Ica: limitaciones en el reclusorio impiden cumplir con las labores de prevención, atención oportuna y tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19.
Ica: limitaciones en el reclusorio impiden cumplir con las labores de prevención, atención oportuna y tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19.
Redacción EC

La Contraloría General identificó la falta de medicamentos y equipamiento mínimo; así como la carencia de equipos de protección e insuficiente personal médico en el penal de Ica, ubicado en el caserío de Cachiche.

La comisión advirtió que en el área de farmacia de dicho establecimiento penitenciario no cuenta con todos los medicamentos e insumos necesarios para realizar el tratamiento adecuado a los pacientes con COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: asesinan mujer por defender mascota

Otro de los riesgos detectados, fue la falta de equipamiento mínimo en las carpas instaladas en el patio del penal por la demanda de pacientes, ya que estos carecen de una camilla fija, termómetros infrarrojos, cama mecánica para hospitalización, monitor de funciones, lámpara de diagnóstico, entre otros.

También se advirtió que el personal que labora en el área de farmacia no cuenta con mascarillas N95 ni lentes protectores. A ello se suma la falta de profesionales de la salud para atender a una población de 4815 internos, situación que limitaría las labores de prevención, atención oportuna y tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19.

Los riesgos detectados fueron notificados a la entidad para que adopte las acciones correctivas para preservar la salud del personal y de los internos del Establecimiento Penitenciario de Ica.

Asimismo, se verificó que el área destinada para el acopio de residuos hospitalarios en el centro de salud del penal no reúne las condiciones mínimas para su almacenamiento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.