Los asegurados reciben atención médica especializada a través de sus computadoras. (Foto: Essalud)
Los asegurados reciben atención médica especializada a través de sus computadoras. (Foto: Essalud)
Redacción EC

En la región Arequipa, que se mantiene en riesgo extremo porque sigue habiendo un aumento de casos y muertes por , y donde hay tres casos confirmados de la variante Delta, la Telemedicina de Essalud es una importante opción para que los asegurados no se expongan al contagio del coronavirus saliendo de casa. Más de 320 consultas remotas por día ha atendido el programa a pocos días de haberse inaugurado.

Así, los asegurados, desde la comodidad de su hogar, pueden recibir atención médica. Essalud espera que con este servicio aumente la frecuencia de chequeos por parte de la población y disminuyan los riesgos de la automedicación.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Ministro de Salud no descartó ampliar el horario de vacunación por alta demanda de dosis

El centro regional de Telemedicina, recientemente inaugurado por la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, atiene más 320 consultas por día, según informó la Red Asistencial Arequipa.

El objetivo principal es que los asegurados de las provincias más alejadas tengan acceso a la atención especializada de médicos capacitados a través de este moderno centro de atención. (Foto: EsSalud)
El objetivo principal es que los asegurados de las provincias más alejadas tengan acceso a la atención especializada de médicos capacitados a través de este moderno centro de atención. (Foto: EsSalud)

Por su parte, el doctor Óscar Andrade García, coordinador de Telemedicina de Essalud Arequipa, indicó que este servicio se ha convertido en un punto de vital importancia, por su accesibilidad para los pobladores de Arequipa que viven en áreas rurales. En ese sentido, detalló que este centro tiene la capacidad de realizar al mes más de 7 mil 500 atenciones.

Dijo que en las próximas semanas se habilitarán más ‘box’ y que de esta manera se podrá realizar más de 28 mil consultas al mes, a cargo de médicos especialistas a favor de la población asegurada, puntualizó.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿cuáles son las restricciones en Lima y Callao para este sábado 3 y domingo 4 de julio?

“El objetivo principal es que los asegurados de las provincias más alejadas tengan acceso a la atención especializada de médicos capacitados a través de este moderno centro de atención, equipado con lo último de la tecnología digital, no son solo atenciones médicas, sino informes de ayuda para un diagnóstico como radiografías, tomografías, ecografías”, sostuvo el doctor Andrade García.

Entre las especialidades de mayor demanda se encuentran neumología, cardiología, dermatología, oncología, pediatría, neurología, medicina interna, y más. Este moderno centro cuenta además con sala de monitoreo, sala de tele capacitación, tele orientación, tele imagenología y telereferencia.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Ministerio de Salud presentará plan de vacunación hasta fin de año

De esta forma se busca tener un contacto más estrecho con el paciente a través de videollamadas que van a permitir al médico tener inmediatamente las imágenes de los exámenes solicitados y poder lograr un diagnóstico más preciso y oportuno.

Los profesionales que están inmersos en esta etapa inicial son 19 médicos especialistas con horarios de mañana y tarde de acuerdo con la demanda, con la atención de 24 pacientes por turno”, señaló.

MIRA AQUÍ | Vacunación COVID-19: largas colas se reportan en parques zonales Mayta Cápac y Sinchi Roca | FOTOS

Por último, el Dr. Andrade García enfatizó que cada cubículo cuenta con equipos de última generación que aíslan el sonido, también cuentan con monitores especiales y equipos de cómputo que facilitan la atención digital.

“Gracias al trabajo continuo de Essalud Arequipa, con este centro de telemedicina los pacientes van a tener más acceso a una atención y a la vez se evitará que los pacientes tengan que ser referidos a otros centros asistenciales y evitaremos las aglomeraciones”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SJM: Colas en vacunatorio desde un día anterior

TE PUEDE INTERESAR