| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú: cifras, casos y últimas noticias, hoy martes 1 de junio

Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance del coronavirus en el país de este martes 01 de junio de 2021, día 443 de estado de emergencia por COVID-19

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
23:39 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes 1 de junio que se elevó a 184.507 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 238 nuevos fallecidos. Además, reportó un incremento de 3.384 contagios (1.957 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.961.087.

Ministerio de Salud reporta 238 fallecidos y 3.384 nuevos contagios de COVID-19, hoy martes 1 de junio

23:38 |

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó que mientras no se inscriba la defunción de una persona fallecida, su documento de identidad (DNI) seguirá activo. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Perú han fallecido un total, hasta hoy, de 184.507 ciudadanos desde el inicio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), en marzo de 2020.

Reniec informa que DNI de una persona fallecida seguirá activo hasta que no se inscriba su defunción

“Crear comisión sectorial cuyo objeto es investigar los hechos relacionados con la falta de actualización del Registro de Defunciones por el COVID-19, conforme a la metodología utilizada o propuesta por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud”, se indica en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

22:20 |

Tras conocerse que hubo más de 180 mil muertos por COVID-19 entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó, a través de una resolución ministerial, que se creará una comisión sectorial encargada de investigar la falta de actualización del registro de fallecidos a consecuencia del coronavirus.

Ministerio de Salud crea comisión para investigar la falta de actualización de cifra de fallecidos por el COVID-19

“Los privados pueden comprar y está en la ley. Ahí no hay nada nuevo. Yo lo he dicho hace tiempo. Está en la ley que el sector privado puede importar medicamentos y vacunas. Además, es el que más importa. En el caso de las vacunas COVID-19, puede hacerlo, está en ley, ya he dicho que hay 868 empresas autorizadas para comprar en el exterior”, explicó Ugarte en declaraciones a la prensa.

22:18 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó esta noche que el sector privado siempre ha podido importar vacunas contra el coronavirus (COVID-19), ya que ninguna ley lo impide. Esta aclaración la dio luego que el Poder Judicial autorizara que empresas privadas puedan comprar e importar dosis contra el COVID-19.

Óscar Ugarte sobre vacunas COVID-19: “Los privados pueden comprar y está en la ley, ahí no hay nada nuevo”

19:19 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta este martes 1 de junio, el número total de dosis administradas, entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), asciende a 4.017.834. Además, hasta las 6 p.m. de hoy, la cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 2.798.974. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 1.218.860.

Ya se aplicaron más de cuatro millones de dosis contra el COVID-19 en el Perú

19:17 |

La pandemia por el COVID-19 ha causado la muerte de 180.764 personas a nivel nacional, según reveló el grupo de trabajo técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para establecer criterios que permitan sincerar la cifra de fallecidos. De este total, 89.884 perecieron durante la primera ola (del 1 de marzo al 30 noviembre de 2020) y 90.880 en la segunda (del 01 de diciembre de 2020 al 22 de mayo de este año).

COVID-19: estas son las cifras sinceradas por región en lo que va de la pandemia

“Es lamentable. Es como cuando tú te subes a un avión y no tienes un plan de vuelo, puedes llegar o caerte en cualquier parte. No hay sinceramiento. Entonces, las cosas que se han hecho, se han hecho mal. Hay que decir las cosas así. No hay que quedarnos en eso, hay que ver cómo hacemos para poder responder a la comunidad”, refirió el burgomaestre durante la entrega de una tercera planta de oxígeno en Punta Hermosa.

19:16 |

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la cifra actualizada de muertes por coronavirus (COVID-19) en el Perú. Al respecto, indicó que “haber escondido las cifras, nos ha llevado, en algunos momentos, a creer en los falsos triunfalismos”.

Alcalde Muñoz sobre muertes por COVID-19: “Hemos estado como con una venda en los ojos durante mucho tiempo”

17:34 |

El Poder Judicial declaró “fundada en parte” la acción de amparo interpuesta por Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, para permitir la compra e importación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) por parte de empresas del sector privado.

COVID-19: PJ autoriza a empresas privadas a importar vacunas y distribuirlas gratis a sus trabajadores y familiares

16:39 |

Durante el mes de mayo, Perú recibió diversos lotes de vacunas contra el coronavirus tras los acuerdos suscritos desde inicios de año. En total, se recibieron 3.699.810 dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca (Vía Covax Facility), la mayor cantidad mensual obtenida desde el inicio del suministro.

El Perú ha suscrito contratos por más de 60 millones de vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios. Las dosis llegarán progresivamente al país, aunque las autoridades han precisado que la mayoría de vacunas adquiridas se entregarán en la segunda mitad de este año.

¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 llegarían en junio al Perú y de qué laboratorios?

16:37 |

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que el domingo 6 de junio se suspenda la vacunación contra el COVID-19 debido a que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. (Entérate más aquí)

16:36 |

El lunes 31 de mayo inició la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores de 63 y 64 años en los más de 70 puntos distribuidos en todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao. El lugar, la fecha y la hora de inmunización de este grupo etario (cerca de 161.000) se puede conocer a través de la plataforma Pongo el Hombro.

Cronograma actualizado de vacunación COVID-19: esto debes saber sobre la semana que incluye suspensión parcial por elecciones

“El personal que está laborando ahora es el personal que corresponde aquí [La Videna]. Tenemos personal de refuerzo para ampliar la capacidad de trabajo. Además, en virtud del decreto de urgencia vamos a contratar más personal, se va ampliar la capacidad de vacunación. Está garantizado esa participación, y en los centros más grandes que serán usados”, remarcó Ugarte Ubilluz.

“He explicado a trabajadores, médicos, enfermeras y otros profesionales que nuestra principal preocupación es atender a nuestros conciudadanos en este plan de vacunación, pero también atender las condiciones de trabajo del personal, y cualquier situación que se haya presentado les hemos expresamos, además, nuestras disculpas por cualquier inconveniente y habrá responsabilidades que tendrán que ser asumidas. Queremos comunicar a los medios que esta situación ya está resuelta y vamos a ir ampliando la vacunación porque el decreto de urgencia permite contratar más personal”, señaló para Canal N.

13:05 |

En respuesta y desde La Videna, el titular de Salud aclaró que el personal de salud que participaba del plantón no formaban parte del grupo de brigadas encargado de la jornada de inoculación de hoy de esos puntos de vacunación. No obstante. señaló comprender el pedido de los vacunadores, y explicó que el decreto de urgencia que permite nuevas contrataciones permitirá aumentar la cifra de profesionales para ejecutar el plan de inmunización contra el COVID-19 en el país.

13:04 |

Según Canal N, las protestas se suscitaron en los puntos de vacunación situado en Breña y de La Videna (San Luis). El citado medio señaló que el personal de salud que realizó el plantón esta mañana era en reclamo a que integrantes de estas brigadas, entre médicos y enfermeras, pedían mejoras laborales. Además, indicó que esta clase de movilización complicó el avance normal del proceso de vacunación.

13:04 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó hoy que el caso de plantón de vacunadores contra el COVID-19 fue superado esta mañana, y garantizó que se realizarán nuevas contrataciones para implementar mayor personal a las brigadas de inmunización. Esto, lo precisó luego que desde el último martes se haya reportado quejas de personal de salud respecto a su situación laboral.

Ministro Ugarte afirma que plantón de vacunadores fue superado y garantiza contrataciones con mejores condiciones

10:54 |

Hasta el momento, el Ejecutivo firmó acuerdos de suministro con Sinopharm por dos millones de dosis, con Pfizer por 32 millones, con AstraZeneca por 14.04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13.2 millones. ¿Cuántas vacunas de cada laboratorio fueron enviadas este mes? (Lee más aquí )

10:54 |

Durante de mayo, Perú recibió diversos lotes de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) tras los acuerdos suscritos por el Gobierno desde inicios de año. Las dosis se utilizan para inmunizacr a la población más vulnerable: adultos mayores y personas con enfermedades raras.

Coronavirus: Perú recibió en mayo más del triple de vacunas que las entregadas en abril

“Reconocer la importante labor desarrollada por las siguientes personas, como integrantes del Grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, creado con el objeto de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19″, indica la norma firmada por la presidenta del Consejo de Ministros.

10:52 |

También Marushka Lia Chocobar Reyes, secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM; Julio Ruiz Olano, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud; y Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

10:52 |

La Resolución Ministerial 122-2021-PCM, publicada en el diario El Peruano, destaca a Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, María del Rocío Villanueva Flores, Mateo Prochazka Nuñez, Ragi Burhum Espinoza y Walter Albán Peralta.

10:52 |

El Ejecutivo reconoció este martes la labor desempeñada por los integrantes del grupo de trabajo técnico (GTT) temporal que tenía como objetivo actualizar la cifra de fallecidos por el COVID-19 en el Perú. El informe, presentado el lunes, estableció que hubo 180.764 muertos por el nuevo coronavirus entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo último.

Gobierno reconoce labor de comisión encargada de actualizar cifra total de fallecidos por COVID-19 en el Perú

“Ya tenemos los números, se trata de 190 mil funcionarios, docentes y directivos que trabajan en zonas rurales que podrían entrar en el primer grupo si todo avanza en esa discusión hacia la modificación de la estrategia”, agregó.

“Terminado el grupo de 60 (años), dependiendo del cronograma y la llegada de vacunas, podemos comenzar a evaluar cómo van funcionando algunos grupos en particular, parte de esta discusión está en los docentes, sobre todo en los docentes que están trabajando en zonas rurales para ver si podrían entrar en esa nueva estrategia terminado el grupo de 60 (años), que es la prioridad que se está teniendo ahora”, expresó Cuenca.

10:51 |

Incluso, recordó que desde enero se han presentado alternativas al Ministerio de Salud para que analice la posibilidad de vacunar a los maestros de zonas rurales y aseguró que se trataría de 190 mil docentes.

10:51 |

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete ministerial indicó que, una vez que se culmine con la vacunación a las personas mayores de 60 años, se podrá evaluar a qué grupos incluir en las próximas jornadas de inoculación y espera que se tome en cuenta a los docentes que imparten clases semipresenciales.

10:50 |

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo esperar que, en caso lleguen más lotes de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), que los profesores de las escuelas de zonas rurales sean incluidos en los próximos grupos que serán inmunizados.

Minedu se mostró a favor de vacunar contra el COVID-19 a profesores de escuelas de zonas rurales

08:50 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este martes 1 de junio el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 2′740.879. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 1′191.292 hasta el 6 a.m. de hoy.

Vacuna COVID-19: más dos millones 740 mil ya fueron inmunizados contra el coronavirus

08:49 |

En conferencia de prensa, la primera ministra Violeta Bermúdez explicó que estas cifras actualizadas, si bien “nos causan un profundo dolor”, son producto de una labor exhaustiva y “serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomar las medidas más adecuadas”. (Entérate más aquí )

08:49 |

El grupo de trabajo técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para actualizar la cifra de fallecidos por el COVID-19 presentó ayer su informe final a fin de esclarecer el impacto de la pandemia. En esa línea, estableció que hubo 180.764 muertos por el virus entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo último.

ÚLTIMAS CIFRAS DEL GOBIERNO: El 70% de fallecidos por COVID-19 en Perú eran adultos mayores, según cifra actualizada

08:46 |

El grupo de trabajo técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para actualizar la cifra de fallecidos por el COVID-19 presentó su informe final a fin de esclarecer el impacto de la pandemia en el país. En esa línea, estableció que hubo 180.764 muertos por el virus entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo último.

Grupo de trabajo del Ejecutivo establece que hay más de 180 mil muertos por COVID-19 en el Perú

08:46 |

El cargamento llegó al aeropuerto Jorge Chávez del Callao pasadas las 7 p. m. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, fue el encargado de recibir las dosis. Posteriormente, fueron enviadas a los almacenes de Cenares a fin de ser distribuidas.

08:45 |

El Perú recibió este lunes, 31 de mayo, un lote de 251.550 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer. De esta manera, el número total de dosis que ha llegado por medio de esta empresa alcanza las 4.285.810 por compra directa.

Perú recibió este lunes un nuevo lote de 251.550 vacunas de Pfizer y el número total supera los cuatro millones 285 mil

08:45 |

Con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5,484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3,077 fallecidos del segundo, Hungría. (Lee más aquí )

08:44 |

Con la cifra anterior de decesos Perú era el país que tenía la decimotercera tasa más alta de defunción a causa de la pandemia del mundo, con 2,103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado por AFP elaborado con cifras oficiales.

08:44 |

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180,764 muertos por la pandemia. Este número equivale al 0.55% de la población total del Perú, que asciende a 32.6 millones. Hasta el domingo, el balance era de 69,342 fallecidos (0.21% de la población).

08:44 |

Perú elevó este lunes el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69,000 a más de 180,000 tras una reciente actualización del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para este fin, informó hoy la primera ministra, Violeta Bermúdez. Esta cifra deja al país con la mayor tasa de muertos por el COVID-19 del mundo.

ÚLTIMAS CIFRAS OFICIALES | El 0.55% de la población peruana murió a causa del COVID-19