La Red Asistencial de Tarapoto informó que si llegan pacientes con COVId-19 graves tendrán que derivarlos a otros establecimientos de salud.
La Red Asistencial de Tarapoto informó que si llegan pacientes con COVId-19 graves tendrán que derivarlos a otros establecimientos de salud.
Redacción EC

La directora de la Red Asistencial de Tarapoto (San Martín), Guadalupe Mamani Juárez, informó que el hospital de Essalud de esa ciudad se quedó sin camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19.

MIRA: Intervienen municipio por presuntas irregularidades en distribución de canastas

La doctora indicó, además, que cada día que pasa se incrementan los pacientes críticos en el citado hospital, que solo cuenta con tres respiradores artificiales.

"Ayer teníamos tres pacientes críticos y las tres camas que habíamos previsto están ocupadas. No hay posibilidad de implementar más porque no hay ventiladores”, declaró a RPP.

Mamani aseguró que si llegan más pacientes con un diagnóstico crítico de coronavirus, tendrán que derivarlos a otros establecimientos de salud. Ello ya ha ocurrido con dos pacientes que anteriormente fueron enviados a Lima.

La región San Martín cuenta con 13 camas UCI en todo el sistema de salud: tres en Moyobamba, ocho en Tarapoto y dos en Tocache.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima