El presidente Martín Vizcarra invocó nuevamente a las personas a cumplir aislamiento social para evitar aumento de contagios. (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra invocó nuevamente a las personas a cumplir aislamiento social para evitar aumento de contagios. (Foto: Andina)
Lourdes Fernández Calvo

“Si nos confiamos, nos contagiamos”, reiteró el presidente luego de informar que ayer hubo un aumento de 181 casos nuevos de contagios de en el Perú en comparación con el día anterior.

En el día 19 de la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo para frenar el avance de este nuevo tipo de virus, el COVID-19, el presidente informó que de las 17.334 pruebas que se realizaron para descartar el coronavirus, 15.739 dieron negativo, mientras que 1.595 han dado positivo.

“Hay 181 nuevos casos. Hemos dicho que estamos logrando que recién cada 5 días se duplique la cantidad de casos positivos y es porque hemos tomado medidas para que ellos sea así”, reiteró el presidente.

De los 1.595 casos, el 58% (932) son mujeres y el 42% (663) hombres.

En comparación a días anteriores, el mandatario no dio detalles de la situación de las personas contagiadas que están hospitalizadas ni cuantas han sido dadas de alta. El jueves, Vizcarra informó habían 189 contagiados que estaban en hospitalización. De ellos, 51 reciben tratamiento en cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Además, dijo que 537 personas infectadas fueron dadas de alta, pero aún, por precaución, se encuentran aisladas en sus domicilios.

Las regiones que presentan la mayor cantidad de casos siguen siendo Lima Metropolitana (1.179), Loreto (84) y Callao (59).

Sube la cifra de fallecidos

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de su portal web informó que se ayer se registraron 6 muertes más por coronavirus en el Perú. Actualmente, son 61 los fallecidos por este virus.

De los fallecidos, el 72% (44) son hombres y el 28% (17) son mujeres. Según el Minsa, 41 de ellos eran adultos mayores, 18 adultos y 2 jóvenes. La mayoría de defunciones se registró en hospitales de Essalud (35) y el Minsa (19). Además, hubo decesos en hospitales de las Fuerzas Armadas (4), en domicilios (2) y en un alojamiento (1).

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Hoy comienza el uso obligatorio de mascarillas en las calles 03/04/2020

TE PUEDE INTERESAR