La inoculación avanza a paso lento en la Ciudad Blanca. (Foto: Essalud)
La inoculación avanza a paso lento en la Ciudad Blanca. (Foto: Essalud)
Redacción EC

El viceministro de Salud, Gustavo Rossell, señaló que la región , donde se han incrementado los contagios de , “tiene un bajo porcentaje de (aplicación de ) segunda dosis” de la vacuna contra el virus, a diferencia de la primera dosis, donde sí hubo un buen avance. Hay que precisar que el proceso de inoculación en regiones está a cargo de las gerencias regionales de salud.

Es muy importante la segunda dosis, no se puede confiar solo con la primera, todos los estudios que estamos revisando nos dicen que la protección se logra con la segunda inoculación”, manifestó el viceministro en TV Perú. Por esta razón, dijo que se reforzará la vacunación de segunda dosis en Arequipa con la contratación de más personal de salud.

MIRA AQUÍ | Óscar Ugarte señala que no se intervendrá Arequipa tras incremento de contagios por el COVID-19

Según el reporte de un alto comisionado del Ministerio de Salud, en Arequipa tampoco se están cumpliendo las medidas de prevención de contagios. “Si la comunidad no usa mascarillas, no toma las medidas, no hace el distanciamiento, vamos a tener más contagios. Entonces, empecemos por allí, observando las medidas de prevención comunitaria y, desde luego, también hay que mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, sostuvo Rossell.

Plan de intervención conjunto

El funcionario también informó que por encargo del ministro de Salud, Óscar Ugarte, presentará hoy “un plan de intervención” en conjunto con las autoridades de Arequipa para poder mitigar los efectos de la pandemia en ese departamento.

¿En qué consistirá este plan? Rossell señaló que al apoyo de personal médico y equipos que ya se viene brindando a esta región, se sumará una vigilancia epidemiológica de control sanitario en primera línea, y la intervención en hospitales para poder mejorar la capacidad de atención y la implementación de los centros de atención temporal en los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche, los principales de la Ciudad Blanca.

MIRA AQUÍ | Comisión COVID-19 analizó situación de la pandemia en la región Arequipa

El funcionario aseguró que los hospitales de Arequipa tienen oxígeno en cantidades suficientes, pero falta recursos humanos. “Vamos a transferir más ayuda para que puedan hacer la contratación del recurso humano, incluyendo la vacunaciónl porque esta tiene que avanzar conjuntamente con las medidas de prevención”, puntualizó Rosell.

Según la Sala Situacional del Minsa, actualizada al 8 de junio, en Arequipa han fallecido 7.857 personas en lo que va de la pandemia y el número de personas contagiadas asciende a 88.842. En las últimas 24 horas también se reportaron 44 muertos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: más de 50 niños estuvieron en UCI durante la pandemia en el Hospital del Niño
COVID-19: más de 50 niños estuvieron en UCI durante la pandemia en el Hospital del Niño

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS