La variante Delta del COVID-19 es la que ahora predomina en el país con más de 500 casos reportados. El ministro de Salud alertó que los contagios se pueden disparar en cuestión de días | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec / Referencial
La variante Delta del COVID-19 es la que ahora predomina en el país con más de 500 casos reportados. El ministro de Salud alertó que los contagios se pueden disparar en cuestión de días | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec / Referencial
Redacción EC

El ministro de Salud, , indicó que actualmente la del coronavirus es la predominante en el país. Sostuvo que, según la experiencia internacional, los casos pueden dispararse en una semana o a veces en días de forma “incontrolable”, por lo que proyecta que en dos o tres semanas podríamos iniciar una del .

“Lo que vemos ahora es un incremento de casos, no son sustanciales, pero sobre todo de la variante Delta, que hace menos de tres semanas teníamos 40 casos y ahora tenemos 534 casos. Ha pasado a ser la variante que predomina con más de 54% de casos, precisó en entrevista a RPP Noticias.

MIRA AQUÍ | ¿Cuán seguro es ir a la playa en plena pandemia?

“Entonces tenemos que lanzar esta alerta temprana y mantenerla porque la experiencia internacional que tenemos es que en una semana o días a veces se disparan los casos de manera a veces incontrolable. No podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola”, añadió.

La experiencia internacional nos dice que en días se disparan los casos de manera a veces incontrolable
La experiencia internacional nos dice que en días se disparan los casos de manera a veces incontrolable


El titular del Minsa señaló que hasta ahora el país está en una etapa que permite avanzar con mayor rapidez el proceso de vacunación y tomar los recaudos frente a una tercera ola del coronavirus. Ojalá que esto se dilate un poco más, comentó.

REVISA TAMBIÉN | Ministro Cevallos: Calculamos la presencia de una tercera ola de COVID-19 en los próximos 15 o 20 días

Vacunación a personas de 21 y 22 años

Respecto a si esta semana bajará el grupo de edad a vacunar contra el coronavirus a personas de 21 y 22 años, Cevallos precisó que dependerá de cómo avance la inoculación y el cierre de brechas estos días.

Sin ninguna duda vamos a seguir bajando las edades. De acuerdo a la llegada de las vacunas vamos a seguir bajando aún más. Nuestro objetivo es llegar antes de fin de año a tener vacunada a toda la población que quiera hacerlo, porque la vacuna es voluntaria”, aseguró.

Explicó que todo dependerá del avance de la vacunación y el cierre de brechas esta semana. “Por nosotros la bajamos lo más rápido posible, pero necesitamos ir cerrando brechas, quiere decir que no podemos seguir bajando si todavía tenemos mayores a los 23 años donde los porcentajes de vacunación todavía no son los elevados que quisiéramos”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN | Ministro de Salud: “En este momento la variante Delta es la mayoritaria en el país”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR