El alcalde de Miraflores (Lima), Luis Molina superó el COVID-19 y retomó sus funciones. Al medio, Jean Paul Bustamante (gobernador regional de Cusco) permanece en aislamiento; mientras que el burgomaestre de Bellavista (Callao), Daniel Malpartida, se encuentra internado en UCI. (Foto: El Comercio/GEC)
El alcalde de Miraflores (Lima), Luis Molina superó el COVID-19 y retomó sus funciones. Al medio, Jean Paul Bustamante (gobernador regional de Cusco) permanece en aislamiento; mientras que el burgomaestre de Bellavista (Callao), Daniel Malpartida, se encuentra internado en UCI. (Foto: El Comercio/GEC)
Juan Lara Vásquez

Más de 20 autoridades a nivel nacional, entre gobernadores regionales y alcaldes (provinciales y distritales), se contagiaron del . Hasta la fecha, seis de ellos fallecieron a consecuencia del virus, entre ellos Owen Poves, alcalde distrital de Paca (Junín), y Luis Pascal, burgomaestre de Pucusana (Lima).

La municipalidad de Bellavista () informó que el alcalde Daniel Malpartida fue diagnosticado con COVID-19 e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal el último fin de semana. Su estado de salud es reservado.

Debido a ello, la comuna informó que se realizó una desinfección del Palacio Municipal. Este jueves por la mañana, personal de serenazgo de la comuna realizó una misa por la salud y recuperación de la autoridad edil en el estadio Gualberto Lizarraga, en el sector de Ciudad del Pescador.

Así informó la comuna chalaca sobre la situación sanitaria del alcalde Daniel Malpartida. (Foto: Municipalidad distrital de Bellavista)
Así informó la comuna chalaca sobre la situación sanitaria del alcalde Daniel Malpartida. (Foto: Municipalidad distrital de Bellavista)

El alcalde distrital de Yura (Arequipa), Ángel Benavente Cáceres; y los gobernadores regionales de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; y Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, fueron trasladados a Lima debido a complicaciones en sus estados de salud tras contraer el COVID-19.

Benavente llegó al hospital Guillermo Almenara a través de un puente aéreo de emergencia. “Hemos trasladado a un autoridad arequipeña diagnosticado con coronavirus para que se tratado en Lima”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En el caso de Zenón Cuevas, la autoridad fue derivada el 17 de julio a la capital por recomendación de su médico tratante, según manifestó la institución. Hasta ese momento, el gobernador permanecía internado en el hospital COVID-19 desde el lunes 12 de julio.

Rúa Carbajal fue trasladado ayer al hospital Guillermo Almenara luego de complicarse su condición sanitaria. El último martes 23, la autoridad sufrió una recaída por lo que fue internado en el hospital II de Huamanga y fue necesario darle respiración con oxígeno.

La directora de la Red Asistencial de Essalud, Flor Medina, manifestó que el gobernador estuvo en una evaluación permanente, pero que presentó complicaciones. Además, informó que Rúa estuvo consciente y autorizó el traslado.

Fallecidos

El 9 de julio, la municipalidad distrital de Paca, en la provincia de Huancayo (Junín), Owen Poves Pizarro, falleció a causa del coronavirus. El burgomaestre había sido traslado del policlínico Essalud de Jauja hasta la UCI del hospital Ramiro Prialé debido a su delicado estado de salud. Pese a los esfuerzos médicos, Poves sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Solo días antes, el alcalde de Pucusana Luis Pascual Chauca Navarro, de 54 años, murió el pasado 28 de junio en el hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, a consecuencia del COVID-19. “Un hombre que trabajó madrugadas enteras para brindar ayuda a todos sus pobladores y que siempre tuvo las puertas abiertas para todas las personas”, señala el comunicado de la comuna.

En tanto, Víctor Espinoza Peña, primer regidor de dicha comuna, asumió el cargo de autoridad municipal.

El municipio emitió este comunicado para informar sobre el deceso de la autoridad edil. (Foto: Municipalidad distrital de Pucusana)
El municipio emitió este comunicado para informar sobre el deceso de la autoridad edil. (Foto: Municipalidad distrital de Pucusana)

Otras autoridades locales que fallecieron con males derivados del coronavirus fueron Alberto Magallenes Mendoza, del distrito de Alto Larán (Chincha); Silvio Valles Lomas, de Masisea (Ucayali); Carlos Valqui Matos, de Ticlacatán (Pasco); y Antonio Ventura Lizana, de Kañaris, ubicado en Ferreñafe (Lambayeque).

Aislados

Hace una semana, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García fue diagnosticado con COVID-19 tras una prueba molecular. Una semana antes, la autoridad participó de actividades públicas, entre ellas la inauguración de un hospital modular temporal para pacientes con coronavirus, en compañía del presidente Martín Vizcarra, y una mesa de diálogo junto a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en Espinar. Benavente se encuentra en cuarentena domiciliaria.

Entre las autoridades ediles que fueron diagnosticadas con COVID-19 y se encuentran en cuarentena domiciliaria son los alcaldes José Supo Condori, de Paucarpata (Arequipa); Francisco Delgado Rivera, de Jaén (Cajamarca); Edgar Rivera Cervera de Islay (Arequipa); y el burgomaestre provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

A través de un comunicado, la municipalidad distrital de Paucarpata (Arequipa) informó que el alcalde José Supo Condori mantiene una condición clínica estable. Supo presentó síntomas del COVID-19 desde el 11 de julio, fecha en la que se le realizó una prueba rápida, pero dio resultado negativo. Un día después se le practicó la prueba molecular que determinó ser receptor del virus.

La comuna informó que Jhandy López Sencia, tercera regidora, asumió la alcaldía durante los 14 días de aislamiento de Supo Condori. Tanto el teniente alcalde, Juan Vargas Saravia, y el segundo regidor, Juan Chata Díaz, no pudieron asumir debido a que también dieron positivo al COVID-19.

Alta Médica

El 4 de julio, Antonio Pulgar Lucas, alcalde distrital de Amarilis (Huánuco) recibió el alta de la Unidad de Cuidados Intermedios del área COVID-19 del hospital II de Essalud tras permanecer internado por nueve días. El burgomaestre presentó insuficiencia respiratoria y deberá permanecer en cuarentena por dos semanas antes de retomar sus funciones.

Pulgar fue el paciente 133 de Essalud Huánuco en superar el coronavirus.

Personal médico del Huánuco despide a Pulgar Lucas tras superar el COVID-19. (Foto: Essalud)
Personal médico del Huánuco despide a Pulgar Lucas tras superar el COVID-19. (Foto: Essalud)

El pasado 18 de julio, el alcalde de Miraflores, , informó que superó el virus tras ser diagnosticado positivo. El burgomaestre señaló que cumplió con un estricto aislamiento en su vivienda. Tras ello se realizó un prueba molecular que resultó negativa.

“Ahora estoy presente con entusiasmo y con mucha esperanza que juntos vamos a salir adelante de esta pandemia y reactivaremos la economía, priorizando la salud”, dijo el alcalde de Miraflores.

Entre los gobernadores regionales que superaron el coronavirus están Elisbán Ochoa Sosa (Loreto, Juan Alvarado Cornelio (Huánuco), Pedro Ubaldo Polinar (Pasco) y Luis Hidalgo Okimura (Madre de Dios), quienes ya retornaron a sus funciones tras superar al COVID-19.

VIDEO SUGERIDO:

Magdalena: mujer sufre accidente en ciclovía a causa de bache