Hasta ahora solo se han vacunado los menores de 12 años con algún tipo de comorbilidad y que reciben tratamiento contra la TBC, por ejemplo | Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec
Hasta ahora solo se han vacunado los menores de 12 años con algún tipo de comorbilidad y que reciben tratamiento contra la TBC, por ejemplo | Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec
Redacción EC

La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del , Gabriela Jiménez Quinteros, recordó este lunes que las regiones del país no están autorizadas todavía para inmunizar contra el a menores de 12 a 17 años de edad, y que este proceso ha sido suspendido en las regiones donde había sido anunciado.

Jiménez señaló que las regiones deben adecuarse a los cronogramas de inmunizaciones previstos a escala nacional, pues la prioridad debe ser cerrar las brechas entre primera y segunda dosis en los grupos etarios que ya comenzó a inocularse.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: ¿cuándo iniciaría la vacunación para las personas de 23 a 24 años en Lima y Callao?
C7 Gabriela Gimenez
null null


En tal sentido, dijo que no existe disposición alguna del Ministerio de Salud para vacunar en estos momentos a menores de 12 a 17 años y en el caso de la región Cusco, que ya había iniciado ese proceso, dijo que había sido suspendido.

Jiménez Quinteros manifestó que en los casos de Tumbes y Puno, a pesar de los anuncios realizados, no llegaron a realizar las inmunizaciones a dicho grupo etario, mientras que se viene conversando con Tacna, que había anunciado este proceso desde hoy.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿en qué regiones se presentan más casos de la variante Delta?

“No está permitido (vacunar a menores de 12 años), Cusco ya la paralizó y todos las regiones que lo han intentado no llegaron a hacerlo, y no es porque no se les va a vacunar, sino que hay que mantener un orden estricto”, subrayó la funcionaria en declaraciones a TV Perú.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Tumbes informó que un total de 7.020 adolescentes, de 12 a 17 años, recibieron su primera dosis contra el coronavirus el martes 14 de setiembre, fecha en la que arrancó la inmunización a este grupo etario en esta jurisdicción.

Jiménez manifestó que las regiones “no tienen autonomía sanitaria” y deben seguir la ruta fijada por los documentos técnicos normativos emitidos por el Ministerio de Salud.

REVISA AQUÍ | Ministro de Salud premió los mejores disfraces del VacunaFest

Según dijo, se está enviando la comunicación correspondiente a todas las regiones, señalando que no se ha autorizado la vacunación a los menores de 12 años.

“Entendemos la presión social y también entendemos muchas veces la postura política de los gobiernos regionales y eso está bien, porque hay una preocupación por vacunar a la población, pero nosotros tenemos que seguir actuando con criterio técnico, no tenemos intención de discrepar con ninguna región y lo que queremos es cerrar las brechas”, aseveró.

Jiménez afirmó que el objetivo es vacunar hasta fines de año a 28 millones personas, entre los que se incluyen a los del grupo entre 12 a 17 años, pero respetando un orden porque se necesita ganar tiempo y ganarle la guerra a la anunciada tercera ola.

Indicó que los que van a llegar a UCI son los mayores, las personas con comorbilidades y por eso la preocupación de que los mayores de 40, 50, 60, 70 y 80 años estén vacunados.

TE PUEDE INTERESAR | Bernardo Ostos: “Más de 900 mil personas no han recibido su primera o segunda dosis contra el COVID-19″

Agregó que por ello el interés en cerrar las brechas y si alguna región demuestra que el 85 % u 80 % de su población está vacunada, podría empezar a bajar el grupo etario.

Jiménez Quinteros invocó también a la ciudadanía a vacunarse en sus lugares de origen y no ir a otras ciudades como ocurrió en Chincha, donde el 80 % de los vacunas en la última semana son de Lima.

Recordó que la directiva del Gobierno es que en aquellas zonas rurales que tienen menos de 2 mil habitantes y por ser dispersa, se vacune a partir de los 18 años.

“Si acuden personas que no son del lugar, se está dejando sin vacunas a las de zonas rurales”, advirtió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud premió los mejores disfraces del VacunaFest
El Ministerio de Salud reconoció a los jóvenes que asistieron a vacunarse con los mejores disfraces. El concurso se lanzó con el objetivo de incentivar la vacunación contra la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR