El grupo de tacneños denunció que los dejaron varados en la puerta del Grupo Aéreo No.8, en el Callo, sin brindarles un albergue ni una fecha de reprogramación para el viaje.
El grupo de tacneños denunció que los dejaron varados en la puerta del Grupo Aéreo No.8, en el Callo, sin brindarles un albergue ni una fecha de reprogramación para el viaje.
Ernesto Suárez

Un grupo de 132 ciudadanos residentes en Tacna, quienes iban a viajar desde Lima en un vuelo humanitario operado por Latam, fueron retirados de la zona de embarque del Grupo Aéreo 8 (Callao) y quedaron varados en la puerta de la base militar, luego de que se cancelara el viaje por fallas técnicas en la aeronave.

Las personas denunciaron que fueron abandonados por el personal de Indeci, que estaba a cargo de las coordinaciones del vuelo. En un vídeo grabado, se escucha a un supuesto funcionario de Indeci decirles: “los buses van proceder a sacarlos a la puerta de la base (Grupo 8), no los puedo llevar a la puerta de su alojamiento”.

En este grupo, hay 32 pasajeros que previamente estaban varados en Arica (Chile) y que fueron trasladados en un vuelo rumbo a Lima por el Estado peruano para cumplir la cuarentena en un hotel, debido a la emergencia por COVID-19.

José Luis Letona, uno de los ciudadanos varados, dijo que “nos dejaron en la puerta del Grupo 8 con niños, ancianos y mujeres embarazadas. En lugar de viajar directamente a Tacna, el Gobierno nos trajo desde Arica, nos alojaron en un hotel cuyo pagó se venció y ahora nos han dejado en la calle”.

Evaluación médica

Al interior del terminal aéreo, todos los pasajeros fueron evaluados y dieron negativo a las pruebas rápidas para descartar COVID-19. A su llegada a Tacna debían ser llevados a hoteles para pasar la cuarentena, según lo dispuesto por la autoridad de Salud en esa región.

Jorge De Lama, jefe de Indeci en Tacna, señaló a una emisora de radio local que el vuelo se canceló debido a fallas técnicas en el avión de Latam, y que correspondía a Indeci en Lima resolver el problema de albergue y alimentación para estas personas.

Contradictoriamente, el personal de Indeci en Lima les había dicho a las personas varadas que la cancelación del vuelo se debía a que habían contratado un avión de carga y no un avión para llevar pasajeros.

Luego de su llegada a Tacna, la aeronave de Latam tenía previsto trasladar a otro grupo de personas que se encuentran varadas en esa ciudad rumbo a Arequipa. “Esto también nos ha ocasionado un problema con 144 personas que iban a viajar de Tacna a Arequipa”, precisó De Lama, sin anunciar una nueva fecha para estos viajes.

Los tacneños, quienes continúan varados en Lima forman parte de un grupo de más de 700 personas quienes están esperando ser trasladados a su región por Indeci.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: mercado de Caquetá cerrará temporalmente tras casos confirmados de COVID-19