Lima tiene la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19, sin embargo actualmente presenta una de las tasas más bajas de expansión de la enfermedad en comparación con otras regiones (Foto: GEC)
Lima tiene la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19, sin embargo actualmente presenta una de las tasas más bajas de expansión de la enfermedad en comparación con otras regiones (Foto: GEC)
Jorge Falen

Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el continúa su avance en el país. A la fecha, esta enfermedad ha dejado 312.911 contagiados y 11.133 fallecidos, según estadísticas del Ministerio de Salud (). Ambas cifras muestran un incremento de 3.633 y 541 casos en ambos rubros respecto a la reportado el día anterior.

Cuarentena focalizada: ¿en qué regiones se aplica esta medida?

Si bien se observa un incremento a nivel agregado, la incidencia del estaría retrocediendo en algunas zonas. Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que actualmente 16 de las 25 regiones tienen un factor de contagio o número Rt (contagios que puede ocasionar una persona infectada) menor a uno, lo cual les permite contener la epidemia. Sin embargo, aún quedarían unas nueve con factor mayor a uno, donde la enfermedad aún se encuentra en expansión.

Si bien el mandatario no mencionó en detalle a los departamentos que integran ambos grupos, señaló que el contagio se mantiene fuerte en Ica, Arequipa y San Martín. Estas son tres de las siete regiones donde continúa la cuarentena. Asimismo informó que en Madre de Dios, Moquegua y Tacna se ha registraron repuntes.

Diferenciado por zonas

¿Cómo ha avanzado la curva de contagio de la enfermedad en las regiones? Si bien Lima y Callao continúan ocupando los primeros lugares, la epidemia recrudece en Ica, Áncash, Arequipa y San Martín. En cada una de estas jurisdicciones se ha observado al menos más de 1.000 nuevos casos durante la última semana. El aumento más alto se registra en San Martín con 1.234 nuevos contagiados. Asimismo, todas ellas se ubican entre los 12 departamentos con más infectados [ver cuadro]


Sin embargo, también se observa un incremento porcentual mayor en regiones pequeñas que al inicio presentaban pocos infectados. Dentro de este grupo resaltan zonas de la sierra norte como Amazonas y Cajamarca, además de Huánuco. La lista continúa con Madre de Dios y San Martín, lugares que son considerados como los focos actuales de la pandemia. Les siguen Moquegua y Tacna, que se ubicaban entre las que menos casos reportaban en la sierra sur.

En contraste, los departamentos que fueron los focos iniciales de la pandemia mostraron las menores tasas de crecimiento de contagios. Tal es el caso de Lima, Piura, Lambayeque, Loreto y el Callao, con una variación acumulada menor al 8% durante la última semana.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.