Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 01 de octubre de 2020, día 200 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 01 de octubre de 2020, día 200 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

MIRA AQUÍ:

Perú iniciará a partir del 5 de octubre la reapertura gradual de sus fronteras al permitir la reanudación de los vuelos internacionales de frecuencia regular con siete países de Suramérica, entre ellos Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Las primeras conexiones aéreas que retomarán la normalidad en sus frecuencias son Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia; Ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago de Chile.

MINUTO A MINUTO

23:53

Chávez Cresta detalló que el 8 y 9 de octubre se decretó como días laborables tras un análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en relación a lo sucedido con el 29 de julio, día que también se dispuso como laborable, logrando un beneficio económico.

23:53

“Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para comunicar que ya se ha dispuesto de que a partir de ahora hacia adelante ya no va a haber suspensión de días feriados. Entonces, este es el último momento que necesitamos trabajar. Yo tomo el nombre de la Marina de Guerra del Perú y creo que el almirante Miguel Grau estaría de acuerdo con que el día de su sacrifico sea un día de trabajo”, comentó.

23:53

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó este jueves que ya no habrá suspensión de días feriados. En diálogo con el programa ‘Cara a Cara’, explicó que el 8 de octubre, fecha en que se celebra un año más del Combate de Angamos, se declaró día laborable en beneficio de la reactivación económica.

23:52

Ministro de Defensa: “A partir de ahora, ya no habrá suspensión de días feriados”

22:12

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 690.528 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

22:12

Coronavirus en Perú: 690.528 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

22:12

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 32.535 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 72 nuevos decesos frente a los 32.463 del miércoles.

22:12

Minsa reporta 72 nuevos decesos por COVID-19 y un total de 32.535 fallecidos

22:10

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 818.297 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 3.468 nuevos contagios (703 de las últimas 24 horas y 2.765 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 814.829 del miércoles.

22:10

Minsa reporta 3.468 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 818.297

20:08

En esta línea, el mandatario señaló: “queremos difundir y que se masifique estos conceptos tecnológicos. Serán testigos de cómo hemos tomado las lecciones aprendidas de la distribución del primer bono en este segundo [que empezará] el 10 de octubre. Hemos corregido errores”.

20:07

Una de estas tareas consistió en el lanzamiento de un piloto de este mecanismo –que incluyó a BIM, Yape y Tunki– en un mercado de Jesus María el martes, que contó con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

20:06

Luego de reconocer que se ha aprendido de los errores observados en la entrega del primer bono, el presidente Martín Vizcarra indicó que esta semana iniciaron acciones para una difusión amplia de la billetera electrónica que permita hacer más efectivo el pago del segundo subsidio.

20:06

Gobierno impulsa uso de billeteras digitales para entrega del segundo bono

16:52

Coronavirus Perú: ¿Por qué el 8 y 9 de octubre serán días laborables?

16:51

“Es una alegría tremenda, es un regocijo que esto haya bajado. Me informan que ahora vendemos muy poco, algo de 100 metros cúbicos al día. Antes vendíamos 300 balones al día, ahora no llegamos 20, es un regocijo esto que está pasando. Se dice que vendría una segunda ola, ojala que sea tenue. Les pido a todos que no bajen la guardia”, señaló.

16:50

En declaraciones a RPP señaló que se encuentra muy feliz de que cada vez menos personas requieran de este insumo, dado que ello implica que hay una menor cantidad de pacientes graves producto del coronavirus.

16:50

El empresario José Luis Barsallo, más conocido como el Ángel del oxígeno, por ser uno de los pocos que no subió el precio del oxígeno durante la pandemia del COVID-19, informó que la demanda de balones de este producto se ha reducido drásticamente.

16:50

Ángel del oxígeno reporta drástico descenso en la demanda de balones: “Es una tremenda alegría”

16:49

“Este grupo poblacional necesita el soporte de la familia. Todos tenemos padres y abuelos y nos va a afectar si les pasa algo. Por ello, no debemos descuidar su salud”, refirió.

16:49

En ese sentido, la integrante Comité Técnico de la Etapa del Adulto Mayor del Minsa, Tania Tello, recordó que los adultos mayores deben tener una adecuada atención en los domicilios y no dejar de tomar sus medicamentos.

16:49

En un comunicado, el Minsa señaló que de acuerdo al INEI se evidencia que el 85% de residentes mujeres adultas mayores en la zona urbana padece de enfermedades crónicas, 82,2% en el área rural y 79,1% en Lima Metropolitana. En todos los ámbitos geográficos, menor proporción de hombres que de mujeres adultas mayores padecen de problemas de salud crónico.

16:49

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82,3% de las mujeres adultas mayores sufre de alguna enfermedad crónica en el Perú, problema que se presenta en el 72,9% de la población masculina. En ese sentido, señaló que en ambos casos, estos males preexistentes aumentan el riesgo de cuadros graves de COVID-19.

16:48

Minsa: 82% de adultas mayores tiene alguna enfermedad crónica que agravaría su salud si contrae el COVID-19

15:04

El pasado 10 de setiembre, el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico, informó que el decano dio positivo al coronavirus. Detalló que el decano una vez diagnosticado se encontraba estable y realizando la cuarentena. (Entérate más aquí )

15:03

Una imagen obtenida por este diario muestra a Palacios Celi en su oficina, sentado en su escritorio que ha sido acondicionado con barreras de plástico para protegerlo y conservar la distancia social recomendada por las autoridades de salud.

15:03

“Luego de tres semanas y completamente recuperado nuestro Decano del CMP, @DrPalaciosCeli se reincorpora a sus labores con mucho ímpetu para seguir al frente de esta lucha contra la pandemia y por los derechos de los médicos del Perú”, señala la publicación en la cuenta oficial de Twitter.

15:03

El Colegio Médico del Perú (CMP) informó que el decano Miguel Palacios Celi superó al coronavirus (COVID-19) y tras ser dado de alta ya se reincorporó a sus labores en la citada institución. Durante su ausencia, el vicedecano Ciro Maguiña, asumió el cargo de Palacios de manera interina.

15:03

Decano del Colegio Médico superó el COVID-19 y se reincorporó a sus labores

12:34

Precisó también que debe pasar un periodo mínimo de 21 días para la aplicación de una nueva dosis a los voluntarios, por lo que se buscará “la mejor fecha”. (Entérate más aquí )

12:34

“Hasta el momento tenemos 90 personas que han recibido la vacuna. Participaron 120, pero siempre por alguna razón, no todas son admitidas. Algunas tienen hipertensión, otros algún problema clínico de fondo, entonces, no todos pueden participar”, declaró.

12:33

En diálogo con el programa ‘Al estilo Juliana’, Ticona comentó que llamaron a 120 participantes, pero solo 90 pudieron continuar con el proceso. Detalló que los restantes no estaban calificados debido a diversos males.

12:33

El jefe de la unidad en ensayos clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, informó que hasta el momento 90 voluntarios de nuestro país han participado en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) elaborada por la empresa china Sinopharm.

12:32

Vacuna contra el COVID-19: cerca de 90 personas han participado en ensayos clínicos en San Marcos

09:53

En diálogo con El Comercio, Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, subraya que las nuevas cifras sobre el COVID-19 son una buena noticia, pero “el mensaje es que no nos debemos confiar, porque no puede suceder como lo que hubo este fin de semana: la gente salió, hubo aglomeraciones y donde hay aglomeraciones y no se tenga la medida de bioseguridad del caso, como el uso de la mascarilla principalmente, hay una mayor probabilidad de contagio”. (Entérate más aquí )

09:52

Sin embargo, junto con la buena noticia también hay otra: todavía hay regiones y distritos donde el contagio se ha elevado.

09:52

El número de contagios de COVID-19 descendió en todo el país, según informó en su último reporte periódico el Seguro Social de Salud (Essalud). Ello, luego de comparar las cifras de las dos últimas semanas del Ministerio de Salud y de su propia data.

09:50

COVID-19 en Perú: seis claves sobre la disminución de los contagios según el reporte de Essalud

08:42

El crecimiento de esta curva empezó en mayo y registró su primer pico el 31 de ese mes, con 8.805 casos. Luego dio paso a un ligero descenso que se extendió hasta mediados de julio. Tras el inicio de la cuarentena focalizada, la curva volvió a crecer y alcanzó un segundo pico el 16 de agosto, con 10.143 contagios. Desde esa fecha, las infecciones iniciaron un nuevo descenso hasta finales de setiembre. (Entérate más aquí )

08:22

La misma tendencia se observa a nivel de contagios, donde el descenso continúa a un ritmo más lento. El promedio de casos registrados en los últimos 30 días fue de 5.426, solo por debajo de agosto (7.655 casos).

08:22

Si bien la disminución en la incidencia del virus empezó a mediados de agosto, en el último mes tanto los casos como las muertes diarias descendieron sostenidamente hasta alcanzar niveles similares a los observados en mayo, previo al inicio de la fase ascendente de la pandemia. De esta forma, en septiembre hubo en promedio 117 muertes diarias ocasionadas por el COVID-19, cifra menor a los promedios de agosto (196), julio (189) y junio (172); pero aún por encima de lo presentado en abril.

08:22

Durante el mes de septiembre, las curvas de contagio y mortalidad debido al coronavirus acentuaron su descenso en el país. Ayer, un día antes del inicio de la fase cuatro de la reactivación económica, los fallecimientos por esta enfermedad reportados en las últimas 24 horas disminuyeron hasta 67, mientras que hubo 3.061 nuevos contagios, según información del Ministerio de Salud (Minsa). Ambas cifras son las segundas más bajas de los últimos 30 días en ambos indicadores.

08:21

Coronavirus: promedio de muertes diarias en septiembre registró su nivel más bajo de los últimos cuatro meses

Estos son los destinos internacionales que se encuentran dentro de un radio máximo de cuatro horas de vuelo desde Lima permitido por las autoridades peruanas en esta primera fase de reactivación de las rutas aéreas con otros países, por lo que de momento quedaron excluidos otros destinos como Argentina o Brasil.

Hasta ahora todos los vuelos comerciales de carácter regular estaban suspendidos desde que el 16 de marzo Perú iniciase un estricto confinamiento.

Durante este periodo solo estaban permitidos vuelos de carácter excepcional para hacer repatriaciones y otros de tipo chárter para situaciones especiales.

CONTROLES DE TEMPERATURA A PASAJEROS

La reanudación de los vuelos comerciales de carácter regular fue confirmada este miércoles por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante una conferencia televisada a nivel nacional desde el Palacio de Gobierno, donde sostuvo su reunión semanal del Consejo de Ministros.

En una visita al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Estremadoyro, explicó que no se permitirá el abordaje al avión a quienes se les detecte fiebre.

Los pasajeros deberán presentar una declaración jurada donde aseguren no tener síntomas de COVID-19 y en ese documento disponible de manera virtual en el sitio web de Superintendencia Nacional de Migraciones consignarán también sus datos para ser ubicados en caso de que se detecte que viajaron cerca de un portador de coronavirus.

Aunque no aparece especificado en el decreto que permite la reanudación de los vuelos internacionales, Estremadoyro señaló que también se exigirá a los viajeros extranjeros que lleguen a Perú presentar los resultados de una prueba reciente de PCR donde se demuestre que no están contagiados del virus SARS-CoV-2.

EMERGENCIA EXTENDIDA

Perú es uno de los epicentros de la pandemia al ser el país con la tasa de mortalidad por más alta del mundo, pues acumula más de 32.000 fallecidos, lo que supone 99 decesos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, es el sexto país a nivel global en casos confirmados al aglutinar más de 811.000 contagios desde que se detectó el primer caso a inicios de marzo.

Después de seis meses dramáticos, la propagación del virus está en claro descenso y las cifras de fallecidos están próximas a retornar a los niveles normales previos a la pandemia.

No obstante, el Gobierno peruano ha prorrogado la emergencia sanitaria hasta finales de octubre, aunque Vizcarra ya ha anticipado que es muy probable que se extienda hasta finales de año ante una eventual segunda ola de contagios. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Taxis colectivos podrían ser foco infeccioso de COVID-19 según especialistas

TE PUEDE INTERESAR