Cada familia de las 13 comunidades machiguengas y asháninkas que hay en Kimbiri recibió un saco lleno de papas. (Foto: Jorge Quispe)
Cada familia de las 13 comunidades machiguengas y asháninkas que hay en Kimbiri recibió un saco lleno de papas. (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe

Los vecinos del distrito de Kimbiri (Cusco), correspondiente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que vienen siendo afectados por la crisis a causa del coronavirus, fueron beneficiados con una donación de 15 toneladas de papas.

MIRA: Loreto: provincia de Requena no cuenta con médicos en hospitales

La subprefectura del distrito gestionó y realizó la compra de la referida cantidad de papas producidas en la comunidad de Acco, distrito de Tambo, provincia de La Mar (Ayacucho). La donación se realiza entre familias pobres que acatan aislamiento social en diferentes centros poblados y comunidades de Kimbiri, provincia de La Convención.

Según se informó, en cada centro poblado se está dejando una tonelada. Los dirigentes a cargo deberán organizar la repartición por sacos a los pobladores de las 66 comunidades del distrito. La entrega de la donación es diferente en las comunidades nativas. Allí se está entregando un saco por familia ya que existen 13 comunidades entre machiguengas y asháninkas.

A este gesto de solidaridad se vienen sumando vecinos y la Municipalidad de Kimbiri para apoyar con sus vehículos en el traslado de esta donación a los lugares más alejados del distrito.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus?