| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú: cifras, casos y últimas noticias, hoy 2 de junio

Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance del coronavirus en el país de este miércoles 2 de junio de 2021, día 444 de estado de emergencia por COVID-19

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
22:37 |

El Minsa reportó también que hay un total de 11.190 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.654 están con ventilación mecánica.

22:37 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles 2 de junio que se elevó a 184.942 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 252 nuevos fallecidos frente al reporte de la víspera. Además, informó que se incrementó a 4.345 el número de contagios (1.903 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.965.432.

Ministerio de Salud reporta 252 decesos y 4.345 nuevos contagios, hoy miércoles 2 de junio

21:16 |

Recordemos que este beneficio está dirigido a los menores que hayan perdido a alguno de sus padres a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

21:15 |

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que 2.999 niñas, niños y adolescentes accederán a la pensión orfandad por coronavirus (COVID-19) tras la publicación del tercer padrón a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). El pago de esta asistencia económica se podrá realizar desde la próxima semana en el Banco de la Nación.

Pensión de orfandad: cerca de 3.000 menores huérfanos por COVID-19 serán beneficiados

18:04 |

Con 100 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 5746, 5956, 5959 y otros que proponen promover la adquisición y provisión de vacunas como “estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno”.

18:02 |

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles 2 de junio por insistencia la ley que había sido observada por el Poder Ejecutivo y que permite a las empresas privadas y gobiernos regionales y locales adquirir las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Congreso aprobó por insistencia ley que permite a privados adquirir vacunas contra el COVID-19

15:30 |

La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, brindará una conferencia de prensa hoy para informar los acuerdos a los que se llegaron este miércoles durante la sesión del Consejo de Ministros, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). El evento se realizará a las 5:00 p.m. (Sigue la transmisión aquí )

15:30 |

Gobierno brindará conferencia de prensa para informar sobre medidas aplicadas durante la pandemia | La presidenta del Consejo de Ministros se dirigirá a la ciudadanía para brindar alcances respecto a la evaluación integral de las medidas adoptadas por el estado de emergencia.

“Por eso, el Perú se compromete en cumplir uno de los acuerdos más importantes como ha sido el de lograr a setiembre cubrir al 10% de la población con una vacuna”, manifestó.

“Esta es una de las medidas que se han dado a favor de la equidad porque en algo tan importante como la vida es que se plantea este organismo, mediante el cual los países sin recursos pueden acceder a vacunas y proteger la vida”, añadió.

“En este contexto de la crisis global es importante que se haya hecho esta reunión para marcar el rumbo de la salud pública mundial, esto solo se puede logar con el fortalecimiento del multilateralismo. Esto es algo que la OMS ha impulsado no solo con palabras, si no con hechos concretos. Han impulsado el fondo de acceso global para las vacunas”, dijo el ministro durante su participación en la 149ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, el cual está conformado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud.

15:28 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el Estado peruano cumplirá con el compromiso de haber vacunado a al menos el 10% de la población contra el COVID-19 para el mes de setiembre. Así lo aseguró al destacar la iniciativa de la organización de ayudar a los países pobres a adquirir dosis contra la enfermedad.

Ugarte: Perú se compromete a cubrir al 10% de la población para setiembre con una vacuna

“Antes no atendíamos los jueves, pero a partir de esta semana atendemos todos los días, inclusive jueves. Por el tema de elecciones, la población que está inscrita en un centro de vacunación que fue seleccionado como centro de votación no podrá recibir la dosis los días viernes 4, sábado 5 , domingo 6 y lunes 7”, señaló Jiménez a Canal N desde La Videna, en el distrito de San Luis.

15:27 |

En ese sentido, la funcionaria remarcó que en los centros de vacunación que se convertirán en locales de votación las inmunizaciones se suspenderán desde el viernes 4 hasta el lunes 7 de junio. Añadió que el martes 8 se normalizará el procedimiento.

15:27 |

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la plataforma ‘Pongo el Hombro’ dará a conocer la reprogramación de las personas, cuya aplicación de dosis contra el COVID-19 quedará suspendida por unos días. Esto, luego que se dispusiera que no se realice esta jornada de inmunización en los centros de vacunación que serán usados como locales de votación en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 del domingo 6 de junio.

COVID-19: reprogramarán fechas de vacunación suspendidas por la segunda vuelta electoral

“Esta es una enfermedad que uno no sabe cómo va a evolucionar en cada organismo. He tenido la suerte que no me ha afectado a mí de manera grave. En algunos momentos sí he sentido indisposición y malestares. Hay que cuidarnos”, agregó.

“Estoy muy bien. Estoy agradecido. Quiero felicitar al personal de la Villa Panamericana, a todas las personas que trabajan aquí, que hace un gran trabajo de administración y muy humano. Eso demuestra que al trabajar juntos podemos salir adelante más rápido. Un lugar como este, y en general seguir las reglas cuando uno ya es infectado con el coronavirus, es hacerlo rápido aislarse ya en este lugar o un lugar que pueda tener para evitar mayor concentración del virus y contagios”, señaló para Canal N.

15:25 |

Al abandonar el establecimiento temporal, Elice fue despedido por el representante de Essalud, Pedro Ripalda y trabajadores de la salud que estuvieron a cargo de su atención y recuperación.

15:25 |

Elice instó a la población a cumplir con las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir el contagio. El funcionario señaló que es importante buscar una asesoría médica de inmediato una vez que la persona es diagnosticada con el coronavirus.

15:25 |

El ministro del Interior, José Elice Navarro, fue dado de alta tras superar el (COVID-19), luego de cumplir aislamiento en la Villa Panamericana de Essalud. El pasado 19 de mayo, el sector informó que su titular dio positivo por coronavirus.

José Elice, ministro del Interior, recibió el alta en la Villa Panamericana tras superar el COVID-19

15:11 |

Cabe indicar que el Minsa, mediante su dirección de inmunizaciones, informó que se tenía previsto vacunar a más de 17 mil internos del sector salud a nivel nacional, sin embargo no se conoce cuál es el avance hasta el momento.

15:11 |

Las cámaras de RPP registraron que la movilización de internos se desplazó por la avenida Salaverry. Los manifestantes con pancartas pedían que “no se deje morir” a los internos de enfermería, pues están expuestos al contagio de COVID-19. Además de la vacunación, el colectivo exige que se les brinde un seguro de vida y un seguro de salud. Una vez que llegaron a la sede del Minsa, dos representantes del colectivo ingresaron para sostener una reunión con representantes del sector.

15:09 |

Un grupo de internos de enfermería realizaron esta mañana un plantón en las inmediaciones de la sede de su colegio profesional, ubicado en el distrito de Jesús María y realizaron una movilización hacia el local del Ministerio de Salud, ubicado en la misma jurisdicción. Durante su manifestación exigieron que se les vacune contra el COVID-19 y que se les beneficie con diferentes derechos laborales.

Coronavirus: internos de enfermería realizan plantón reclamando vacunación y derechos laborales

11:33 |

Asimismo, precisó que no hay nada que reglamentar tras el fallo del PJ. “La ley ya está reglamentada, tanto la Ley General de Medicamentos y Drogas, como las últimas leyes que ha dado el Parlamento, pero sobre una sentencia no tenemos nada que reglamentar, las sentencias se acatan”, aseveró.

“Los privados pueden comprar y está en la ley. Ahí no hay nada nuevo. Yo lo he dicho hace tiempo. Está en la ley que el sector privado puede importar medicamentos y vacunas. Además, es el que más importa. En el caso de las vacunas COVID-19, puede hacerlo, está en ley, ya he dicho que hay 868 empresas autorizadas para comprar en el exterior”, explicó Ugarte en declaraciones a la prensa.

11:32 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó esta noche que el sector privado siempre ha podido importar vacunas contra el coronavirus (COVID-19), ya que ninguna ley lo impide. Esta aclaración la dio luego que el Poder Judicial autorizara que empresas privadas puedan comprar e importar dosis contra el COVID-19.

Ministro Ugarte sobre vacunas COVID-19: “Los privados pueden comprar y está en la ley, ahí no hay nada nuevo” [VIDEO]

11:30 |

Pese al avance de la vacunación en adultos mayores, aún hay una duda que el Minsa no ha podido resolver: ¿Cuándo serán vacunados los menores de edad? (Lee más aquí )

Vacunación a menores contra el COVID-19: ¿Qué falta para que se concrete en el Perú? | En Estados Unidos, Canadá, España y Chile, los menores de entre 12 y 15 años ya figuran en el calendario de vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, espera que se pueda lograr vacunación pronto.

09:16 |

Hasta el momento, el CDC reporta un total de 1.961.087 casos confirmados de COVID-19 y 184.507 decesos a causa de la infección. De esta manera, la tasa de personas infectadas, que mueren una vez que dieron positivo, es de casi 1 de cada 10. (Continúa leyendo aquí )

09:16 |

Este sinceramiento de las cifras ha llevado a que la tasa de letalidad se eleve de 3,5% a 9,4%, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiologia y Control de Enfermedades (CDC).

09:15 |

El Ministerio de Salud (Minsa) incorporó en su balance oficial de la pandemia, los resultados de la comisión encargada de establecer criterios para determinar el número de personas fallecidas por COVID-19. Como resultado, el número actualizado de muertos desde el 1 marzo del 2020 al 31 de mayo es de 184.507.

COVID-19 en Perú: tasa de letalidad aumenta de 3,5% a 9,4% tras sinceramiento de número de fallecidos

09:13 |

El presupuesto que reciben los gobiernos locales está destinado principalmente a la adquisición de bienes y servicios para prevenir o contener el avance del coronavirus en sus jurisdicciones. Entre estos se encuentran suministros médicos (mascarillas, elementos de protección) y contratación de personal. Entre los principales gastos de inversión que abordan, figura la compra de equipos o plantas de abastecimiento de oxígeno. (Continúa leyendo aquí )

09:12 |

En lo que va del 2021, los gobiernos locales han gastado una menor proporción de sus recursos para afrontar la pandemia del COVID-19. Si bien administran el 1% del presupuesto total para este fin (S/120 millones), su ejecución conjunta llega solo a 35,2%, cifra menor que lo observado en regiones (58%) o ministerios (66%), según el portal Consulta Amigable del MEF.

El 48% de gobiernos locales ha gastado menos de la mitad de su presupuesto ante el COVID-19

08:47 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este 2 de mayo, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 2.810.628. Los ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 4.032.904, hasta las 6 a.m. de hoy.

Vacuna contra el COVID-19: más dos millones 810 mil ya fueron inmunizados

08:47 |

Asimismo, precisó que no hay nada que reglamentar tras el fallo del PJ. “La ley ya está reglamentada, tanto la Ley General de Medicamentos y Drogas, como las últimas leyes que ha dado el Parlamento, pero sobre una sentencia no tenemos nada que reglamentar, las sentencias se acatan”, aseveró.

“Los privados pueden comprar y está en la ley. Ahí no hay nada nuevo. Yo lo he dicho hace tiempo. Está en la ley que el sector privado puede importar medicamentos y vacunas. Además, es el que más importa. En el caso de las vacunas COVID-19, puede hacerlo, está en ley, ya he dicho que hay 868 empresas autorizadas para comprar en el exterior”, explicó Ugarte en declaraciones a la prensa.

08:46 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó esta noche que el sector privado siempre ha podido importar vacunas contra el coronavirus (COVID-19), ya que ninguna ley lo impide. Esta aclaración la dio luego que el Poder Judicial autorizara que empresas privadas puedan comprar e importar dosis contra el COVID-19.

Óscar Ugarte sobre vacunas COVID-19: “Los privados pueden comprar y está en la ley, ahí no hay nada nuevo”

08:45 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, tres millones 650 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de Astrazeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:45 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta este martes 1 de junio, el número total de dosis administradas, entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), asciende a 4.017.834.

VACUNACIÓN NACIONAL | Ya se aplicaron más de cuatro millones de dosis contra el COVID-19 en el Perú

08:44 |

El Minsa reportó también que hay un total de 11.375 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.652 están con ventilación mecánica.

08:44 |

Además, reportó un incremento de 3.384 contagios (1.957 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.961.087.

08:44 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes 1 de junio que se elevó a 184.507 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 238 nuevos fallecidos.

ÚLTIMAS CIFRAS DEL MINSA | Ministerio de Salud reporta 238 fallecidos y 3.384 nuevos contagios de COVID-19