En el almacén de la Diresa Cusco se hallaron 4.195 guantes, 2.170 mascarillas y 850 botas descartables que todavía no habían sido distribuidos. (Foto: cortesía)
En el almacén de la Diresa Cusco se hallaron 4.195 guantes, 2.170 mascarillas y 850 botas descartables que todavía no habían sido distribuidos. (Foto: cortesía)
Melissa Valdivia

La Contraloría General de la República advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco sobre el retraso que hubo en la distribución de equipos de protección personal (EPP), donados en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, a los diferentes establecimientos de salud de la región.

MIRA: Seis detenidos en carceleta del Poder Judicial de Piura están infectados

A través de un informe de orientación, el órgano de control detalló que las empresas Hudbay, Antapacay Odebrech y Michel y Cía concretaron donaciones, entre el 4 y 22 de abril, de cientos de chaquetas, gorras, botas, mandilones, mamelucos, guantes y mascarillas descartables. Además, de lentes de protección y alcohol etílico. Todo ello fue recibido por el responsable del almacén de medicamentos de la Diresa Cusco.

Del total de donaciones, 52.360 mascarillas descartables de tres pliegues fueron entregadas a hospitales y redes de salud hasta con 39 días de retraso. En tanto, 12.600 chaquetas descartables fueron distribuidas con 25 días de demora; y 2.349 mascarillas N95, con 23 días de retraso.

La Contraloría además evidenció que la Diresa entregó 14.988 gorros, 1.800 botas, 30.205 guantes, todo ello descartable y de distintas tallas, a los hospitales de Espinar, Quillabamba, Canchis, entre otros, hasta con 15 días de atraso. De la misma manera, la Diresa tardó hasta 27 días en distribuir 1.025 lentes de protección policarbonato y alcohol etílico.

MIRA: Fallece segundo médico de Áncash víctima de la enfermedad

Además, en el almacén de la Diresa se hallaron 4.195 guantes descartables de nitrilo así como 2.170 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues y 850 botas descartables, entre otros implementos, que aún no han sido distribuidos y son necesarios para cuidar y prevenir contagios entre el personal de salud.

Asimismo, la Contraloría advirtió que faltan 200 botas descartables y dos gorros descartables, de acuerdo con la recepción de bienes.

La Contraloría General de la República exhortó a la Diresa a adoptar las acciones preventivas y correctivas del caso para asegurar que el personal asistencial de los establecimientos de salud y hospitales de la región puedan tengan acceso y disposición de los equipos de protección.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Transporte interprovincial informal continúa pese a estado de emergencia (Video: América TV)