La Libertad lidera ranking con cerca de 8 mil detenidos desde inicio del “toque de queda”. (GEC)
La Libertad lidera ranking con cerca de 8 mil detenidos desde inicio del “toque de queda”. (GEC)
Redacción EC

Un total de 1.477 personas detenidas anoche y la madrugada de hoy por las fuerzas del orden en Lima y provincias, fueron incluidas automáticamente en el Registro de Personas que incumplen las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del . Los exfutbolistas Nolberto Solano y Pablo Zegarra Zamora, intervenidos la noche del jueves, también serán incluidos en el referido registro, según informó el Ministerio del Interior.

Los datos de cada uno de estos, plenamente identificados con sus respectivos DNI, serán remitidos al Ministerio Público para que actúe de acuerdo a su competencia, según estipula la norma del Ministerio del Interior publicada ayer viernes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

Cabe precisar que el Código Penal establece en su artículo 292 una pena de hasta tres años de prisión para quien viola las medidas impuestas por la autoridad para evitar la propagación de una enfermedad o epidemia y le impone hasta 180 días-multa.

La sanción se agrava en el caso de desobediencia o resistencia a la autoridad, en cuyo caso la pena sería de hasta 6 años de prisión, tal como está establecido en el artículo 368 de Código Penal.

Desde que se instauró el Estado de Emergencia Nacional, las fuerzas del orden han detenido a 26 mil 362 infractores en las diversas regiones del país. Los datos de todos estos infractores también serán remitidos al Ministerio Público para que proceda dentro de sus competencias como por ejemplo el caso de los exfutbolistas Nolberto Solano Todco y Pablo Zegarra Zamora.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Síguenos en Twitter como