| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO hoy 17 mayo 2021: Últimas noticias, casos y cifras, día 428 del estado de emergencia

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 17 de mayo de 2021, día 428 de estado de emergencia por el COVID-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
23:35 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.079 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.665 están con ventilación mecánica.

23:35 |

Además, reportó un incremento de 4.282 contagios (1.032 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.893.334.

23:34 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 17 de mayo que se elevó a 66.471 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 251 nuevos fallecidos.

Ministerio de Salud reporta 251 decesos y 4.282 nuevos contagios de COVID-19, hoy lunes 17 de mayo

23:34 |

El ministro de Salud remarcó que en la segunda quincena de junio ya se habrá culminado la inmunización de los adultos mayores, de las personas con comorbilidades y de los profesionales de la salud que luchan en la pandemia del COVID-19. Precisó que se incluirá a las comunidades nativas de la selva.

“Esperamos también poder anunciar en ese momento (en julio) el plan general de acuerdo a la cantidad de vacunas que van llegando, el plan general para todos hasta diciembre, de tal manera que las personas sepan en su momento cuándo les va a tocar la vacunación, aunque todavía sea en agosto o septiembre, de acuerdo al grupo de edad y a la cantidad de vacunas que lleguen”, expresó Ugarte.

23:33 |

En diálogo con TV Perú Noticias, el integrante del gabinete ministerial detalló que las fechas que se establecerán en el padrón general de vacunación a la población en general estarán en función a la cantidad de dosis que vayan llegando en los próximos meses.

23:33 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que en julio se dará a conocer el cronograma de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) del resto de personas que no están incluidas en las primeras fases.

Ministerio de Salud anunciará en julio el cronograma de vacunación contra el COVID-19 de ciudadanos en general

21:29 |

Las personas mayores 65 años ya pueden consultar desde este lunes en la plataforma Pongo el Hombro el local y la fecha en que recibirán las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). (Consulta AQUI )

21:28 |

El cargamento llegó al aeropuerto Jorge Chávez del Callao pasadas las 7 p. m. Los ministros de la Producción, José Luis Chicoma; y de Salud, Óscar Ugarte, fueron los encargados de recibir las dosis. Posteriormente, fueron llevadas a los almacenes de Cenares a fin de ser distribuidas.

21:26 |

Adicionalmente, el país ha recibido 117.000 vacunas más de este laboratorio gracias al mecanismo COVAX Facility.

21:26 |

El Perú recibió este lunes, 17 de mayo, un lote de 350.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer. De esta manera, el número total de dosis que ha llegado por medio de esta empresa alcanza las 2.845.000 por compra directa.

Perú recibió lote de 395.000 vacunas de Pfizer y el total de dosis por medio de esta empresa supera los dos millones 845 mil

19:56 |

Asimismo, la funcionaria indicó en una entrevista con Canal N, que durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 fallecieron 448 internos y 46 trabajadores.

19:56 |

De acuerdo con la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, de enero a la fecha se han contagiado 930 reclusos en todo el país. En cuanto a los servidores penitenciarios, 576 contrajeron la enfermedad.

19:56 |

Un total de 27 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 24 internos fallecieron por COVID-19 en lo que va de la segunda ola de la pandemia.

INPE: 27 agentes y 24 internos fallecieron de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia

“Hoy, tal como habíamos anunciado, estamos iniciando la apertura del ciego, es un proceso que, por la gran cantidad de voluntarios, se ha tenido que automatizar. La comunicación de estos ciegos va ser un proceso que va a durar unas semanas en lo que corresponde a la vacunación. Es decir, no todos van a recibir inmediatamente esa información, van progresivamente ir recibiendo según vamos contactándolos para hacer su cita para la vacunación”, agregó.

“Las vacunas han llegado el día sábado, y en estos momentos estamos en el proceso de desaduanaje, y esperamos que eso se concretice hoy y podamos tenerlos en los almacenes para su posterior distribución e iniciar la vacunación la próxima semana”, indicó Recuenco.

18:55 |

Afirmó que se inmunizará a los voluntarios que recibieron placebo y la vacuna de la cepa de Wuhan, que en total suman 8 mil, aunque remarcó que esa cifra podría ser menor porque algunos habrían sido inoculados a través del programa de vacunación del Gobierno.

18:54 |

En diálogo con RPP, el especialista detalló que las 16.500 dosis llegaron el último sábado y que se encuentran en proceso de retirarlas de los almacenes. Enfatizó que este lunes comenzó el levantamiento del ciego, que contiene información respecto a si un participante se le aplicó placebo o vacuna.

18:54 |

Sergio Recuenco, investigador principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio de Sinopharm, anunció que el proceso de vacunación a los voluntarios se iniciará el 24 de mayo.

Vacunación contra el COVID-19 de voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm se iniciará este lunes 24 de mayo

17:02 |

En la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que se celebra desde hoy 17 hasta el 21 de mayo, Zamalloa refirió que es importante que las mujeres embarazadas tengan una adecuada salud mental, ya que esto les permitirá “un mejor desarrollo del feto, disminuir complicaciones durante el embarazo y una mejor conexión madre-feto”.

“Estos factores forjan una ruptura en la confianza de la mujer embarazada, creando incertidumbre acerca de sí misma y sobre todo del futuro de su bebé. Por ello, se necesita el apoyo familiar hacia las gestantes para brindarles confianza y confort, permitiéndoles disfrutar de esta nueva etapa en sus vidas, para que se preparen correctamente en su rol de madre y disfrutar de ello”, señaló Zamalloa.

17:02 |

La especialista comentó también que al temor de contagio se suman el estrés y la ansiedad, debido a las especiales circunstancias vividas por la pandemia.

17:02 |

El Ministerio de Salud instó hoy a las gestantes a acudir a sus controles prenatales, pese al temor que hay por el contagio de COVID-19. Ante esta situación, la médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, Ana María Zamalloa, destacó que el apoyo familiar y el oportuno control prenatal serán claves para tener un parto sin riesgos ni complicaciones.

Minsa exhorta a gestantes a priorizar sus controles prenatales pese a la pandemia

17:01 |

Estas presuntas irregularidades fueron detectadas durante el periodo de evaluación que realizó el órgano de control entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2021. Estas situaciones fueron notificadas al titular de la Geresa de Lambayeque y los informes están publicados en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe

17:00 |

Se informó sobre la inoculación de una persona sin que le corresponda; el desconocimiento sobre el uso y/o destino de ocho dosis para mayores de 80 y la falta de un padrón y cronograma durante la modalidad de Vacuna Car (aplicación en vehículo) para la vacunación de mayores de 70 años.

17:00 |

La Contraloría General exhortó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque a adoptar acciones correctivas, luego de haberse identificado presuntas irregularidades en la vacunación a adultos mayores contra el COVID-19.

Lambayeque: Contraloría advierte presunta desaparición de 8 dosis de Pfizer durante vacunación de adultos mayores

16:59 |

A la pregunta “¿Usted quiere vacunarse, no quiere vacunarse o ya se vacunó?”, el 63% respondió que sí quiere, mientras que el 30% dijo que no. En comparación con meses anteriores, se nota una ligera tendencia hacia el aumento de personas que están a favor de inocularse. (Lee mas aquí )

16:59 |

El sondeo de opinión, aplicado entre el 13 y 14 de mayo, revela que el porcentaje de personas que no aprueban el trabajo del Gobierno en materia de vacunación también es alto: 47%. Solo el 3% no precisó su respuesta.

16:58 |

La gestión del presidente Francisco Sagasti para vacunar a los peruanos contra el coronavirus es aprobada por el 50% de personas consultadas en la reciente encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

El 63% indica que sí quiere vacunarse contra el coronavirus

“En el acumulado de personas son 4,3 millones de adultos mayores que queremos cubrir hasta el mes de julio. Igualmente estamos avanzando con las fuerzas armadas. Tenemos previsto empezar con los de 50 años a más en julio. Esto es un reto mayor, tenemos que tener las vacunas, nos obliga a mejorar la vacunación territorial y ampliar las brigadas”, agregó.

“Como se sabe, ya estamos avanzando con el primer grupo. Primero de 80 a más, luego de 70 a más, luego será de 60 a 69, que podemos adelantar que se va a empezar este fin de semana con mayores de 65 a más y en las próximas semanas con los de 60 a 64. De esta manera, ya estamos vacunando a todos los adultos mayores que es nuestro compromiso”, aseveró.

14:34 |

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, detalló que el proceso de vacunación avanza de manera satisfactoria y que el Gobierno apunta a incluir a los mayores de 50 años en el mes de julio.

14:34 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que los adultos mayores de 65 años serán vacunados contra el COVID-19 desde este fin de semana. Detalló que en las próximas semanas se vacunará a las personas de 60 a 64 años, a fin de completar con la inmunización de las personas de la tercera edad.

COVID-19: mayores de 65 años serán vacunados desde este fin de semana

14:33 |

En declaraciones a Canal N, Franco dijo que, además de estas plantas, la UNI cuenta con otras 25 plantas de oxígeno que están a disposición de gobiernos regionales y locales para su compra. Detalló que el costo de cada una de estas plantas es de más de un millón de soles.

14:32 |

Cabe indicar que el Minsa y la mencionada universidad acordaron que solo se entregaría la mitad de las plantas que se habían estipulado originalmente por las demoras por parte del centro de estudios. El dinero fue destinado al Proyecto Especial Juegos Panamericanos.

14:32 |

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó este lunes cuatro plantas de oxígeno para la atención de pacientes con COVID-19 al Ministerio de Salud (Minsa) como parte al acuerdo suscrito el año pasado. El decano de la facultad de ingeniería mecánica, Elmer Franco, indicó que de esta manera se completa el 50% del acuerdo al que se llegó.

COVID-19 en Perú: UNI entrega cuatro plantas de oxígeno al Minsa

Restricciones por COVID-19 según nivel de alerta: qué puedes hacer y qué no del 17 al 23 de mayo

10:55 |

En Chimbote habrá 12 locales, en Huarmey 5, en Casma 6 y en Nuevo Chimbote 10. En la zona sierra se tiene a Huaraz con 6 locales e Independencia con 6 más. El personal de salud iniciará las inoculaciones entre las 8:00 y 17:00 horas, con una hora de refrigerio a las 13:00 horas.

10:55 |

Los distritos que han sido priorizados son Casma, Nuevo Chimbote, Huaraz, Independencia, Huarmey y Chimbote. Esta última ciudad registra más infecciones y fallecimientos a causa del coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.

10:55 |

Los adultos mayores de 70 a 79 años que viven en seis distritos de la región Áncash serán inmunizados desde hoy contra el COVID-19. La jornada de vacunación a este grupo etario se prolongará hasta el día de mañana y para ello se han habilitado 45 puntos para la aplicación de la dosis.

Áncash: hoy se inicia jornada de vacunación a los adultos mayores de 70 años a más

08:38 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, dos millones 450 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de Astrazeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:38 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este lunes 17 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1.761.928. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 787.654 hasta las 7 a.m. de hoy.

Vacuna COVID-19: más un millón 761 mil ya fueron inmunizados contra el coronavirus

08:36 |

El Minsa reportó también que hay un total de 12.747 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.680 están con ventilación mecánica.

08:36 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el domingo que se elevó a 66.220 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 309 nuevos fallecidos. Además, reportó un incremento de 4.456 contagios (2.260 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.889.052.

Minsa reporta 309 fallecidos y 4.456 nuevos contagios de COVID-19