El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó hoy que 4.098 policías a nivel nacional tienen COVID-19. (Foto: Archivo)
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó hoy que 4.098 policías a nivel nacional tienen COVID-19. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Dos agentes policiales de la ciudad de Chiclayo fallecieron víctimas de en el Hospital de la Sanidad y en el Hospital Regional de . Con ellos ya suman nueve los policías muertos por la pandemia en la región Lambayeque.

Uno de los policías, de 45 años, laboraba en las oficinas administrativas de la Macro Región Norte y estaba hospitalizado hace una semana. Su deceso fue comunicado la mañana de ayer al comando por el coronel PNP Nilton Arboleda Gil, director del Hospital Regional Policial de Chiclayo.

Horas después, el Hospital Regional de Lambayeque informó que otro agente, de 49 años, y que integraba la Unidad de Servicios Especiales (USE), también falleció. Él había ingresado el 3 de mayo procedente de la Sanidad Policial, donde estuvo internado desde el 27 de abril.

Oficiales y suboficiales lamentaron la pérdida de estos agentes, y expresaron su preocupación porque a la fecha no les han realizado las pruebas moleculares debido a la falta de reactivos.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó hoy que 4.098 policías a nivel nacional tienen COVID-19 y que 82 agentes murieron por la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, precisó que 172 miembros de las Fuerzas Armadas han dado positivo a las pruebas de COVID-19 y siete de ellos han fallecido (cinco de la Marina y dos del Ejército).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: piden ayuda para anciano que vive solo y está postrado en una cama 14/05/2020