(Foto: Hugo Curotto)
(Foto: Hugo Curotto)
Juan Guillermo Lara y Francesca García

Juan Escobar, de 50 años, vive en el distrito de Paucará, en la región Huancavelica, con su esposa y su hija. Como todos los años, viaja a Lima entre enero y marzo para trabajar como lustrabotas o vendedor ambulante. Su objetivo es ahorrar dinero durante estos tres meses para luego retornar a su lugar de origen. La cuarentena lo sorprendió antes del regreso.

Por eso, según cuenta, se juntó con otras personas en las mismas circunstancias, muchas de ellas procedentes también de Huancavelica o Junín, y decidieron regresar a pie a sus regiones.

“Ya gastamos lo que hemos ahorrado en estos meses. No tenemos para pagar otro mes de alquiler”, dijo Escobar, quien añadió que esperaron con paciencia el vencimiento de la cuarentena para el 12 de abril, pero con la ampliación de la medida no tuvieron otra opción que salir a pie.

“Decidimos caminar porque no tenemos otra forma de llegar”, menciona Misael Panta, de 46 años, quien estaba en Lima trabajando como comerciante informal en el Mercado Central.

El último lunes por la mañana, Juan, Misael y un grupo de aproximadamente 500 personas (entre niños y adultos mayores) se juntaron en el Centro de Lima (dicen que sin ser organizados por nadie) y salieron caminando hacia el Mercado de Frutas. Desde ahí, tomaron buses con destino a Chosica y luego recorrieron a pie la Carretera Central rumbo a Junín y Huancavelica, hasta llegar a la localidad de Corcona, ubicada en la provincia de Huarochirí.

En el anexo de Corcona (Huarochirí), la policía impidió el pase de las personas que decidieron volver caminando hasta Junín y Huancavelica. (Foto: Hugo Curotto)
En el anexo de Corcona (Huarochirí), la policía impidió el pase de las personas que decidieron volver caminando hasta Junín y Huancavelica. (Foto: Hugo Curotto)

Idas y venidas

En la garita de control de Corcona fueron intervenidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que la población del anexo de Corcona y del distrito de Santa Cruz de Cocachacra se alarmaran por la cantidad de personas juntas debido al peligro que esto implica por la propagación del .

El alcalde del distrito mencionado, Neptalí Carrasco, dijo que no podían quedarse en la zona por el riesgo de contagio.

Varios grupos fueron llegando hasta el estadio de Corcona, donde pasaron la noche.

Ayer martes, por la mañana, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM), Raúl Molina, las autoridades de la zona y el congresista de Acción Popular por Huancavelica Kenyon Durand intentaron dar una solución.

(Foto: Hugo Curotto)
(Foto: Hugo Curotto)

Sin embargo, pese al ofrecimiento de la PCM de trasladarlos al Colegio Mayor Presidente del Perú en Huampaní (Lurigancho-Chosica), para la prueba rápida de COVID-19, los pobladores continuaron avanzando.

Finalmente, algunos metros más adelante, las autoridades volvieron a conversar con ellos para trasladarlos hasta el estadio de Matucana. Allí se les realizará las pruebas rápidas y, paulatinamente, seguirán avanzando hasta sus lugares de origen.

Mauricio Huarcaya Pérez, alcalde de Paucará, precisó a El Comercio que apoyarán en brindar alimentos y transporte a quienes deban retornar a su distrito.

(Foto: Hugo Curotto)
(Foto: Hugo Curotto)

Además, dijo que todas las personas que retornen deberán cumplir una cuarentena en sus casas y luego pasarán por un nuevo examen.

Al cierre de esta edición, pese a la negativa de los habitantes del distrito de Matucana con respecto al ingreso de este grupo de personas, las autoridades lograron ubicarlos en el estadio de la localidad.

Posiciones encontradas

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, opinó que permitir el ingreso de este grupo de pobladores podría ser riesgoso para la región. “No vamos a permitir que Huancavelica se convierta en el hervidero del coronavirus”, dijo.

La autoridad pidió a las personas que se queden donde están y aseguró que les enviarán alimentos. Agregó que están coordinando una solución con el Ejecutivo y la habilitación provisional de carpas.

En tanto, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, informó que enviarán buses para trasladar a los habitantes de su región. Irán a un albergue, donde permanecerán en cuarentena.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 98 de los 9.748 casos positivos en todo el país se han reportado en la región Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: una delicada misión fue encomendada a George Forsyth

Contenido sugerido

Contenido GEC