Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 03 de diciembre de 2020, día 263 del estado de emergencia por el Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 03 de diciembre de 2020, día 263 del estado de emergencia por el Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú afronta el riesgo de que la inestabilidad política y las secuelas de la pandemia de la puedan generar mayor crisis en la economía del país, que a pesar de la fuerte caída de este año puede crecer alrededor de 9 % en 2021, señaló este miércoles la calificadora de riesgo Moody’s.

”El ruido político ha comenzado a mutar hacia más inestabilidad”, alertó Jaime Reusche, analista de Riesgo Soberano de Perú, durante el seminario web “Inside Latam Perú 2020”, en el que participaron representantes de Moody’s, así como expertos como el exministro peruano de Economía David Tuesta y el presidente de la Asociación de Bancos de Perú, Martín Naranjo.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

16:03

“En este año en que las Naciones Unidas cumplen 75 años de existencia, reconocemos su fotaleza y su capacidad de movilización colectiva puesta a prueba nuevamente para enfrentar este virus que ha cobrado más de 1 millón 300 mil vidas y ha infectado a más de 59 millones de personas”, sostuvo Sagasti. (Entérate más aquí )

16:02

Durante su presentación en el marco del aniversario número 75 de la ONU, el jefe de Estado destacó la crisis generada por la pandemia involucra a todos los países del mundo y que por ello se requiere promover soluciones a escala global.

16:02

El presidente de la República, Francisco Sagasti, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) sean declarados como “bienes públicos globales” a fin de que todos se vean beneficiados por ellas.

16:02

Sagasti pide a la ONU que vacunas contra COVID-19 sean “bienes públicos globales”

14:14

Que haya más de 200 candidatas a vacunas y que más de cincuenta estén ya en fase de ensayos en seres humanos puede cambiar “las reglas de juego” y las vacunas permitirán cerrar la fase aguda de la epidemia, en combinación con otras iniciativas de salud pública, pero hasta que lleguen es “imprescindible” mantener medidas protectoras como el uso de mascarillas. (Entérate más aquí )

14:14

“La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

14:13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra el coronavirus a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

14:13

OMS dice que la vacuna contra el coronavirus tendrá éxito si es aceptada por la población

13:25

Sostiene que este grupo de países tendría beneficios económicos equivalentes a 153.000 millones de dólares el próximo año si hay un acceso global a las vacunas contra la COVID-19. (Entérate más aquí )

13:24

El análisis, que fue encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se centra en diez países incluyendo varios que representan las economías más importantes del mundo.

13:24

Si se permite que la pandemia quede latente entre la mayoría de la población mundial y que tenga una larga duración, las consecuencias económicas a nivel mundial serán deplorables, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los resultados de un estudio económico sobre la crisis sanitaria.

13:24

Dejar a los países pobres sin vacunas contra la COVID-19 causará graves daños no solo a sus economías, sino también a las economías más avanzadas del planeta, y terminaría siendo más costoso que financiar el sistema creado para dotar a los primeros de las herramientas para acabar con la pandemia.

13:23

Dejar a los países pobres sin vacunas perjudicará la economía de los ricos

11:21

Esto, al sostener que, nunca en la historia de la medicina se han desarrollado nuevas vacunas en menos de un año, ya que normalmente esto toma entre cinco y diez años. (Entérate más aquí )

11:20

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, insistió que el aspecto más complejo de la lucha contra el COVID-19 es el programa de vacunación.

11:20
No obstante, afirmó que el Ejecutivo elabora un plan que garantice poner al alcance de toda la ciudadanía las vacunas contra esta enfermedad para el 2021 y comenzar la vacunación en el primer trimestre del próximo año.
11:20

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, sostuvo que los procesos de negociación con los laboratorios extranjeros para obtener la vacuna contra el COVID-19 son largos y complejos y que se realizan en condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas aún no han culminado.

11:20

Violeta Bermúdez: Negociaciones para adquirir vacunas COVID-19 son largos y complejos

09:49

No obstante, pidió a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. “Estamos en 9 mil casos semanales. El índice de positividad está en el orden del 10%, quiere decir de cada 100 personas testeadas,10 personas se encuentran contagiadas”, explicó. (Entérate más aquí )

09:48

En declaraciones en vivo para TV Perú, la titular de Essalud explicó que según el resultado del estudio semanal que elabora la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, y que es presentado a través del Mapa del Calor, a la fecha se registran 9 mil casos de COVID-19 por semana.

09:48

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, informó que la pandemia del coronavirus (COVID-19)en el país continúa experimentando un descenso en las cifras, aunque advirtió que una eventual segunda se presentaría entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

09:47

¿Para cuándo Essalud estima una eventual segunda ola de coronavirus? Esto dice Fiorella Molinelli

08:21

El estado de emergencia a causa de la pandemia estará vigente hasta el 30 de noviembre con la finalidad de contener el virus. Asimismo, se mantiene el toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional. (Entérate más aquí )

08:21

El Minsa también detalló que, a la fecha, el número de contagiados por coronavirus subió a 967.075 en el país y un total de 36.076 ciudadanos fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.

08:21

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que 899.213 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su periodo de aislamiento domiciliario.

08:20

Coronavirus en Perú: 899.213 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

Tras señalar que la nación andina afronta “un antes y un después de la crisis” generada por la pandemia de la covid-19, el experto dijo que a la inestabilidad política de las últimas semanas, en las que el país ha llegado a tener tres presidentes, se podría sumar “un Gobierno populista” elegido en los comicios de abril próximo.

TEMAS INTERNOS Y FORTALEZAS

Mauro Leos, director asociado de Moody’s, sostuvo que la pandemia “ha complicado” temas internos recurrentes en el país, pero enfatizó que Perú también ha tenido “fortalezas” que reconocen, por lo que su visión se basa “en términos comparativos regionales”.

Al respecto, Reusche añadió que “a raíz de la pandemia las deficiencias se han vuelto mucho más evidentes” en Perú, donde se verá “un retroceso significativo” que puede llevar a que “todo el progreso de los últimos diez años” se termine revirtiendo.

Perú sigue siendo la segunda economía con la calificación más alta de Moody’s en la región, que le otorga un A3, solo por detrás de Chile, que recibe un A1 que Reusche consideró que también “se va a debilitar” por los cambios políticos y sociales en ese país.

Por ese motivo, la agencia calificadora está “viendo muy de cerca” el desarrollo del proceso electoral que habrá en Perú en los próximos meses “y cuál va a ser la agenda del próximo Gobierno”, que asumirá funciones el 28 de julio de 2021.

TODO EN PERSPECTIVA

Sin embargo, Reusche remarcó que todos esos factores se deben “poner en perspectiva”, ya que “el deterioro” que sufrirá Perú es “moderado”, si se le compara con el resto de la región y economías similares como las de Chile y Colombia.

”En los mercados emergentes, igual Perú seguirá siendo uno de los que menores cifras de déficit va a tener”, acotó antes de agregar que la calificación soberana que recibe Perú tiene entre sus principales factores a la fortaleza fiscal de los últimos años, que ahora “se ha debilitado”.

Para la agencia, “una de las grandes intrigas” es saber “qué va a pasar con la fortaleza institucional” del país, por lo que el experto consideró que “hay grandes retos que enfrentar”.

SITUACIÓN COMPLEJA

El exministro Tuesta reconoció que en Perú “se presenta una situación muy compleja”, porque la pandemia lo “va a dejar bastante golpeado”, pero dijo que también “se entrecruzan otros vectores que han venido tomando fuerza desde 2016, fundamentalmente desde el ámbito político”.

Señaló que las demandas sociales “se fueron atendiendo de manera apresurada y sin cerrar totalmente” los aspectos institucionales y puso de ejemplo la situación de la minería, donde la población ha rechazado la puesta en marcha de grandes proyectos como Conga, en la región norteña de Cajamarca, y Tía María, en la sureña Arequipa.

Lo que ha pasado con la minería, dijo, “es un síntoma” de todos los problemas que afronta su país en un “escenario bastante particular y que muestra señales complejas respecto a cómo el próximo gobierno puede intentar abordarlos”.

En ese sentido, Tuesta consideró que en este momento es muy difícil saber si se tendrá “la estructura política para sostener los otros criterios” que permiten valorar su calificación crediticia.

”Hoy es muy temprano para decirlo, pero creo que estas puertas de riesgo se van abriendo para cada uno de estos temas”, remarcó.

RETOS INMEDIATOS

Reusche recordó que el impacto de la pandemia ha sido “bastante significativo en la región” y ha llevado a que se tenga “un récord de incumplimientos o eventos crediticios”, que este año han llegado a cuatro, en Argentina, Ecuador, Belice y Surinam.

”Es el primer año donde vamos a tener a todas las economías de la región en contracción”, sostuvo antes de decir que “Perú no será muy distinto” y afrontará “una dinámica similar al resto de la región”.

En su caso, el país afronta una “contracción récord”, que no se ha visto desde medianos de los años ochenta, con una caída de entre 12 y 14 %, pero Moody’s también consideró que el próximo año habrá un fuerte “efecto rebote”.

”Nuestra expectativa de crecimiento para 2021 es de una recuperación de 9,3 %, pero luego habrá una moderación del crecimiento, hacia el 4 %”, pronosticó Reusche.

El experto también confió en que los “buenos fundamentos económicos” de economías como las de Colombia, Chile y Perú permitan una recuperación cercana a la anterior a la crisis pandémica en los dos próximos años.

Al respecto, Tuesta dijo que a partir de 2021 en Perú se deberá tener en cuenta que se afronta una “situación de urgencia” y manifestó su expectativa de que “eso juegue de manera positiva”, ya que “de todas maneras se va a requerir de un tipo de ajuste”.

ALGO DE OPTIMISMO

Desde la perspectiva bancaria, Martín Naranjo ratificó que el 2020 ha sido un año “sin duda muy difícil” por el impacto de la pandemia en Perú, pero aseguró que ve el futuro “con optimismo”.

El representante de los bancos peruanos aclaró que “eso no quiere decir que no haya preocupaciones hacia 2021”, por tratarse de un año electoral en el que “quizá el riesgo mayor tenga que ver con qué tan populista se pueda poner un Congreso en esas circunstancias”.

En ese sentido, agregó que se espera que el Congreso “permita mantener una posición fiscal que deje suficiente espacio para gestionar en la absorción de los impactos de la crisis”.

FACTORES EN CONTRA

Jaime Reusche reiteró que entre los factores que pueden afectar la recuperación económica del país el próximo año están “un efecto rebote” de la pandemia y el desarrollo del período electoral “por la incertidumbre que genera”.

Consideró que aún no se tienen “candidatos muy definidos a estas alturas y se empieza a cuestionar nuevamente el modelo económico”, con un posible cambio de la Constitución “que sería algo que podría generar bastante incertidumbre”.

”Eso va a hacer que los inversionistas a largo plazo tengo más cautela”, indicó antes de reiterar que ven “una presión sobre la perspectiva estable” de Perú y que “ahora sí urgen reformas para asegurar el crecimiento y que las cuentas fiscales vuelvan a estar ordenadas”. EFE

VIDEO RECOMENDADO:

Gobierno alista proyecto de ley para derogar aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria

TE PUEDE INTERESAR: