Extranjeros poden ayuda a las autoridades para subsistir durante estado de emergencia (Foto: Jorge Quispe Romero)
Extranjeros poden ayuda a las autoridades para subsistir durante estado de emergencia (Foto: Jorge Quispe Romero)
Jorge Quispe Romero

Un grupo de ciudadanos de nacionalidad venezolana se congregaron en la puerta de la municipalidad distrital de Kimbiri, en La Convención, perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para pedir alimentos debido a que no cuentan con recursos económicos para subsistir durante los días de estado de emergencia por el Covid-19.

Acompañadas de sus menores hijos y con carteles en mano, los padres de familia solicitaron que se les incluya en la lista de beneficiarios de canastas familiares que viene entregando la municipalidad a las familias vulnerables, puesto que, por su situación, no cuentan por el momento con ningún tipo de subsidio del Estado.

Según informaron, son distintas familias con trabajos informales que dependen del ingreso del día a día para alimentarse. En estos momentos se encuentran sin trabajo debido al estado de emergencia y aislamiento social que se viene cumpliendo en el país por la proliferación del coronavirus.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Jornaleros de los campos de cultivo de hoja de coca cruzan el Vraem caminando.