Es importante que todas las personas tengan en cuenta que automedicarse puede generar serios daños en su salud | Foto: Minsa / Referencial
Es importante que todas las personas tengan en cuenta que automedicarse puede generar serios daños en su salud | Foto: Minsa / Referencial
Redacción EC

Durante la segunda ola del , los pacientes afectados por esa enfermedad presentaron mayores complicaciones y uno de los factores sería el uso inadecuado de medicamentos. Un neumólogo del (Essalud) advirtió que la automedicación aumenta en 28% el riesgo de mortalidad por este virus.

En declaraciones difundidas por la institución, el doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati, sostuvo que si bien ha transcurrido un año desde el primer caso en el país, aún la población desconoce el proceso de la enfermedad y esta sería la razón principal por la cual los pacientes usan medicamentos inadecuados.

MIRA AQUÍ | Vacuna contra el COVID-19: Conoce aquí las plataformas habilitadas para el registro de la población

“Estamos evidenciando que en esta segunda ola hay muchas más complicaciones en los pacientes Covid por la medicación inadecuada. El autoconsumo de corticoides, antibióticos, no solo va a complicar la inflamación a nivel pulmonar, sino que también va a aumentar el riesgo de mortalidad en 28%”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que no se automedique y use medicamentos solo prescritos por el médico, evitando el uso inadecuado o excesivo de los mismos.

REVISA AQUÍ | Semana Santa: Gobierno dispuso cuarentena total los días 1, 2, 3 y 4 de abril para evitar contagios de COVID-19

Asimismo, el galeno detalló que el COVID-19 es una enfermedad sistémica que afecta múltiples órganos del cuerpo, con mayor énfasis en los pulmones. “El virus llega al pulmón y comienza a generar una inflamación en el alveolo y, a su vez, causa una neumonía viral y por ende el paciente puede presentar insuficiencia respiratoria y requerimiento de oxígeno”, declaró.

Precisó, además, que la inflamación pulmonar que produce el virus disminuye la infección y esta al cabo de 14 días llega a su fin, debido a que los virus se autolimitan. Sin embargo, la infección viral puede atacar seriamente a los pulmones y dejar secuelas pulmonares.

MIRA TAMBIÉN | Villa María del Triunfo: sede Panamericana vuelve abrir al público para realizar deportes al aire libre

Bejarano recalcó que no existen medicamentos para prevenir el contagio, por lo que invocó a mantener las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, ventilación adecuada en los ambientes de la casa y evitar lugares concurridos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SJL:  pareja de ancianos de 100 años fueron vacunados contra la COVID-19
SJL: pareja de ancianos de 100 años fueron vacunados contra la COVID-19