Covax Facility confirmó que no entregará al Perú las 13,2 millones de dosis comprometidas para este 2021 | Foto: AFP / Archivo
Covax Facility confirmó que no entregará al Perú las 13,2 millones de dosis comprometidas para este 2021 | Foto: AFP / Archivo
Iveth Guzmán Castillo

La Organización Panamericana de la Salud () confirmó este miércoles 20 de octubre que el mecanismo no podrá cumplir con la entrega al Perú de las más de 13 millones de dosis de vacunas contra el comprometidas para este 2021, debido a una serie de factores que también repercuten a otros países de América Latina y el Caribe.

En setiembre del 2020, el Perú anunció su participación en el mecanismo internacional y , por las cuales realizó un pago de S/75′554.020 en el citado mes. Hasta la fecha al país han ido arribando 2,5 millones de dosis de y gracias al contrato firmado por el Gobierno peruano con la multilateral.

MÁS INFORMACIÓN | Jefe del INS: “En las 25 regiones del país hemos encontrado la variante delta”

A esto se sumaría un total de 3′811.860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer que serán suministradas durante los de este año.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, señaló a este Diario que existen dos razones que generan esta situación de incumplimiento respecto al envío de vacunas a los países: los laboratorios están priorizando la entrega de vacunas en cumplimiento de acuerdos bilaterales y también porque no se permite la exportación de vacunas al Serum Institute of India, que era el mayor productor del mecanismo Covax Facility para el 2021.

“El Secretariado de Covax Facility muy ampliamente ha explicado las dificultades que han afrontado porque los productores de verdad están priorizando los acuerdos bilaterales con los países, porque en esos acuerdos los precios a los que pueden vender sus vacunas son más altos de los que nos ofrecen al mecanismo Covax, porque los países desarrollados compraron muchas más vacunas, gran parte de la producción global”, explicó en la conferencia de prensa semanal de la OPS sobre la COVID-19 en las Américas.

MIRA AQUÍ | OPS sobre decisión de Perú de vacunar adolescentes: se debe hacer “solo después de vacunar a todos los adultos”

“También está los problemas con India, que aún está sin la autorización de exportación. Por eso el mecanismo Covax ha entregado una cantidad de vacunas mucho menor lo que sería necesario para todos los países”, agregó Barbosa.

El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre del 2020 y suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas. (Foto: Mamyrael / AFP)
El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre del 2020 y suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas. (Foto: Mamyrael / AFP)

¿Cuántas vacunas llegarán hasta fin de año?

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó el número estimado de vacunas que sí serán entregadas al Perú hasta fin de año. La semana pasada, el , indicó que el nuevo lote de 3,8 millones de dosis de vacunas adicionales de Pfizer para este año forman parte de las 13 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

“Hasta el momento, se han adquirido de este mecanismo 4‘268.850 dosis; cifra que se elevaría hasta las 8′080.710 de dosis con la reciente asignación”, señaló la Cancillería. A esto se sumarían el arribo al país de más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac, estimó el representante de la OPS.

MIRA TAMBIÉN | COVID-19: ¿Qué se sabe sobre la combinación de Pfizer con las vacunas de Sinopharm, J&J y AstraZeneca?

“De las 13 millones de vacunas que Perú ha solicitado para la adquisición por el mecanismo Covax llegaron ya unas 2 millones 500 mil dosis, ahora van a llegar las más de 3 millones 800 mil dosis de Pfizer [noviembre y diciembre], y tenemos la previsión también de la entrega de cerca de más de 1 millón 600 mil dosis de Sinovac. Entonces, creo que eso va a seguir. El secretariado de Covax tiene la intención de entregar hasta el 80% de todo lo que los países solicitaron hacia el final de año, remarcó.

Agregó que todo tipo de envíos de dosis contra el COVID-19, bajo este mecanismo de distribución de vacunas internacional, es coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa) con anticipo a fin de que lleguen lo más pronto al territorio nacional. “Es muy importante garantizar el acceso equitativo, tener más vacunas para América Latina y el Caribe, sin duda es uno de los grandes desafíos que tenemos hasta el momento”, enfatizó.

Conferencia de prensa de la OPS: Jarbas Barbosa


Respecto a , el 1 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que alcanzó un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para comercializar unas 8,5 millones de dosis este año a través de su fondo rotatorio de venta de vacunas, para distribuir más vacunas en América Latina.

Durante una conferencia de prensa, Barbosa detalló que hasta el momento cerca de 24 países de la región han solicitado dosis para este año y para 2022 en el marco de este convenio, y agregó que Sinovac ha ofrecido 8,5 millones de vacunas para lo que resta de 2021 y más de 80 millones para 2022.

Vacuna Sinovac llegará al Perú bajo el mecanismo Covax Facility. (Foto: Ryad Kramdi / AFP)
Vacuna Sinovac llegará al Perú bajo el mecanismo Covax Facility. (Foto: Ryad Kramdi / AFP)

Donaciones

Al margen de las vacunas como parte del acuerdo de compra de más de 13 millones de dosis, el representante de la OPS señaló que también se tiene previsto la llegada de más vacunas a nuestro país a través de la modalidad de donaciones por parte de España y Alemania.

“La OPS está trabajando para ampliar las donaciones. El Perú va a recibir donaciones de España, y estamos trabajando para que alrededor de 500 mil de donación de Alemania pueda llegar más rápidamente al Perú, precisó.

A inicios de agosto, el Perú recibió 101.760 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por el Gobierno de . Este arribo se concretó conforme al anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra en abril pasado, sobre que España donará a los países latinoamericanos 7,5 millones de dosis para apoyar los programas nacionales de vacunación.

MIRA TAMBIÉN | ¿Cuáles son las regiones donde se ha vacunado a una menor parte de la población?

Perú y el mecanismo Covax Facility

El mecanismo Covax Facility permite a los países participantes obtener dosis de vacunas para el 20% de su población. El Gobierno Peruano, en setiembre del 2020, estableció un Acuerdo de Compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global. De esta manera, se aseguró más 13 millones de dosis para 6,6 millones de peruanos.

Covax Facility está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


TE PUEDE INTERESAR