Los implementos de protección ante el COVID-19 fueron proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa). (Foto: Jorge Quispe)
Los implementos de protección ante el COVID-19 fueron proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa). (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe

Luego de que un grupo de comerciantes del distrito de Ayna San Francisco, en Ayacucho diera positivo a COVID-19, el gobernador de esa región, Carlos Rúa Carbajal, viajo al valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), con una delegación regional de autoridades del sector Salud, para entregar equipos de protección y pruebas rápidas para el descarte de COVID-19 a las poblaciones de siete distritos del referido valle.

MIRA: Cusco: sujeto que ultrajó a escolar fue condenado a cadena perpetua

En presencia de los alcaldes de Ayna San Francisco, Santa Rosa, Sivia y Anchiway fueron entregadas 16.000 mascarillas comunitarias reutilizables para la población vulnerable. Además, un lote de 500 pruebas rápidas y cinco equipos informáticos para telemedicina que servirán en la lucha contra el nuevo coronavirus.

”Estamos aquí para reforzar todo el trabajo que están haciendo ustedes. Es una obligación estar aquí cerca de cada uno de ustedes en este territorio que tiene que ser visto por el Gobierno. Esta es una enfermedad nueva para la que nadie estaba preparado. Nosotros como gobierno regional hacemos todo lo posible a pesar de los pocos recursos” dijo Rúa Carbajal.

MIRA: Coronavirus en Perú: jefe de Laboratorio de la Red de Salud Puno ofrecía pruebas rápidas a S/120

Los implementos de protección ante el COVID-19 fueron proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) y están siendo distribuidos en la región Ayacucho de forma gratuita, a través de sus autoridades locales. Parte de los materiales serán repartidos a las microredes de la Red de Servicios de Salud de San Francisco.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles de Bono Universal (VIDEO)