Rescatan a 104 personas varadas en zona entre Apurímac y Ayacucho. (Foto: Carlos Peña)
Rescatan a 104 personas varadas en zona entre Apurímac y Ayacucho. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Un grupo de 104 personas que se encontraban varadas desde hace cuatro días en una zona ubicada en el límite de las regiones Apurímac y Ayacucho, fueron rescatadas por las fuerzas del orden y trasladadas a diversos distritos aledaños.

Estas personas provenían desde la selva de Ayacucho y Cusco, pero refirieron que los miembros del Ejército, la Policía Nacional y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chincheros, les prohibieron su ingreso a la región Apurímac.

Debido a que se les restringió el paso, durmieron por varias noches en las cunetas aledañas al puente Pampas y permanecieron en el lugar sin alimentos. Muchos viajaban con sus menores hijos, por lo que exigieron a los alcaldes de Andahuaylas, Chincheros y de otros distritos que los ayuden movilizándolos.

Luego de hacer las gestiones necesarias, el personal de la Red de Salud de la Provincia de Chincheros llegó al sitio para evaluar la salud de las 104 personas y se estableció que solo ingresarían a la región Apurímac quienes no presentaran síntomas del COVID-19.

Traslados en buses

Al sitio llegaron los alcaldes de Andahuaylas, Chincheros, Los Chankas y Ranracancha, quienes estuvieron acompañados de un representante del Ministerio Público de la Provincia de Chincheros. Cada autoridad debió firmar un compromiso para que garanticen el aislamiento obligatorio de estas personas en sus jurisdicciones.

Tras recibir alimentos, las personas varadas abordaron buses y camionetas que los trasladarían a distintas localidad, donde debían cumplir con la cuarentena durante 14 días y bajo observación del personal médico regional. A la provincia de Andahuaylas fueron transportados 45, entre niños y adultos, quienes se alojarían en un hotel.

“Hemos auxiliado a estas personas. Todos están estables, no son casos sospechosos, pero los tendremos en constante observación. Les hemos dado las condiciones necesarias para que estén aislados. Si alguno pretende escapar, vamos a denunciarlos penalmente", dijo Adler Malpartida, alcalde provincial encargado de Andahuaylas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casos de COVID-19 aumentan a 2.281 y se confirman 83 fallecidos 05/04/2020