Conflicto del Cenepa: guerra y paz en torno a la frontera norte
Conflicto del Cenepa: guerra y paz en torno a la frontera norte
Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

El conflicto del Cenepa fue el evento militar más importante para el Perú en la historia contemporánea, porque representó el último pico de una prolongada disputa fronteriza con Ecuador.

Entre aquel país y el Perú hay alrededor de 1.500 kilómetros de línea de frontera, pero los enfrentamientos se concentraron en un espacio a lo largo de 78 kilómetros de enmarañada selva.

Fueron cinco semanas intensas y cruentas que encendieron las alarmas en toda la región. Desde entonces no ha habido dos países sudamericanos que se hayan enfrentado a ese nivel.

Mucho más largo fue, en cambio, el proceso de paz. Mientras en Ecuador había serias disputas políticas (el presidente Abdalá Bucaram fue destituido por “incapacidad mental” en 1997, cuando ya las negociaciones estaban en marcha), el Perú peleaba dentro de su territorio una difícil lucha contra el terrorismo, en especial en la zona del Alto Huallaga.

Finalmente, los esfuerzos por alcanzar la paz se materializaron con la firma de los acuerdos suscritos el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, hace exactamente 20 años.

Las relaciones actuales entre los dos países son muy distintas. De manera simbólica, y como una muestra de unidad binacional, hoy se llevará a cabo en Quito una reunión entre los gabinetes del Perú y Ecuador. El encuentro lo encabezarán los presidentes Martín Vizcarra y Lenín Moreno.

Síguenos en Twitter como