De otro lado, la policía también intervino a sujetos que tenían una orden de captura en su contra por ambos delitos emitida por juzgados del interior del país (Foto: referencial)
De otro lado, la policía también intervino a sujetos que tenían una orden de captura en su contra por ambos delitos emitida por juzgados del interior del país (Foto: referencial)
Redacción EC

El Poder Judicial condenó ayer a dos hombres que violaron y embarazaron a dos menores de edad en las regiones de Piura y Áncash.

En el caso de Piura, el Juzgado Colegiado Alterno de la región condenó a 30 años de prisión a Ramiro Arévalo Mijahuanca, por el delito de violación sexual de una menor de 14 años, quien resultó embarazada producto de ese flagelo. Los jueces, además, le impusieron el pago de una reparación civil de S/. 10 mil.

En la sentencia, que emitieron los jueces María Olaya Escobar, Anita Prieto Preciado y Jhimmy Espinoza Correa, también se dispuso la emisión de los oficios para la ubicación y captura de Arévalo Mijahuanca. Se pidió, asimismo, que una vez detenido e internado en el establecimiento penitenciario de Piura, el sentenciado inicie un tratamiento terapéutico.

Según lo sustentado en el juicio oral, se demostró la responsabilidad de Ramiro Arévalo en el presente caso. Los elementos determinantes fueron la declaración de la agraviada, quien dijo el 27 de agosto del 2014, a la medianoche, el condenado entró a su casa desbaratando la puerta y aprovechó que ella se encontraba sola con sus hermanos. La violación sexual se repitió dos veces más.

La víctima también confesó que el acceso carnal fue sin su consentimiento, ya que no tuvo ninguna relación con Arévalo Mijahuanca. El certificado médico legal acredita el agravio, así como el acta de nacimiento de una niña, fruto de la violación, también fueron esenciales para lograr la sentencia.

La pericia psicológica, además, confirmó la violación sexual de la menor de edad. Ahora la policía iniciará las labores de búsqueda del condenado, quien se encuentra no habido.

En Áncash, Juan Alberto Apeña Mejía fue hallado responsable de la comisión del delito de violación sexual en contra de una niña de 12 años, en la ciudad de Carhuaz, en la región Áncash. La menor también quedó embaraza luego de ser ultrajada.

El caso se remonta a diciembre del 2014, cuando Apeña Mejía, quien es familiar directo de la víctima, abusó sexualmente de la menor cuando ella se encontraba durmiendo junto con su hermana que padece de discapacidad y no puede hablar.

Durante el juicio, el fiscal provincial de Carhuaz Wildert Rafael Campos, demostró que la menor quedó embarazada tras la violación y que el agresor amenazó a la pequeña para que no contara lo sucedido a su mamá.

El Ministerio Público ha informado que Juan Apeña Mejía se encuentra internado en el penal Víctor Pérez Liendo en Huaraz, en mérito a una prisión preventiva, sin embargo, tras el fallo, quedará recluido de por vida.

*Con la colaboración de Ralph Zapata y Laura Urbina.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC