Desde el 16 de marzo se ha prohibido las actividades turísticas en el Parque Nacional Huascarán. (Foto: cortesía)
Desde el 16 de marzo se ha prohibido las actividades turísticas en el Parque Nacional Huascarán. (Foto: cortesía)
Laura Urbina

La Policía Nacional informó que 50 turistas extranjeros fueron enviados a sus países durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno a consecuencia del coronavirus.

El jefe de la Macrorregión Policial de Áncash, William Espinoza Vivanco, detalló que 30 ciudadanos estadounidenses y 20 israelíes, quienes llegaron a la región para realizar actividades turísticas, han retornado a sus hogares luego de que permanecieran varados en esta región.

No obstante, ayer dos turistas de nacionalidad holandesa fueron intervenidos por agentes de la comisaría de la provincia de Pomabamba, cuando realizaban una caminata por las inmediaciones del Parque Nacional Huascarán. Ello, con el propósito de desplazarse al nevado Alpamayo. Se trata de dos hermanos, de 22 y 24 años, que llegaron hace tres semanas para escalar montañas en la Cordillera Blanca tras visitar varios países de Sudamérica.

Los agentes explicaron a los montañistas que estaba prohibido el turismo desde el 16 de marzo debido a la medida de excepción que implica el cierre de las fronteras interprovinciales e internacionales.

Los andinistas fueron conducidos al Hospital de Apoyo de Pomabamba para que el personal de salud los evalúe, pero no fue necesario realizarles la prueba del COVID-19 porque no presentaban síntomas.

Los extranjeros se comunicaron con sus familiares para comentarles la situación que atraviesan en el país y solicitar apoyo a su embajada.

El general PNP Espinoza Vivanco comentó que se efectuaron las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la salida de los viajeros a la ciudad de Lima.

El pasado 15 de marzo pasado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado comunicó la suspensión de las actividades en el Parque Nacional Huascarán a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

Finalmente, el oficial Espinoza Vivanco señaló que ayer fueron detenidos 120 connacionales que no cumplieron con el aislamiento domiciliario obligatorio en la región.

Durante los operativos policiales que se desarrollan por los mercados y pueblos de Áncash, los custodios conminan a la población a que cumpla con el aislamiento social para mitigar el impacto del COVID-19.

Contenido sugerido

Contenido GEC