Loreto es la segunda región con más casos de coronavirus en el Perú. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Loreto es la segunda región con más casos de coronavirus en el Perú. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Jorge Falen

El avance del en el Perú se mantiene a un ritmo moderado. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el número de infectados por llegó ayer a 950, luego de haberse analizado 13.452 muestras procesadas. Esta cifra representa un incremento de 98 casos confirmados respecto de lo reportado el día anterior (852).

Las autoridades sanitarias informaron que esta enfermedad ha dejado a la fecha 24 fallecidos (el lunes la cifra de muertos era de 18) y 238 pacientes hospitalizados en todo el país.

De este último grupo, 49 vienen recibiendo tratamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 37 de estos últimos están con ventilación mecánica.

De otro lado, 269 personas que habían contraído la enfermedad fueron dadas de alta y se encuentran en proceso de aislamiento en sus domicilios.

Por zonas

La incidencia de la enfermedad continúa mostrando un contraste por regiones. Lima Metropolitana concentra 718 pacientes diagnosticados con el coronavirus, cifra que representa el 75% de los casos registrados en todo el país. Le sigue Loreto, que presenta a la fecha 53 infectados, donde los contagios aumentaron en casi el ciento por ciento del sábado para el domingo.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Loreto se cuenta con 35 camas para el tratamiento de pacientes con COVID-19 al interior del hospital regional.

Coronavirus en Perú: así avanzan las cifras de COVID-19 (El Comercio)
Coronavirus en Perú: así avanzan las cifras de COVID-19 (El Comercio)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó el domingo que su sector movilizó equipamiento médico para mejorar la capacidad de respuesta del nosocomio, que también recibe pacientes con dengue.

Luego de ambas regiones se encuentran Cusco (25 casos), Callao (24), Lambayeque (22), Piura (21), Arequipa (21), La Libertad (15), Junín (13), Áncash (11), Tumbes (8), Ica (5), San Martín (5) y Huánuco (4).

En tanto, los departamentos de Madre de Dios, Ayacucho, Cajamarca, Pasco y Tacna presentan un caso cada uno.

Los infractores

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó ayer que, desde el 15 de marzo, son más de 33.000 los detenidos por incumplir la norma de aislamiento social obligatorio decretada por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus.

El mandatario también manifestó que solo el 29 de marzo fueron detenidas 2.090 personas por este delito.

“Ayer Lima encabezó la lista de detenidos, luego siguieron La Libertad, Piura y Loreto. Esto es una constante. Son las mismas regiones donde continúa esta situación de ciudadanos que no cumplen”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente cuestionó que haya personas dedicadas a crear falsas informaciones que luego confunden a las personas en las redes sociales.

“El día de ayer [el lunes], cuando estábamos trabajando en todo el país con los diferentes ministerios para dar el diagnóstico de estos quince días [desde que se instauró el estado de emergencia], hemos visto que han estado divulgando información falsa. Ayer dijeron que no había dado conferencia de prensa porque yo también estaba infectado. Hay gente ociosa que se dedica a hacer noticias falsas para crear zozobra”, indicó Vizcarra.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Como lo anunció el presidente, Martín Vizcarra, Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador ya se encuentra operativo y recibió a sus dos primeros pacientes.

Coronavirus en Perú: Villa Panamericana recibió a sus dos primero pacientes

TE PUEDE INTERESAR