Personal de salud durante la toma de muestras a los trabajadores del Mercado Modelo en Puerto Maldonado.  (Foto: Manuel Calloquispe)
Personal de salud durante la toma de muestras a los trabajadores del Mercado Modelo en Puerto Maldonado. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Tras el inicio de las pruebas rápidas en Madre Dios, la cifra de personas infectadas con coronavirus ascendió a 23 en esta región. Durante el día de hoy se realizaron 283 pruebas rápidas, de ellas 20 resultaron positivos. De los nuevos casos, 14 de ellos se detectaron en el Mercado Modelo, tres en el Campo Ferial, dos corresponden al personal policial y un caso es un trabajador del SAMU, informo el Dr. Ricardo Tello Acosta, Director de salud.

El jueves último se dio a conocer el tercer caso en Madre de Dios, se trata de una trabajadora del Mercado Modelo de la ciudad de Puerto Maldonado. Por esta razón las muestras se focalizaron en el centro de abastos, la Feria Agropecuaria y varias dependencias públicas.

De 20 los nuevos casos, 9 son de la edad de 20 a 29 años, 6 tienen la edad de 30 a 49, y mayor de 60 años son 5 personas. “En total son 11 varones y 9 son mujeres. Estos 20 nuevos casos detectados hoy, son asintomáticos, ellos se van a tratar en su casa, y no necesitan ventilación” dijo el Dr. Tello Acosta. No obstante, indicó que, dentro de estos nuevos casos positivos, lo casos de adultos mayores se les hará el respectivo seguimiento por pertenecer al grupo de riesgo.

Por otro lado, los tres casos confirmados en las pruebas moleculares ya fueron dados de alta epidemiológica y se encuentran en cuarentena domiciliaria.

-Largas colas en los bancos-

Al igual que otras ciudades del país, los beneficiarios del bono de 380 y otros usuarios para diversas gestiones, hacen colas hasta de 10 cuadras en los bancos para lograr ser atendidos. Según informaron, las filas comienzan desde las 5:00 a.m.

El mismo panorama se pudo observar desde las 6:00 a.m. en los supermercados, mercados y ferias agropecuarias para las compras de la semana. El personal policial y militar se encarga de hacer cumplir las reglas de distancia social en todos estos centros comerciales.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

Coronavirus en Perú: Autoridades piden cierre de fronteras con Brasil y Bolivia 09/04/2020