Personal del Minsa realizó el levantamiento del cadáver cumpliendo con los protocolos sanitarios. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Personal del Minsa realizó el levantamiento del cadáver cumpliendo con los protocolos sanitarios. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Redacción Redacción

El pánico se apoderó esta mañana de los vecinos del Mercado Unicachi en Villa El Salvador donde un adulto mayor se desplomó en la vía pública y falleció. Los vecinos tenían temor que hubiera estado contagiado con coronavirus. Horas después, personal del Minsa, con trajes de protección, levantaron el cadáver.

Los vecinos de la zona reportaron que cerca de las 10: 00 de la mañana un señor de la tercera edad perdió la conciencia de un momento a otro. Debido a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y ante el temor de la proliferación del virus, llamaron a los miembros del Serenazgo de la Municipalidad de Villa El Salvador.

El personal municipal se encargó de las coordinaciones los responsables del Minsa quienes luego de constatar el fallecimiento del anciano, activaron los protocolos sanitarios para el levantamiento del cadáver. Según el documento de identidad se trataba de una persona de 60 años.

La Municipalidad de este distrito recordó que en caso de personas fallecidas por Covid-19 o casos sospechosos de decesos por esta enfermedad, así como denuncias de personas que no acatan la orden de inmovilidad pueden reportar la emergencia a la línea *2000.

Similar situación se registró en San Juan de Lurigancho donde una mujer denunció que permaneció más de 10 horas con el cadáver de su padre quien falleció a consecuencia del Covid-19. Al igual que el caso anterior, indicó que no recibió respuesta oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

La víctima era un hombre de 56 años de edad, quien acudió al Hospital Aurelio Díaz Ufano de EsSalud por problemas respiratorios y luego falleció en su bodega ubicado en el paradero 3 de la zona de Huáscar.

Según informó la hija de la víctima a América Noticias, a pesar de que su padre seguía presentando fiebre alta y problemas para respirar, los médicos le dieron de alta el pasado lunes 6 de abril.

En personal especializado del Ministerio de Salud se encargó horas después de realizar el retiro del cuerpo.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció la conformación de un comando para el tratamiento de fallecidos por Covid-19. Estos equipos estarán integrados por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud (EsSalud) y tendrá a su cargo el manejo de cadáveres o los casos sospechosos de fallecidos con esta enfermedad.

La directiva sanitaria del Minsa señala que el recojo y traslado de cadáveres de un lugar distinto al establecimiento de salud es de responsabilidad de la autoridad sanitaria de la jurisdicción, y que en caso sea superada su capacidad operativa, se realizará con la ayuda de la Policía Nacional, y ante la imposibilidad de esta última, lo harán las Fuerzas Armadas.

El comando en mención realizará esta labor a nivel nacional, y los equipos de recojo estarán conformados por un médico, auxiliares, un vehículo del Ministerio de Salud o uno particular. En caso que no haya dichos vehículos, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas brindarán este apoyo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Denuncian que en Hospital Unanue no siguen protocolos de bioseguridad 07/04/20

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el Covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.