Minedu habilitará una plataforma virtual para que los padres registren desde mañana las solicitudes, originadas por la pandemia. (Foto: Referencial).
Minedu habilitará una plataforma virtual para que los padres registren desde mañana las solicitudes, originadas por la pandemia. (Foto: Referencial).
Martín Calderón

El sector educación enfrenta los efectos económicos del estado de emergencia decretado para frenar el avance del : hasta la fecha, 11.000 padres de familia buscan que sus hijos migren de la escuela privada a la pública en el país, informó el miércoles el ministro de Educación, .

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.533 muertos y más de 54 mil casos confirmados en el día 53 de la emergencia

Detalló que su cartera ha diseñado un procedimiento para agilizar el traslado. Los padres de familia deberán inscribir a sus hijos en una plataforma virtual que estará disponible desde mañana viernes hasta el 22 de mayo, dijo en diálogo con Canal N.

La plataforma permitirá que el Ministerio de Educación (Minedu) conozca la demanda total y ubique a los estudiantes en colegios cercanos a sus distritos, para equiparar la demanda por zonas.

MIRA: Maiquel, el payaso que lleva alegría a niños de Áncash en tiempos de coronavirus

El consultor en educación Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación, explicó a El Comercio que la cifra podría incrementarse de manera considerable debido a que hay colegios privados que cerrarán por la crisis económica.

“Con más alumnos en colegios públicos, la calidad de la enseñanza pública puede caer. El costo por estudiante disminuirá y el Estado tendrá que invertir más en tecnología, en software y en capacitación a los docentes. Posiblemente en el futuro se abrirán turnos de enseñanza”, detalló.

MIRA: El drama que viven los bomberos peruanos que laboran expuestos al COVID-19

Actualmente hay poco más de 9 millones de escolares en el país. De ellos, 6,47 millones asisten a escuelas públicas y 2,56 a privadas. Por ahora todos reciben clases a distancia.El Ejecutivo informó el último martes que el retorno a las aulas no está contemplado en el corto o mediano plazo por el peligro de contraer el COVID-19. Además, dispuso que los colegios privados precisen a los padres de familia los costos del servicio que dan tras reportarse reclamos por los montos de las pensiones.

—Casos en alza—

La pandemia mantiene su curva de crecimiento en el Perú. El Ministerio de Salud comunicó que hay 54.817 infectados (3.628 más que el martes pasado) y 1.533 fallecidos (89 más que un día antes).Además, hay 3.873 policías infectados y 46 fallecidos, dijo el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo reportó que 105 personas de los tres principales establecimientos de salud mental tienen COVID-19. Se trata de 41 pacientes internados y 64 trabajadores de los hospitales Víctor Larco Herrera y Hermilio Valdizán y el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado.

—Acciones—

Un grupo de 40 médicos, enfermeros y técnicos de enfermería partió ayer a Loreto para reforzar la atención de pacientes con coronavirus. Esa región registra 1.559 infectados y 67 fallecidos. Es la quinta más golpeada, por detrás de Lima, Callao, Lambayeque y Piura.En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó la Villa Panamericana (Lima), donde se atenderá a 900 pacientes más tras instalarse nuevas camas y una sala de observación para los casos más delicados.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que más de 123.000 vehículos de los corredores complementarios, la línea 1 del metro, el Metropolitano y rutas convencionales de transporte urbano han sido desinfectados. Agregó que las unidades solo circularán con el 50% de su aforo para evitar contagios cuando se levante el estado de emergencia.

En las estaciones Naranjal (Independencia) y Matellini (Chorrillos) del Metropolitano, se inició el pintado de círculos en el suelo que establecen una distancia de 1,5 metros entre cada persona. El Metro de Lima pidió a los usuarios respetar las medidas de sanidad luego de que un joven se grabara incumpliendo las normas.Por último, la Hermandad del Señor de los Milagros suspendió sus actividades hasta julio.

Cambios en Interior

El general de la Policía Nacional Orlando Velasco Mujica fue designado en el cargo de subcomandante general de esa institución. En tanto, el general Jorge Alejandro Lam Almonte asumió como inspector general.

El Ejecutivo aceptó el miércoles la renuncia del abogado Juan José Santiváñez al cargo de jefe del gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio del Interior, que había asumido el domingo pasado en medio de cuestionamientos.Cambios en Interior

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 4 bomberos muertos en Iquitos