Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó estaba mañana al distrito de Torata, ubicado en Moquegua, donde se encuentra el sitio arqueológico de Cerro Baúl. Allí anunció que el gobierno financiará un proyecto de mejoramiento y creación de servicios turísticos para dicho sitio arqueológico. 

Para el presidente esto favorecerá la llegada de más visitantes a la zona. El yacimiento de Cerro Baúl data de la época preincaica y está ubicado a 12 k.m. al norte de la ciudad de Moquegua, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. 

Según investigaciones arqueológicas perteneció a la cultura Wari, pero se han encontrado indicios de presencia incaica en la zona.

- Historia -

En el año 2005, la Universidad Católica del Perú publicó en su bolentín de arqueología el artículo "Los encuentros y las bases para la administración política Wari", escrito por los investigadores Patrick Ryan Williams, Donna J. Nash, Michael E. Moseley, Susan deFrance, Mario Ruales, Ana Miranda y David Goldstein. 

Allí se dan algunos alcances sobre el sitio, que se describe como una "meseta geológica que se eleva 600 metros sobre el río Torata". Asimismo se explica que los wari asentaron una delegación imperial allí, para establecer "una representación política impresionante en la única región donde se podía tener un contacto inmediato con el imperio tiwanaku". 

"Cuando las fuerzas imperiales procedentes de la ciudad de Wari, ubicada a 600 kilómetros al norte, entraron en la región un poco antes de 600 d.C., tomaron la cima de la meseta [Cerro Baúl] y dos cerros adyacentes, Cerro Mejía y Cerro Petroglifo, para implantar la colonia más sureña del imperio dentro del territorio dominado por Tiwanaku, cuya capital se ubicaba cerca del lago Titicaca, en Bolivia", se explica en el artículo. 

Se agrega que hoy en día Cerro Baúl "es un apu o montaña sagrada que los devotos escalan por una hora o más para alcanzar la escarpada cima. En ese lugar pueden hacer 'pagos' que incluyen la representación en miniatura de granjas con casas, corrales, campos de cultivo y ganado por medio de piedras sueltas".

Síguenos en Twitter como