El Perú registraba el viernes 1.124 muertes según la sala situacional COVID-19
El Perú registraba el viernes 1.124 muertes según la sala situacional COVID-19
Jorge Falen

El número de muertes ocasionadas por el coronavirus ha avanzado en el país a un ritmo acelerado. El Perú registraba el viernes 1.124 muertes según la sala situacional COVID-19 del (Minsa). Este número representa un aumento del 78% con relación a hace una semana y es considerado uno de los más altos en la región, por detrás de Brasil (6.329) y en niveles similares a lo reportado en países como Ecuador (1.063).

MIRA: Millones de españoles salen a pasear y a hacer deporte tras 50 días de cuarentena por coronavirus

En los últimos días, diversos reportes han señalado que la cifra de fallecimientos sería superior a lo reportado por el Minsa. El miércoles, el titular de este sector, Víctor Zamora, reconoció la existencia de un subregistro de datos y descartó que exista la voluntad de ocultar o tergiversar cifras por parte del Ejecutivo.

“En todas las regiones del mundo, en todos los países del mundo, existen diferentes grados de subregistro, no solamente en esta epidemia, sino en todas las enfermedades”, remarcó.

Según un análisis del diario “Financial Times”, dicha situación también se presentaría en otros países. La cifra real de muertes por COVID-19 en el mundo podría ser un 60% más de la que se publica en los registros oficiales. El periódico llegó a esta conclusión tras comparar los decesos totales sucedidos en marzo y abril de este año y con los promedios de los cuatro años anteriores para los países analizados. ¿Existe una realidad similar en el Perú?

Situación actual

El número de fallecimientos de todo tipo reportados en el país desde la aparición del COVID-19 ha ido en ascenso, según estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Si bien el patrón de defunciones no tuvo mayores cambios durante los tres primeros meses del año respecto a valores promedio, la tendencia al alza se hizo más notoria en abril [ver gráfico], tanto a escala nacional, como en zonas con alta letalidad y contagios.

MIRA: Se hizo un selfie y murió al caer por el acantilado mientras celebraba el fin de la cuarentena

De esta manera, durante este mes se registraron un total de 11.073 fallecimientos en el Perú, cifra mayor en 2.112 muertes respecto a abril del año pasado, pero 2.658 más que el promedio de decesos calculado para ese mismo mes durante los años 2017 y 2019.

Durante este mes se registraron un total de 11.073 fallecimientos en el Perú, cifra mayor en 2.112 muertes respecto a abril del año pasado.
Durante este mes se registraron un total de 11.073 fallecimientos en el Perú, cifra mayor en 2.112 muertes respecto a abril del año pasado.

Lima Metropolitana registró 4.983 muertes en el mismo período, casi 112% más que en abril del 2019 y 137% más que el promedio calculado para el mismo mes en los tres años anteriores. En tanto, el Callao tuvo en abril 591 decesos, 78% más que el año pasado. El aumento porcentual es el mismo comparado con años anteriores.

¿Tienen relación directa el exceso de muertes de los últimos días con el COVID-19? Javier Vargas, director de Información Científica del Instituto Nacional de Salud y vocero designado por el Minsa para este tema, reconoce que desde el 7 de abril a la fecha se ha producido un aumento del 30% en las defunciones de todo tipo que figuran en el Sinadef. En especial, resalta un incremento de casi 100 muertes diarias en relación con las 300 que solían registrarse en años anteriores. Es decir, ahora se reportan casi 400 fallecimientos al día.

MIRA: Operadoras podrán suspender el servicio de los usuarios desde el 11 de mayo si recibo no fue fraccionado

Sin embargo, señala que el 100% de la información sobre las defunciones en el país, entre ellas la causa final de muerte, no está disponible de manera inmediata.

“Es una tendencia que está en aumento y no sabemos si va a subir o se mantendrá en ese nivel. No se puede decir que todos los casos son completamente por COVID-19. Tiene que estudiarse cada caso y hacer la atribución según las definiciones correspondientes”, explica.

El problema del subregistro

Actualmente, el Minsa solo califica como muerte por COVID-19 aquella en la que el paciente haya dado positivo en la enfermedad luego de un examen de laboratorio, ya sea mediante la aplicación de una prueba serológica o molecular.

De esta forma, los decesos por males como la neumonía –considerada la primera causa de mortalidad en el país–, los problemas respiratorios o cualquier otra enfermedad relacionada, pero que no haya pasado por una confirmación, solo son considerados como casos sospechosos de coronavirus.

MIRA: Restaurantes listos para atender, aunque el Mincetur señala que aún no se define si será desde este lunes

¿Cómo se manejan estas muertes en los registros oficiales? Vargas explica que aquellos que ingresan al sistema técnicamente no serían subregistrados porque entran en el conteo oficial. Sin embargo, requerirán de una corroboración adicional antes de ser atribuidos al coronavirus.

Causas de las defunciones reportadas
Causas de las defunciones reportadas

“Si tengo pruebas de que la persona falleció por COVID-19, será un caso confirmado de muerte por este mal. De lo contrario, quedará como un caso sospechoso o probable y no lo contabilizo. Si al paciente no le hicieron la prueba y el médico solo sospechó, simplemente quedará de esa forma”, opina.

Ernesto Gozzer, profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), descarta que haya algún ocultamiento en la presentación de las cifras de muertes por coronavirus. Sin embargo, considera que el Minsa puede revisar las definiciones que maneja para ver si incorpora los casos sospechosos al conteo oficial.

“Comparar el valor de la mortalidad de este año con anteriores es una referencia, pero puede ser equívoca. No todo exceso de mortalidad es por COVID-19. Para que las muertes sospechosas sean clasificadas como tales, tienen que ser revisadas por un grupo dentro del ministerio. En países como Estados Unidos, se ha decidido considerar en vez de muertes confirmadas, casos totales”, dice.

El especialista añade que la poca capacidad de aplicar pruebas masivas también ocasionaría que haya más muertos que no estén registrados por esta enfermedad.

Ambos especialistas consultados coinciden; sin embargo, en que la reclasificación final de los todos los casos excedentes tomará cierto tiempo, incluso después de que pase la pandemia.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Dan de alta a excombatiente del Vraem tras recuperarse del coronavirus

Dan de alta a excombatiente del Vraem tras vencer al coronavirus