En lo que va de junio, los casos positivos aumentaron casi un 76% y los fallecimientos se cuadruplicaron, pasando de 44 a 188. (Foto: cortesía Diego Ramos Lupo)
En lo que va de junio, los casos positivos aumentaron casi un 76% y los fallecimientos se cuadruplicaron, pasando de 44 a 188. (Foto: cortesía Diego Ramos Lupo)
Jorge Falen

El avanza a un ritmo acelerado en . En el día 102 del aislamiento social obligatorio, esta región registra 188 fallecidos y 5.981 contagiados debido al , según el Ministerio de Salud (). Esta cifra ubica a la región dentro de las 10 con más infectados del país y en el segundo puesto a nivel de la zona sur, solo por debajo de Ica, que a la fecha cuenta con 6.397 infectados [ver gráfico].

Arequipa: autoridades piden suspensión de actividades por incremento de contagios

Al inicio de la pandemia, Arequipa presentaba tasas de contagios y fallecimientos por coronavirus más bajas en comparación con los primeros focos de la enfermedad (como Lima Metropolitana, el norte o la selva); sin embargo, dicha tendencia estaría cambiando en las últimas semanas. En lo que va de junio, los casos positivos en la región aumentaron casi un 76% y los fallecimientos se cuadruplicaron, pasando de 44 a 188.


Escenario actual

El rebrote del virus ocasionó que las autoridades sanitarias restringieran la movilidad de las personas y los vehículos en la provincia de Arequipa. Ayer, en el primer día de reapertura de los establecimientos comerciales, el comando COVID-19 de la región decretó el “aislamiento total” hasta el próximo 30 de junio en los distritos que conforman la ciudad blanca. Esta medida implica la suspensión del transporte público y el servicio de taxi.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro (quien está a cargo de la emergencia en la región), así como el resto del comando precisaron que en este período solamente funcionarán los mercados y algunos servicios considerados esenciales, como farmacias o bancos. También pidieron a los arequipeños aislarse voluntariamente y solo salir para realizar trámites urgentes.

La zona urbana de Arequipa presenta la mayor cantidad de contagios en la región, según estimaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Los distritos más afectados por la epidemia son Paucarpata (1.156 casos), Cercado (1.110 casos), Cerro Colorado (1.021 casos) y José Luis Bustamante y Rivero (846 casos). Estas localidades, sumadas a otros barrios, concentran a más del 90% de los infectados.

¿A qué se debe la escalada del virus en la ciudad? Tal como informó este diario, la Geresa y el Colegio Médico de Arequipa señalan que la subida de los contagios está relacionada con la reactivación económica y la apertura del transporte público adoptados a partir del 15 de junio. Sin embargo, las cifras muestran que la subida más fuerte de infectados ocurrió en la primera semana de este mes, cuando aumentaron en más de mil, pasando de 3.332 a 4.494. En tanto, el pico más alto de fallecimientos ocurrió entre los días 15 y 23 de junio.

Datos discordantes

Al igual que en otras regiones, los datos recopilados por el Minsa para ilustrar la situación del COVID-19 en Arequipa difieren de los publicados por la Geresa. Esto, a su vez, impide una adecuada construcción de la curva de contagio de la enfermedad.

La brecha entre lo observado por el Ejecutivo y el Gobierno regional se ha ido incrementando en las ultimas cuatro semanas. A la fecha, la Geresa Arequipa reporta 3.532 infectados mas que el Gobierno, mientras que en el número de muertes registrada figura una diferencia de 52.





El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.