Un total de 198 bomberos voluntarios en Huánuco aún no reciben la dosis contra el COVID-19, por otra parte, en Pasco, 54 hombres de rojo se encuentran a la espera de ser inoculados (Foto: Archivo GEC)
Un total de 198 bomberos voluntarios en Huánuco aún no reciben la dosis contra el COVID-19, por otra parte, en Pasco, 54 hombres de rojo se encuentran a la espera de ser inoculados (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Están incluidos en la primera línea de defensa contra el , pero más de 200 bomberos, entre las regiones de Huánuco y Pasco, exigieron ser inmunizados contra esta mortal enfermedad. Dos jefes de compañías de bomberos advirtieron que de no atender a su pedido cerrarán temporalmente dicha compañía por el alto índice de contagios.

MIRA: Vacunación en Perú: al menos uno de cada tres adultos mayores de 80 años ya recibió su primera dosis

Tan solo en la provincia de Huánuco, se han detectado 27,825 casos COVID-19, por ello, Keller Hidalgo Pasquel, jefe de la XIV Comandancia Departamental de Huánuco, comentó para RPP Noticias que podría cerrar la compañía si los 198 voluntarios a su mando no reciben la vacuna contra el nuevo coronavirus. Así lo informó tras suspenderse el proceso de inmunización el pasado viernes 7 de mayo.

“¿Qué hago yo? Si no quieren vacunar a mis bomberos, voy a tener que cerrar mi compañía, porque el índice de COVID-19 en esta ciudad es bien alto. Nosotros no vivimos de esto, somos voluntarios. Lo único que pedimos es lo que dice la ley y lo que dice la reglamentación, entonces, nos sentimos burlados, indignados”, exclamó Hidalgo Pasquel para el referido medio.

Además, el bombero señaló que un día antes del 7 de mayo, se reunió con el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, el doctor Carlos Segovia Maldonado, y con otros funcionarios del sector quienes le confirmaron la vacunación para los hombres de rojo.

Debido a esto, Hidalgo se comunicó con sus colegas de Aucayacu y Tingo María; sin embargo, al día siguiente, recibió un llamada en donde cancelaron el proceso de vacunación por una orden de la Dirección general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Bomberos en Pasco

Por otra parte, el comandante de la Compañía Salvadora Cosmopolita N° 27, Jorge Raúl López, anunció para RPP que un total de 54 voluntarios continúan a la espera de ser inoculados para continuar con sus labores primordiales.

“Si no hay este tipo de atención por parte del Ministerio de Salud, quizás vamos a estar impedidos de asistir a todas las emergencias que tenemos”, advirtió. Asimismo, la autoridad indicó que por segunda vez le enviaron una solicitud a la Diresa de Pasco y lamentó que solo 17 bomberos que anteriormente han trabajado en el sector salud o brindado servicios en otras regiones, hayan podido acceder a la vacuna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Personal organiza ‘fiesta COVID-19′ en Red de Salud de Quillabamba - Cusco 2

TE PUEDE INTERESAR