La transmisión comunitaria ocurre cuando hay contagio entre los contactos de los contactos de los casos que llegaron al país portando el Covid-19 (Foto: GEC)
La transmisión comunitaria ocurre cuando hay contagio entre los contactos de los contactos de los casos que llegaron al país portando el Covid-19 (Foto: GEC)
Jorge Falen

El entorno del sacerdote diagnosticado con , quien actualmente está grave en el , descartó que él haya viajado a Europa o Asia. Tampoco se ha confirmado que tuviera contacto directo con algunos de los infectados hasta el momento, por lo que sería el primer caso local de la enfermedad.

Pese a esto, el escenario de transmisión que se maneja para el Perú aún sigue siendo uno focalizado; es decir, que incluye a aquellos que adquirieron el virus en estos continentes (o en algún otro país donde se haya reportado contagios masivos), así como a sus familiares o amigos que hayan contactado a su llegada.

Sin embargo, el aumento en la cifra diaria de casos confirmados cambiaría la fase de la enfermedad a una de . Esta etapa se caracteriza por la presencia masiva del virus en la sociedad y donde se reportan más casos autóctonos que no guardan relación con alguno de los importados.

¿En qué momento sucedería esto? Carlos Medina, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, señaló a El Comercio que la transmisión comunitaria ocurre cuando existe contagio de tercera o cuarta generación; o sea, entre los contactos de los contactos de los casos cero o índice, quienes llegaron al país portando el .

Según el documento técnico “Atención y manejo clínico de casos del Covid-19. Escenario de Transmisión focalizada", publicado el domingo por el Ministerio de Salud (), la transmisión focalizada actualmente incluye hasta escenarios de segunda generación, que involucran a la familia o a las visitas que se infectan por contacto directo con el coronavirus.

"Estas dos semanas que vienen serán importantes, porque se sabrá si los contactos de los contactos desarrollan algún tipo de manifestación clínica, si la transmisión se está disparando o manteniendo bajo control", explica.

El médico sostiene que, si bien no existe un “número umbral” que determine el cambio de fase, esta se caracteriza por un aumento marcado de casos. Agrega que en ese momento cambiará la definición para la búsqueda de los pacientes. Actualmente, el Minsa maneja como casos sospechosos solo a las personas que en los 14 días previos al desarrollo de la prueba para coronavirus hayan estado en algún país con contagios masivos o hayan tenido contacto con alguna persona que haya visitados estos lugares.

Período de transmisión

¿A partir de cuándo un paciente infectado puede transmitir la enfermedad? Según el documento técnico “Atención y Manejo Clínico de Casos de Covid-19. Escenario de Transmisión focalizada”, elaborado por el Minsa con información proporcionada por la OMS, el inicio del período de transmisibilidad aún no está definido.

Si bien la ventana de contagio se presenta en promedio siete días después del inicio de los síntomas (y se extiende hasta después de 14 días), la transmisión podría darse incluso antes de este suceso. En tanto, el período de incubación de la enfermedad suele tomar entre cinco a seis días luego de la infección.

Ventaja climática

¿El verano realmente ayuda a frenar la expansión del virus" Según Medina, las condiciones climáticas actuales de Lima Metropolitana, caracterizadas por temperaturas máximas que superan los 30°C y la baja humedad, podrían disminuir el tiempo de vida del coronavirus en el ambiente, lo cual redundaría en una menor transmisibilidad.

“Se ha visto que virus similares como el de SARS o el MERS tenían un tiempo de vida de dos horas a nueve días en superficies inertes y que el calor por encima de los 30°C podría disminuir su persistencia en el tiempo. La humedad relativa también ejerce un efecto; mientras menos haya, habrá menos tiempo de persistencia”, agregó.

Esta ventaja climática cambiará en las próximas semanas con la llegada del otoño y perdería su efecto durante los meses de invierno, caracterizado por temperaturas por debajo de 16°C y una alta humedad.

VIDEOS RELACIONADOS

Coronavirus en Perú: En Ayacucho suspenden las celebraciones por semana santa 12/03/2020
Supermercados lucen desabastecidos por coronavirus
Coronavirus en Perú: aumentó demanda de mascarillas y jabón en farmacias de Huánuco (12/03/20)
Coronavirus: paciente contagiado permanece aislado en hospital de Chincha (12/03/20)

NOTAS RELACIONADAS