| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú, en vivo hoy 20 de mayo: vacunación, cifras de casos, muertos y última hora

Sigue aquí todo sobre la COVID-19 en el Perú. Hoy conoce más sobre el avance en la vacunación, casos, muertos y más

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

“Entonces, respetar el día y el horario es muy importante para hacer una vacunación ordenada, después, a partir del 31 comenzará el grupo de 60 a 64 años, pero ahora estamos concentrados en este primer grupo de la fase 6 [de 65 a 69 años]”, agregó Granados.

“Vamos a vacunar de manera diaria a partir del día viernes, aproximadamente entre 45 mil a 50 mil personas por día porque también estamos vacunando la segunda dosis de los mayores de 70 en los centros de vacunación”, mencionó.

17:24 |

Paralelamente, dijo que se desarrollará la jornada dirigida a un nuevo grupo con comorbilidad: personas que padecen enfermedades raras y huérfanas, personas que se encuentren dentro del espectro autista y también aquellos con enfermedades mentales severas (como retraso mental, entre otros) y los pacientes han recibido trasplantes de órganos. A esto se suma también, la población mayor de 70 años que acudirá a los denominados vacunatorios para recibir la segunda dosis contra el coronavirus.

17:23 |

En diálogo con América Noticias, el funcionario remarcó que ya está todo listo para mañana comenzar la primera etapa del proceso de vacunación a la población mayor de 65 años. Indicó que se han implementado 62 centros de inmunización que serán distribuidos en 50 distritos de Lima y Callao.

17:23 |

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), informó que a partir del viernes 21 de mayo se incrementará la cifra de aplicación de dosis de vacunas contra el COVID-19, debido a que mañana se suman las jornadas de inmunización a adultos mayores de 65 a 69 años, y también inocularán a pacientes psiquiátricos, enfermedades raras y con trasplante de órganos.

Minsa vacunará contra el COVID-19 entre 45 mil a 50 mil personas a diario a partir de este viernes 21

Ugarte Ubilluz también mencionó que irán arribando al país lotes de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y mediante el mecanismo Covax Facility. “[La vacunación a toda la población para fin de año] Es un reto muy importante, pero no hay nada imposible que se pueda hacer. En este caso, tenemos garantizadas las vacunas. Ya el presidente ha informado que tenemos contratos suscritos por 60 millones”, dijo.

“Esto será entregado antes de fin de año, con lo cual completamos 60 millones de dosis para vacunar a todos los peruanos y peruanas antes de fin de año”, manifestó en aquella oportunidad el jefe de Estado.

15:33 |

En diálogo con Canal N, el funcionario recordó que a inicios de mayo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Perú cerró un nuevo contrato con la farmacéutica Pfizer, lo que permitía poder continuar hasta fin de año con el proceso de inmunización.

15:30 |

Pese a que el gobierno de transición y emergencia culmina en julio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el nuevo gobierno tendrá el reto de completar la vacunación de toda la población para fin de año. En esa línea, estimó que irán llegando cada mes un lote de dosis contra el COVID-19 como parte de las negociaciones con diversos laboratorios.

Ministro Ugarte sobre vacunar a toda la población para fin de año: “Es un reto muy importante, pero no hay nada imposible”

15:29 |

A través de dos procedimientos de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compró más de 8 millones 213 mil unidades, de los cuales 5 millones 426 mil (66%) se entregaron al Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVILIDAD) y más de 2 millones 787 mil (34%) se entregaron a la ATU. Mientras que dos resoluciones del MTC aprobaron la relación de 141 municipalidades provinciales que recibieron escudos faciales.

15:26 |

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 094-2020, publicado el 8 de agosto de 2020, se transfirió más de 45 millones 410 mil soles a favor del MTC para la compra de escudos faciales que sirven para proteger a los usuarios del servicio de transporte terrestre regular de un potencial contagio de la COVID-19. Los escudos fueron entregados por las municipalidades provinciales en el interior del país y por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima y Callao.

15:25 |

La Contraloría General de la República alertó que tres municipalidades provinciales de las regiones Áncash, Cajamarca y La Libertad no vienen entregando de manera oportuna los escudos faciales a los usuarios del servicio de transporte urbano terrestre. Ante ello recomendó adoptar acciones inmediatas para corregir y agilizar dicha entrega, que tiene como fin el contribuir a proteger a la población de posibles contagios de COVID-19.

Contraloría: municipios no entregan a tiempo escudos faciales contra COVID-19 a usuarios de transporte

12:45 |

Las autoridades sanitarias también informaron que en los hospitales de la región hay 756 pacientes internados y 103 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

12:45 |

En el momento más crítico de la pandemia del 2020 las autoridades regionales de salud llegaron a contabilizar aproximadamente 50 muertos por día.

12:45 |

Según la Sala Situacional del Minsa actualizado al 18 de mayo, en Arequipa han fallecido 2.717 a consecuencia de este virus, mientras que los contagiados llegaron a 78.326.

12:43 |

También lamentó que las propias autoridades locales persistan en convocar a la población a actos públicos como desfiles y bailes. Además, expresó su desacuerdo con la realización del debate electoral de segunda vuelta en esta ciudad porque podría significar un incremento de contagios.

12:43 |

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, advirtió en RPP que la situación de los centros hospitalarios en esta ciudad “es catastrófica”, e invocó a las autoridades regionales y locales a dar un paso al costado si no pueden tomar acciones concretas para atender esta situación.

12:42 |

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa reportó este 19 de mayo 30 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. De este total, indicaron que 10 casos se presentaron en el Hospital Honorio Delgado y 20 en EsSalud. Según se informó, este es el número de decesos más alto en lo que va del año.

COVID-19 en Arequipa: Reportan 30 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta del 2021

“Eso se va a anunciar adecuadamente, de tal manera que las personas estén enteradas. Además, la reprogramación se va a hacer obviando esos días y como esto va saliendo en el aplicativo no va a haber ninguna dificultad del lado de la vacunación y se va a continuar con los objetivos y los plazos que están previstos”, aseguró.

“Por motivos de la segunda vuelta electoral no se va a realizar vacunación el día viernes y sábado previos al domingo de elecciones, ni el lunes. Esto en función de que la mayoría de centros de vacunación son utilizados como centros de votación, por lo tanto, no vamos a hacer ningún tipo de cruce que pueda afectar una u otra actividad”, detalló el titular del Minsa en conferencia de prensa.

10:26 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio se suspenderá la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en todo el país debido a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se desarrollará el domingo 6 de junio, ya que muchos de los centros de inmunización son utilizados como locales de votación.

Vacunación contra el COVID-19 se suspenderá viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio por las Elecciones 2021

“En la última semana, es decir la semana anterior, respecto a la anterior se ha reducido en un 26% el número de casos nuevos y eso es una reducción sostenida de las últimas cuatro semanas, lo que nos permite decir ya que hay una tendencia de reducción notoria e importante en esta segunda ola”, agregó.

“Podemos afirmar, de acuerdo con la información oficial que nos provee el Centro de Información de Epidemiologia, del Ministerio de Salud, estamos comprobando que semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos”, expresó Ugarte.

10:25 |

En conferencia de prensa, el integrante del gabinete ministerial detalló que, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en las últimas cuatro semanas se ha registrado una “reducción sostenida” de la cifra de contagios.

10:25 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que hay un “descenso notorio” en el número de nuevos casos de coronavirus (COVID-19) y que ya se puede afirmar que “hay una tendencia de reducción notoria e importante en esta segunda ola”.

Ministro Óscar Ugarte afirma que “semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos” de COVID-19

10:25 |

Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene la autorización para la adquisición y entrega de equipamiento a fin de mejorar la oferta de la provisión y acceso a sistemas de oxigenoterapia de alto flujo en el marco de la implementación de los Centros de Alto Flujo (CAF).

10:25 |

Según el Decreto de Urgencia 047-2021, publicado hoy en el diario El Peruano, la medida tiene como finalidad descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos de los diversos nosocomios del territorio nacional durante la pandemia, reforzando la capacidad de respuesta.

10:24 |

El Gobierno autorizó la implementación de los Centros de Alto Flujo (CAF) para ampliar la oferta de servicios de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y Gobiernos Regionales del país, durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. Esto, como parte de las medidas ante una eventual llegada de una tercera ola del coronavirus.

COVID-19: centros temporales en hospitales serán implementados para liberar Unidad de Cuidados Intensivos

Vacunación a internos de carreras de salud: este es el cronograma para la aplicación de la segunda dosis | El Minsa informó que el sábado 22 de mayo empieza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de los internos de ciencias de salud de Lima y Callao.

08:59 |

La norma indica que el SIS financiará la afiliación, así como la prestación de salud a toda la población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas sin seguro de salud.

08:59 |

Según el Decreto de Urgencia 046-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, la medida dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

08:59 |

El Poder Ejecutivo autorizó a la administradora del Seguro Integral de Salud (SIS) a afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional que no cuente con seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica, para garantizar la protección del derecho a la salud en medio de la pandemia por el COVID-19.

Autorizan afiliar al SIS a todo peruano que no cuente con seguro de salud para ser atendido durante pandemia

08:56 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 20 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1′956.706.

Vacuna COVID-19: más de un millón 956 mil ya fueron inmunizados contra el coronavirus

EL ÚLTIMO REPORTE OFICIAL DEL MINSA | El Minsa reportó también que hay un total de 12.415 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.660 están con ventilación mecánica.

08:53 |

Además, reportó un incremento de 5.715 contagios (2.456 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.903.615.

08:53 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles 19 de mayo que se elevó a 67.034 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 264 nuevos fallecidos.

Minsa reporta 264 fallecidos y 2.456 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas

08:52 |

Buenos días | Hoy te llevamos toda la información relacionada al avance de la COVID-19 en el Perú . En el día 431 del estado de emergencia en nuestro país te contamos cómo sigue el programa de vacunación, los nuevos casos de coronavirus, muertos y otros detalles de última hora.