El Minsa aseguró que diariamente se reciben unas 700 muestras para diagnosticar Covid-19 en el INS. (Foto: GEC)
El Minsa aseguró que diariamente se reciben unas 700 muestras para diagnosticar Covid-19 en el INS. (Foto: GEC)
Lourdes Fernández Calvo

Este martes el Ejecutivo informó que en el Perú ya suman 117 los casos de personas afectadas por el nuevo tipo de coronavirus, denominado COVID_19. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, precisó que la mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y solo trece están internados en hospitales de Lima. La situación de ellos es estable, pero se encuentran con ventilación artificial. El presidente Martín Vizcarra precisó en conferencia de prensa que, hasta el momento, se han procesado 2.797 muestras por este tipo de virus en el país.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) es el único ente oficial encargado de realizar las pruebas de laboratorio RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real). Según informó la ministra Hinostroza la semana pasada, en el INS se reciben un promedio de 600 a 700 muestras diarias. “Estas son pruebas altamente contaminantes que se procesan en laboratorios de bioseguridad automatizados. Al día se procesan 200 pruebas en tres turnos: 8 a.m. ;12 m. y 8 p.m. En esos horarios están entrando 200 pruebas, esa es la capacidad por cada turno y se puede implementar a más. Son pruebas de biología molecular, son pruebas de alta contaminación que no se hacen en cualquier laboratorio”, indicó entonces a RPP.

Ante el aumento de casos, ¿Se podrá dar abasto el INS para realizar el diagnóstico masivo de pruebas? Voceros del Minsa han asegurado que sí. La ministra indicó días atrás que el Perú cuenta con unos 30 mil kits y que se ha anunciado la llegada de donaciones de la OPS y de China de 5.000 y 1.000 pruebas más. Además, refieren se está evaluando la compra de más kits con los que se garantizará la disponibilidad de lo que se requiera.

El Instituto Nacional de Salud es la única entidad oficial autorizada para realizar las pruebas de descarte del Covid-19. (Foto: GEC)
El Instituto Nacional de Salud es la única entidad oficial autorizada para realizar las pruebas de descarte del Covid-19. (Foto: GEC)

Descentralización

Lo que también aseguró la titular del Minsa días atrás es que una de las prioridades del sector para fortalecer el diagnóstico del coronavirus es la capacitación de personal médico en algunas regiones del país, para así descentralizar esta tarea en laboratorios regionales que cuenten con la logística adecuada.

Voceros de la entidad confirmaron que el Minsa ya cuenta con los laboratorios moleculares altamente especializados para detectar coronavirus en Iquitos, Tumbes, La Libertad y Cusco. Además, indicaron que
este miércoles 18 funcionarán en San Martín y Piura, mientras que el 22 en Jaén, Ucayali e Ica. El diagnóstico de esta enfermedad seguirá siendo gratuita.

En Arequipa, el director regional de Epidemiología, Jorge Velarde, dijo días atrás que una alternativa de solución ante la posible necesidad de laboratorios para realizar diagnósticos, se ha propuesto la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que cuenta con un laboratorio molecular para analizar 40 muestras por cada dos horas.

Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, manifestó esta mañana que los insumos para tomar muestras e hisopado a casos sospechosos de se están agotando.

Lozano indicó que se comunicará con el ministro de Defensa, Walter Martos, “para que nos pueda habilitar un avión de Lima para poder traer un equipo de laboratorio y los insumos para las pruebas porque se está agotando. Tenemos lo mínimo, no podemos esperar que se termine”.

Asimismo, la autoridad regional exhortó a la ministra de Salud a fin de que apoye con la implementación del laboratorio en Chiclayo.

En un comunicado, la Confiep anunció la semana pasada que estaba en coordinaciones con el Minsa para apoyar con los laboratorios privados para realizar las pruebas sobre el COVID-19. María Isabel León, presidenta de Confiep, aseguró que se ha reunido tanto con la ministra de Salud como con la de Economia para evaluar esta posibilidad. Sin embargo, aún las coordinaciones no han concluido.

“Evidentemente, la autoridad local es el instrumento oficial, pero la idea es que ante un volumen de 700 muestras que pueden hacer por día, es necesario que el sector privado ayude. Lo que están definiendo ahora en la parte técnica como cuáles son las pruebas que se harán, porque en el mundo laboratorios Roche obtuvo autorización en Estados Unidos con una prueba de sangre. Sin embargo, la información oficial sobre este tema debe darla el Minsa”, precisó a El Comercio.

León precisó que el objetivo es que se pueda lograr un acuerdo con los privados y el Minsa para que los diagnósticos se realicen de manera gratuita.

Atención en Essalud

Además de la línea 113 habilitada por el Ministerio de Salud (MINSA) para atender los casos sospechosos de COVID_19, Essalud habilitó la línea telefónica (01)4118000 opción 10 para recibir las mismas consultas.

El gerente de operaciones de Essalud, Óscar Ugarte, informó que, a través de esta línea, se atienden a los pacientes que creen tener los síntomas del coronavirus o que tengan síntomas de gripe que podrían ser de la enfermedad.

“Los escuchamos y le damos la opción de aislarse y notificar a Essalud para poder monitorear telefónicamente o también podemos enviar un equipo de Padomi para un análisis más preciso”, informó Ugarte.

El exministro recordó que recién cuando se sospecha del virus, por antecedentes que puede tener la persona, se le hace el hisopeado para tener la confirmación. “En casos de sospecha, el propio equipo de Essalud hace el hisopado y las muestras son llevadas al INS. En los próximos días se podrá descentraliza eso porque se están capacitando tanto del Minsa y Essalud para que se pueda descentralizar las muestras en otros laboratorios de regiones”, informó.

Ugarte recordó al público que también ser han habilitado zonas de triaje en los hospitales Rebagliati y Sabogal para las personas que deseen tener información y quieran realizarse la prueba de descarte, de tener los síntomas de sospecha.

En la puerta 3 del hospital Rebagliati de Essalud se están atendiendo casos de posibles sospechosos de coronavirus. (Fotos: Alessandro Currarino)
En la puerta 3 del hospital Rebagliati de Essalud se están atendiendo casos de posibles sospechosos de coronavirus. (Fotos: Alessandro Currarino)

“Ahí mismo hay camas de aislamiento, hay unidades de cuidados intensivos, que son especiales y diferentes a las normales. Todo eso se ha aislado para evitar algún contagio”, aseguró.