El Ejecutivo presentó el martes al Congreso un proyecto de ley que plantea la liberación de los presos que no están sentenciados, con algunas excepciones según los delitos por los que son procesados. (Foto: GEC).
El Ejecutivo presentó el martes al Congreso un proyecto de ley que plantea la liberación de los presos que no están sentenciados, con algunas excepciones según los delitos por los que son procesados. (Foto: GEC).
Martín Calderón

El Ejecutivo presentó el martes al un proyecto de ley que plantea la liberación de los presos que no están sentenciados, con algunas excepciones según los delitos por los que son procesados. El presidente de la República, , aseguró que la iniciativa permitirá que el Poder Judicial se pronuncie con celeridad sobre alrededor de 30.000 casos.

MIRA: Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados, señala Pilar Mazzetti

El proyecto busca evitar el hacinamiento carcelario en medio de la pandemia del coronavirus, que hasta el martes cobró la vida de 65 reos, según información del Ministerio de Justicia.

“A la problemática del INPE [Instituto Nacional Penitenciario] hay que darle atención especial […]. Más del 30% de las personas privadas de su libertad están en condición de procesadas [sin sentencia]”, dijo.

MIRA: Contraloría propone al Parlamento prohibir subcontratación durante emergencias

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros. Fue enviado al Congreso varios días después de que ocurrieran motines en los penales de Lurigancho, Castro Castro, Piedras Gordas, Quencoro (Cusco), Chanchamayo, entre otros, y se reportaran cientos de reos y personal del INPE infectados con el virus.

MIRA: Gobierno decreta que colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan durante estado de emergencia

La propuesta recibió críticas desde el Congreso. El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, sostuvo que el Ejecutivo pudo abordar el problema del hacinamiento en penales mediante un decreto legislativo, sin esperar a plantear un proyecto de ley. El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, tuvo una postura similar: “No es cuestión de tomarse la foto y decir que le hemos pasado algo al Congreso, cuando el Congreso ya te habilitó para que legisles”, manifestó.

Los penales del país tienen capacidad para 40.339 internos, pero la población penitenciaria registrada en enero fue de 97.643.

El proyecto plantea cesar la prisión preventiva para procesados, excepto para quienes habrían cometido lavado de activos, delitos contra la humanidad, la vida, la seguridad pública y otros. Añade que los beneficiarios tendrían comparecencia con restricciones y reglas de conducta.

Como parte del plan contra el hacinamiento en las cárceles, el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Alex Rueda, aseguró a El Comercio que 27 internos saldrán en libertad a partir de hoy por conmutación de sus penas; es decir, se les redujeron sus años de sentencia. Rueda precisó que 26 son madres con hijos pequeños y una es gestante.

—Proyecciones—

La cifra de fallecidos por COVID-19 subió a 1.444 ayer (100 casos más que un día antes) y la de infectados a 51.189 (3.817 casos nuevos). El Ejecutivo aseguró que, si no hubiera tomado medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus, el número de muertos hubiese sido de 83.038 en cinco meses, de acuerdo con una proyección elaborada por el investigador peruano Ragi Burhum Espinoza.

Vizcarra añadió que actualmente cada infectado contagia en promedio a 1,4 personas, y el Gobierno busca que esa tasa esté por debajo de 1.

El presidente del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, señaló que semanas atrás cada infectado contagiaba en promedio a tres personas, pero “se ha logrado disminuir el factor de contagiosidad. Le estamos cortando las alas al virus, aunque la epidemia sigue viva y corre todavía a una velocidad que preocupa”.

Agregó que ayer se reportó la muerte del médico José Armas Montes, el quinto doctor fallecido por COVID-19.

En tanto, también se presenció un incremento en el número de vehículos que circulan por la capital. Al ser consultado por este punto, Vizcarra aseguró: “Lo peor que puede pasarnos a los peruanos es confiarnos. Les ha pasado a otros países y hay un rebrote”.

Bono universal

El Ejecutivo anunció la publicación del decreto de urgencia referido al bono de S/780 para 6,8 millones de familias.

El decreto fue publicado en una edición extraordinaria del diario “El Peruano”, y busca ayudar a las familias que dejaron de generar ingresos económicos debido a la cuarentena.

Martín Vizcarra pidió a la población evitar aglomeraciones en las oficinas bancarias cuando se empiece a entregar el bono.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Policías violan cuarentena y celebran fiesta en Cajamarca. (Video: América TV)