Esta semana, la policía encontró en la casa de Herberth Flores dos pruebas rápidas para el descarte de COVID-19 y dinero en efectivo. (Foto: Facebook)
Esta semana, la policía encontró en la casa de Herberth Flores dos pruebas rápidas para el descarte de COVID-19 y dinero en efectivo. (Foto: Facebook)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno ordenó tres meses de prisión preventiva para el biólogo Herberth Larry Flores Reátegui, quien era jefe de Laboratorio de la Red de Salud Puno, acusado de vender pruebas rápidas para descarte del COVID-19 a S/ 120.

MIRA: Procuraduría regional de Cusco realizó seis denuncias penales durante estado de emergencia

El juez Edson Jáuregui Mercado, declaró fundado en parte el requerimiento de la fiscal Ivet Quispe Cruz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, quien había pedido nueve meses de prisión preventiva para el biólogo.

En la audiencia realizada hoy, de forma virtual, la fiscal argumentó que el día de la intervención se encontraron dos pruebas rápidas y S/120 en la casa de Flores Reátegui. Además, que en la constatación realizada en la oficina de COVID-19 de la Red de Salud Puno se constató que las dos pruebas rápidas halladas pertenecían al lote de 1.300 pruebas asignadas al biólogo.

Sin registros

Durante la audiencia, el juez recomendó que se oficie a la fiscalía penal de turno para que investigue posibles omisiones de funciones. Ello debido a que no se hallaron registros (cuadernos) de ingreso y salida de las pruebas rápidas, lo cual implicaría que están coludidos otros funcionarios.

MIRA: Intervienen Diresa de Áncash por presunta compra irregular de pruebas rápidas

También pidió que la Fiscalía en Prevención de Delitos realice labores de prevención sobre el uso de bienes del Estado, especialmente del sector Salud, por la coyuntura a partir de la pandemia.

La defensa del investigado trató de impugnar la solicitud fiscal argumentando que el procesado tiene dos hijos menores bajo su tutela. Sin embargo, el juez dispuso que se oficie al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que este sector se encargue de la protección de ambos menores y no queden en desamparo.

La noche del pasado miércoles, fue intervenida la vivienda del biólogo Herbert Larry Flores Reategui, jefe de Laboratorio de la Red de Salud Puno, luego de que un agente encubierto de la policía se contactara con él para solicitarle una prueba rápida para el descarte de contagio de coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: la lucha por oxígeno en tiempos de pandemia