEO (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

El Comando Conjunto de las conmemoró los 26 años del Conflicto en el Alto Cenepa entre Perú y , mediante un video testimonial sobre esta operación donde participaron miles de valerosos soldados que incluso tuvieron que dejar sus vidas en combate.

MIRA: Entre confirmados, sospechosos y por aclarar: Sinadef ya reporta más de 102.000 muertos por COVID-19 en Perú

Ocurrió el verano del año 1995 durante los meses de enero y febrero. Este conflicto se produjo en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano, que en ese entonces era ocupado por el ejército del Ecuador desde el 1994.

MIRA: COVID-19 Perú: implementan nueva planta de oxígeno en el hospital Rebagliati de Essalud

Sin embargo, fue un 22 de febrero de 1995, cuando a las 10 de la mañana, tropas peruanas asaltaron la zona denominada como Falso Tiwinza, en el Alto Cenepa. Esta operación denominada ‘Miércoles Negro’, logró terminar la batalla al expulsar al enemigo del territorio peruano.

“La batalla del Cenepa es la historia de una guerra en la que triunfamos, pues se cumplió el objetivo de restablecer nuestra línea de frontera. Participaron miles de valerosos soldados que tuvieron que tomar decisiones siempre difíciles. Una guerra que retrata el país que somos. Un país de guerreros”, se precisó desde el Comando Conjunto.

MIRA: Oxígeno importado de Chile llegará en 4 o 5 días, asegura Violeta Bermúdez

Luego del conflicto armado en el Cenepa, la frontera con Ecuador quedó definida. Esta demarcación fue hecha de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Río de Janeiro y el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Junín: Chanchamayo acabó lleno de barro por fuertes lluvias y Municipio inició limpieza | VIDEO
Diversos sectores de los distritos de Chanchamayo, Perené, Pichanaki, San Luis de Shuaro, San Ramón y Vitoc, vienen siendo azotados por estos fenómenos naturales. Los trabajos con maquinaria pesada continuarán ayudando a despejar los montículos de lodo que dejaron los huaicos en las zonas públicas.

TE PUEDE INTERESAR